5 razones por las que Python es el lenguaje de programación del 2020



El próximo 12 de septiembre es el 256 día del año, por lo que se celebra el Día del Programador. La propuesta, realizada en 2002 por Valentin Balt al Gobierno ruso, se basa en que el 256 día del año coincide con las 256 combinaciones que se pueden hacer con 8 bits y, en que esta cifra, también es la mayor potencia de 2 menor que 365, que representan los días del año.

Los programadores son los arquitectos del mundo digital y, por ello, no es de extrañar que tengan un día internacional y que se encuentren entre los profesionales del sector IT más demandados en España y en el mundo. De hecho, a pesar de la crisis, este perfil continúa siendo uno de los más buscados por las empresas.

En España los lenguajes que debe conocer todo programador son Java, Javascript, CSS y HTML. Un grupo al que ahora hay que sumar Python, un lenguaje que, este año, se ha convertido en uno de los más importantes y esenciales ya que ha experimentado un rápido crecimiento. Desde Crehana, comunidad educativa online, señalan que la demanda de cursos de Python ha aumentado y recogen cinco razones por las que los programadores se han interesado por aprender este lenguaje:

Es el lenguaje más popular de 2020. Un reciente ranking elaborado por IEEE Spectrum (una publicación de ingeniería y ciencias aplicadas), sitúa a Python como el lenguaje de programación más popular de 2020, seguido de Java, C, C++ y JavaScript. La versatilidad de Python permite que se use en muchas aplicaciones y sistemas operativos. Tanto es así, que empresas como Google, Instagram, Pinterest, Facebook, Netflix, e incluso la NASA, utilizan este lenguaje en su desarrollo tecnológico.

Es un lenguaje interpretado, multiparadigma y multiplataforma. Python “interpreta” el código del programador, es decir, lo traduce y lo ejecuta a la vez. Es “multiparadigma”, porque admite el uso de varios paradigmas de programación (modelos de desarrollo), lo que no exige a los programadores un estilo único de programación. Y es “multiplataforma”, el lenguaje Python puede ejecutarse en diferentes sistemas operativos como Unix, Linux, macOS y Windows.

Es el lenguaje más utilizado en Big Data. Como Python es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y multiplataforma, es utilizado principalmente, en Big Data, AI (Inteligencia Artificial), Data Science, frameworks de pruebas y desarrollo web.

Esto lo convierte en un lenguaje de propósito general de gran nivel debido a su extensa biblioteca, cuya colección ofrece una amplia gama de instalaciones.
Es un lenguaje simple y rápido. El lenguaje Python es simple, rápido y tiene una curva de aprendizaje amigable y corta. Está desarrollado bajo una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución.

Es un lenguaje de tipado dinámico. Por último, Python es de tipado dinámico (cuando una variable puede tomar valores de distinto tipo o adaptarse a lo que escribimos) y se puede usar como un lenguaje de extensión para aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

No obstante, antes de llegar a Python, desde Crehana recomiendan a quienes se inician en el campo de la programación comenzar sus estudios con cursos de desarrollo web desde cero, en los que se aprenden los fundamentos de HTML y CSS, conocimientos necesarios para desarrollar la estructura y el estilo de cualquier página web. Tras ello, también es conveniente aprender cursos de Javascript, ya que este lenguaje permite dinamizar y avanzar en las maquetaciones que se hayan creado previamente con HTML5 y CSS3.

El uso de Python está muy extendido en el análisis datos y la extracción de información útil para empresas. Además de su simplicidad, que es una gran ventaja, Python cuenta con bibliotecas de procesamiento de datos como ‘Pydoop‘ , que son de gran ayuda para los profesionales, ya que puede escribir un código de MapReduce en Python y procesar los datos en el clúster HDFS. Otras bibliotecas como «Dask» y «Pyspark» facilitan aún más el análisis y la gestión de datos. Python es rápido y fácilmente escalable, características que le ayudan a generar información en entornos de tiempo real y a convertir esa información a los lenguajes usados en Big Data.

Sobre CREHANA

Con sede en Perú, CREHANA es una plataforma de educación online que ofrece cursos para la industria creativa y de diseño. Su historia comienza a finales del año 2013, cuando Diego Olcese, actual CEO & Fundador de CREHANA, regresó a San Francisco después de una semana en Silicon Valley. Este viaje le inspiró la pasión necesaria para fundar esta empresa y para cambiar la forma en la que las personas aprenden. Con su mejor amigo Rodolfo Dañino, Cofundador &COO, buscaron la forma de crear un nuevo modelo de educación y ambos fundaron CREHANA. Así creada en el año 2015, la empresa tiene más de 2M de usuarios registrados en 20 países, 500 cursos publicados y 493 creadores de contenido. CREHANA tiene un crecimiento exponencial y busca convertirse en la plataforma educativa líder para creativos en el mundo de habla hispana.


Artículos relacionados


Publicado por el 09 Sep, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales