2019 en la era de transformacion Digital



Los objetivos de innovación y aplicación de nuevas tecnologías que los sectores empresariales de la provincia venían marcándose se han transformado en este ejercicio en un concepto más global, en un reto más urgente demandado por el propio mercado, como es la transformación digital. Es decir, el desafío es mejorar la digitalización de los procesos productivos para no perder competitividad en 2019. Un ejercicio en el que se prevé que la economía crezca a un ritmo más ralentizado, al igual que el empleo. Las previsiones apuntan un avance de la economía de entre el 2,1% y el 2,3%, «lo que permite seguir creando empleo, aunque a un ritmo menor», advertía el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

No obstante, en el corto plazo, en estos primeros días del año, la incertidumbre en distintos ámbitos es la que centra las preocupaciones de los empresarios alicantinos. Al volver de las vacaciones de Navidad, en sus agendas persiste el interrogante sobre el asunto del Brexit. Su desenlace mantiene en alerta a sectores exportadores a Reino Unido, como el calzado o el juguete, pero también a la actividad agrícola, a la turística o a la inmobiliaria, para las que el británico es uno de sus clientes preferenciales.

 

La otra gran incertidumbre proviene de que este año tiene un marcado carácter electoral a nivel municipal, autonómico y europeo. Además, se desconoce aún si también se producirá un adelanto de los comicios generales. De ser así, el 26 de mayo se convertiría en el «superdomingo» electoral.

A ello se une la situación política, con la crisis catalana heredada del pasado año y el proyecto de Presupuestos aún sin presentar por parte del Gobierno, principalmente, por la dificultad para sumar los apoyos suficientes en un Parlamento que se encuentra fragmentado.

El presidente de la CEV reconocía que «la inestabilidad» política es una de las mayores preocupaciones empresariales, además del Brexit, «que nadie sabe en estos momentos cuál será su desenlace», incidía Navarro. También el líder de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Juan José Sellés, aludía a que el aumento de la presión fiscal a la que se enfrentan este año los empresarios, «la incertidumbre política y la falta de estabilidad ponen en peligro el resultado del esfuerzo y dedicación de las compañías y los trabajadores».

VENTA POR INTERNET

Sin dejar de compartir las inquietudes generales, los sectores se aplican en factores internos que determinarán su desarrollo y crecimiento a lo largo del año. El calzado, que lidera la exportación provincial, es el primero que plantea que uno de sus retos es «saber adaptarse a la reestructuración que está sufriendo su cliente tradicional». Es decir, la red de tiendas multimarca, que está viendo reducido su tamaño por la competencia online.

Pero, igualmente, tiene que adecuarse a la demanda globalizada, «que exige cada vez tiempos de producción más rápidos. Ahora, ya no se sirve todo a principio de temporada, como antes», detallaba Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Y en este periodo de cambio, la digitalización de los procesos y el avance en la comercialización online «es el gran reto del sector», al margen de que las empresas vayan aumentando su tamaño, destacaba Cano.

También el juguete ha hecho esfuerzos en reforzar la venta por internet, que ya supone el 20% del total. Pese a la desaceleración del consumo, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el ibense José Antonio Pastor, espera que este año aumente la facturación un 5%, con el tirón de la campaña navideña, «que supone un 40% del total».

HACIA LA DIGITALIZACIÓN TRANSVERSAL

El presidente AEFJ identificaba, igualmente, como un elemento coadyuvante el hecho de que el sector detallista también haga una transición digitalizada adecuada y viable a las tiendas físicas. El reto de la transformación tecnológica es considerada como clave entre las organizaciones empresariales. «Especialmente será importante para Alicante por la puesta en marcha del Distrito Digital», pronosticaba Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Pero, también, desde los sindicatos se advierte de la necesidad de políticas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico, «sobre todo, en la industria, ya que la revolución 4.0 está presente», señalaba la secretaria territorial de UGT en l’Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez. La dirigente sindical añadía, además, que este espacio digital que ya está acogiendo a grandes empresas tecnológicas especializadas en SEO -en este caso en la sede de Ciudad de la Luz– «debe ser una apuesta segura en la provincia. Y habrá que dotarla de los recursos suficientes para su consolidación y para que multiplique su impacto en el mercado laboral, con más empresas creando más empleo», resumió.

Desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), se prevé que 2019 «va a ser el año de la digitalización transversal». Su presidente, Rafael Ballester, apuntaba que «las empresas alicantinas no pueden quedarse atrás en esta carrera» y señalaba que impulsar al sector digital y apoyar al turístico deben ser ejes sobre los que pivoten medidas de las administraciones y de las propias empresas «para convertir a la provincia en un territorio de oportunidades», incidía.

Desde este lobby entienden que la generación de riqueza «pasa por la mejora de la digitalización de los procesos productivos en las empresas». Y subrayan que, en este caso, Alicante cuenta con «un sedimento adecuado para ese desarrollo global», tanto de empresas de sectores tradicionales, como de otras vinculadas a nuevos desarrollos tecnológicos». Ahora, el éxito del Distrito Digital -impulsado por el Consell- dependerá, en gran parte, de si las investigaciones tecnológicas se trasladan al tejido productivo provincial y de la Comunidad.

Al menos, así lo considera el presidente de Uepal, Juan José Sellés, quien alertaba de que la senda para aumentar la productividad «pasa por la colaboración con las universidades, parques tecnológicos y con el Distrito Digital. El año 2019 será clave para el impulso y la consolidación de tan necesaria alianza», incidía Juan José Sellés.

PENDIENTES DE REINO UNIDO

Por otra parte, la cercanía de los días finales de marzo, plazo límite para la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea, si no se aprobara en la Cámara de los Comunes el acuerdo de salida con la UE, es la inquietud más inmediata. No en vano, el británico se encuentra entre los diez principales mercados de la provincia.

En el último año ha caído a la sexta posición por el descenso de un 3,7% de sus compras a Alicante. Una caída que se viene produciendo desde el inicio del proceso del Brexit hace más de dos años. Pero para actividades como el turismo o la promoción inmobiliaria es más que un cliente preferencial entre los extranjeros, es el primero.

También es prioritario para la agricultura y, además, se sitúa como tercer y cuarto para el calzado o el juguete. De hecho, los sectores ya trabajan en la diversificación de mercados para compensar el impacto del «divorcio» -con acuerdo o sin acuerdo- de Reino Unido con la UE.

Desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, se considera que el desenlace que tendrá el Brexit «será trascendente» para el sector, según apuntaba su secretaria general, Nuria Montes. Pero, especialmente, «por el efecto que tenga en la economía británica. Si un Brexit duro o blando deriva en recesión, paro, devaluación de la libra y pérdida de poder adquisitivo de los británicos, complicaría el panorama», añadía Montes. Los hoteleros apuntaban a que la tensión interna actual sobre la desconexión puede ser un signo de que la situación puede dar un giro, ya que algunos sectores políticos están pidiendo un segundo referéndum. No obstante, insistían en que la situación está muy abierta aún.


Artículos relacionados


Publicado por el 11 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales