5 razones para usar uniforme en una empresa



El uso de uniformes en el trabajo puede ser un tema muy polémico, desde el punto de vista del empleado habrá quienes prefieran contar con una vestimenta establecida y no tener que invertir tiempo y recursos en adquirir ropa apropiada y habrá quienes prefieran asistir con ropa que los identifique mejor con su estilo personal, ambas posturas son válidas pero en esta ocasión te contaremos cinco razones de por qué los uniformes ejecutivos son ideales para tu negocio o  empresa.

Marketing: la primera razón por la que el uniforme es una buena opción es por marketing, hablando en términos de comunicación el uniforme puede ayudar a crear una imagen corporativa, además de que es un buen espacio para colocar el logo y nombre de tu marca, así todos tus empleados podrán portar siempre esa información que servirá como una acción publicitaria.

De esta manera podrás hacer de manera sutil un tipo de marketing y al mismo tiempo uniformar a tus colaboradores, y como dice un dicho popular “matar dos pájaros de un tiro”. Lo cual es muy importante en las empresas donde siempre se está en la búsqueda de la optimización de recursos. Así que puede ser una gran medida de implementación de marketing a bajo costo y con un retorno de impacto para la empresa.

Reconocimiento: la segunda razón tiene que ver con la imagen y reconocimiento. Está muy relacionada con el primer punto,  pero el matiz está en que los colaboradores al estar uniformados será mucho más sencillo que sean reconocidos por los clientes y proveedores, lo cual les dará más confianza para acercarse a ellos, y habrá una mejor imagen profesional.

El reconocimiento es muy importante sobre todo si se trata de un punto de venta, no querrás perder clientes sólo porque no les fue posible reconocer a un empleado que pudiera ayudarlos. Debes pensar en que existen muchos tipos de clientes y hay algunos que harán todo lo posible por descubrir quién es empleado sin importar si llegan a confundir a otro cliente. Sin embargo, también están aquellos que son más introvertidos y si no lograr identificar rápidamente a alguien preferirán retirarse del lugar e ir a otro que esperar a que alguien se identifique.

Si tu punto de venta es muy grande incluso puedes agregar otro tipo de elementos identificativos en los uniformes como puede ser el área o puesto de la persona, así la identificación será mucho más sencilla. Todo depende del tipo de negocio que tengas y de lo que desees comunicar a tus clientes.

Seguridad: La tercera razón por la que se debería utilizar uniforme es por un asunto de seguridad laboral. Esto aplica sobre todo en aquellos trabajos que pueden poner en peligro la integridad del empleado, por ejemplo en la construcción se deberá usar casco, botas y chalecos que los identifiquen fácilmente o quizá uniformes industriales que estén fabricados con tela especial que los proteja de elementos con los que trabajan día con día.

Incluso en los hospitales se deben usar uniformes médicos que no sólo permitan identificar a los doctores, sino que también les sirvan de protección en caso de que tengan que atender algún caso donde haya mucho sangrado, por ello cuando el personal médico entra a cirugía se colocan ropa especial que después pueden desechar por seguridad e higiene. Así que si las labores que desempeñan los trabajadores así lo requieren se deberán equipar correctamente, ya que también existen leyes que se encargan de vigilar la seguridad de ellos. Por lo que se debe de investigar si existe algún reglamento aplicable para evitar cualquier tipo de sanciones.

Comodidad y ahorro: la cuarta razón tiene que ver con el punto de vista de los empleados y se trata en primera instancia del ahorro, si usan uniforme no tendrían que gastar en adquirir ropa para asistir a trabajar, además no habrá ninguna falla de que no cumplan con el reglamento establecido o tenga la imagen correcta para representar a la compañía. El segundo punto tiene que ver con la comodidad, es decir, será muy fácil para ellos vestirse para asistir al trabajo.

Pertenencia: la última razón para incentivar el uso de uniformes es por la generación de pertenencia en el lugar de trabajo, al vestir todos de la misma manera por añadidura se sentirán parte de una organización y sentirán la responsabilidad de representar a la empresa de buena manera, ver a un colega en la calle  con el uniforme aunque sea de otra sucursal y ni siquiera se conozcan  los hará sentirse más cómodos entre ellos porque saben que representan los mismos valores.

De esta manera se podrá crear una mayor cohesión entre ellos reforzando todas aquellas actividades generadas dentro de la misma empresa para crear un ambiente colaborativo y de trabajo en equipo. Algo tan sencillo como el uniforme podrá ayudar a lograrlo.


Artículos relacionados

  • ¿Cómo elevar la productividad empresarial?
    Vivimos en un momento en donde todos los negocios están en constante cambio y si tú y tu empresa no se atreven a actualizarse, están destinados a quedar obsoletos y en el olvido, no permitas que es...
  • Conoce 9 prioridades de Recursos Humanos
    Hacer crecer tu negocio, contratar a las personas adecuadas que aporten a la compañía y que se puedan convertir en líderes debe ser la prioridad de toda el área de recursos humanos; esto debe hacer...
  • La franquicia Tomillo, enfocada al emprendimiento
    La franquicia de Tomillo, es un modelo de negocio especialmente diseñado para el autoempleo en el que los jóvenes emprendedores son los protagonistas.   La fuerza y ganas de montar un nego...
  • ¡Es el momento de emprender con MyMo móviles!
    La franquicia de telefonía y reparación de tecnología MyMo Móviles lanza una nueva campaña para captar emprendedores o empresarios que quieran unirse a su franquicia de telefonía. ¿Quieres abrir...
  • 76% de los empleos no se cubren porque no hay personal calificado
    Más del 90% de las empresas admite que no ha usado los servicios del Ministerio de Trabajo para realizar contrataciones En el Perú existe una gruesa brecha de habilidades laborales en el momento...

Publicado por el 19 oct, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales