10 dudas sobre la nueva factura electrónica



El pasado 1 de julio se comenzaron a emitir las nuevas facturas electrónicas CFDI versión 3.3 con el fin de comenzar la migración paulatinamente a la fecha en que entrarán en vigor oficialmente que será el próximo 1 de diciembre. Sin embargo este cambio ha tenido una importante repercusión en los contribuyentes quienes han tenido que capacitarse para poder adaptar los procesos a los nuevos requerimientos.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria ha organizado constantemente cursos de capacitación sobre esta nueva factura, no se puedan dar abasto con todos los contribuyentes, es por ello que han emitido un documento con preguntas y respuestas sobre las dudas más constantes o sobre los cambios que se han tenido que realizar sobre la marcha. Es por ello que a continuación te compartimos la información más relevante que concierne a esta nueva factura que va desde la verificación de comprobantes fiscales hasta la cancelación de los mismos para que puedas tener una idea más clara de las nuevas implicaciones de esta factura electrónica.

1.- ¿Se deberá cancelar el CFDI cuando el receptor dará un uso diferente al señalado en el campo Uso CFDI?

No, en caso de que se registre una clave distinta al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, no será motivo de cancelación o sustitución, y no afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

2.- ¿Cómo se deben reflejar los impuestos retenidos y trasladados en el CFDI versión 3.3?
En la versión 3.3 del CFDI se expresarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, debiéndose detallar lo siguiente: Base para el cálculo del impuesto, impuesto (ISR, IVA, IESPS), tipo factor (tasa, cuota o exento), tasa o cuota (valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto), importe (monto del impuesto).

3.- ¿En qué caso los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?
Los campos condicionales deberán informarse serán obligatorios siempre que se registre información en algún otro campo que como resultado de las reglas de validación contenidas en el estándar técnico y precisadas en la Guía de llenado, obligue en consecuencia a que se registre información en dichos campos condicionales.

4.- ¿En los CFDI por anticipos se debe desglosar el IVA?
Sí, se debe desglosar el IVA en las facturas que amparen anticipos cuando el bien o producto a adquirir grave IVA.

5.- ¿Cómo se deben incluir los impuestos locales en el CFDI versión 3.3?
Los impuestos locales se deben registrar en el Complemento Impuestos Locales publicado en el Portal del SAT.

6.- ¿Existen validadores de CFDI versión 3.3?
El validador de forma y sintaxis de los CFDI que estaba disponible en el Portal del SAT, dejó de dar servicio en mayo del 2017, toda vez que se considera que un CFDI certificado cumple con las especificaciones técnicas de estructura establecidas en el Anexo 20. Si existe la necesidad de realizar las validaciones de forma y sintaxis a un comprobante, se deberá obtener la herramienta con algún proveedor de software.

7.- ¿Qué código postal debo registrar en el campo lugar de expedición en el CFDI si se tienen varias sucursales?
En el caso de que se emita un comprobante fiscal en una sucursal, en dicho comprobante se debe registrar el código postal de ésta, independientemente de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto al de la sucursal.

8.- Si se otorga un descuento sobre el total de una factura después de haberla emitido ¿Qué tipo de CFDI debo emitir?
Se debe de emitir un CFDI de egresos. Si el descuento lo aplican cuando se realiza la venta o prestación del servicio, en el CFDI que se emita se puede aplicar el descuento a nivel concepto.

9.- ¿Las facturas se pueden pagar con bienes o servicios?
No, no existe en el catálogo la forma de pago en especie o servicios, derivado de que la persona que pretende pagar con bienes está realizando la enajenación de un bien, por lo tanto debe emitir un CFDI de ingresos por ese bien que está enajenando, por otra parte, si la persona que pretende pagar lo realiza con la prestación de un servicio, debe emitir un CFDI por dicho servicio. Tanto en el caso de la enajenación de bienes, como en la prestación de servicios se considera que el cliente y el proveedor son el mismo contribuyente.

10.- Si los clientes no han actualizado su domicilio a Ciudad de México ¿La empresa debe cambiarlo a efecto de registrar el mismo en el CFDI?
Para la versión 3.3 del CFDI se eliminan los campos del domicilio del emisor y receptor. En el lugar de expedición en la versión 3.3 del CFDI, se debe registrar el código postal del lugar de expedición del comprobante (de la matriz o de la sucursal). El código postal debe corresponder con una clave incluida en el catálogo c_CodigoPostal publicado en el Portal del SAT.


Artículos relacionados

  • Prestamos urgentes, un consuelo en el instante preciso
    Demandar dinero rápido se ha arraigado en una costumbre común para varios ciudadanos que, por diferentes circunstancias, han identificado debilitada su capacidad económica. La disminución extendida...
  • La Navidad ha llegado al imperio de Trendhim
    Con la navidad pisándonos los talones, y los regalos dándonos más de un quebradero de cabeza, Trendhim ha acudido a nuestro rescate. Así es, la navidad ya ha llegado a Trendhim, que se pone en l...
  • Los préstamos rápidos sin papeleos
    Muchos propietarios que están atrasados ??en sus hipotecas pagos pronto se ofrecerán modificaciones de préstamos para reducir sus pagos mensuales y sin tener que presentar la documentación financie...
  • El Mundo esta en crisis, hay que prepararse
    El mundo está endeudado y a punto de estallar, con una carga muchísimo más alta que en el 2007, las señales ya han sido identificadas por Rigoberto Puentes en su libro “Prepárese… ¡Que viene el Lob...
  • Viernes DEC “Personalización inteligente”
    Las estrategias de las empresas para ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes fue el eje central del último Viernes DEC, que contó con la participación de Microsoft, Grupo Liberty, Finn V...

Publicado por el 10 ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales