6 Realidades de emprender



Emprender es una actividad que requiere preparación y cuya taza de éxito es muy baja la mayoría de las veces. Sin embargo, hay algunos puntos clave que se pueden tomar en cuenta para tener un negocio exitoso que llegue a ser una realidad y sobre toda expectativa rentable.

 

¿Cómo sé si mi negocio es prometedor?

 

Se pueden hacer miles de planeaciones y obtener muchos datos; no obstante, es necesario emprender el negocio para saber cómo se va a comportar, es decir, el primer año es de análisis, de conocer las temporadas altas y bajas y de ver la viabilidad del proyecto; ya que algunas veces es difícil pronosticar cómo va a marchar la empresa y puede que las proyecciones se alejen un poco de los resultados esperados.

 

¿Mi negocio sobrevivirá?

 

Estadísticas afirman que entre 1 y 2 de cada 10 negocios solamente superan los primeros 5 años por lo que el índice de fracaso es altísimo; sin embargo, la persistencia es más importante, muchos de los emprendedores exitosos han fallado varias veces pero no por eso dejaron de intentar hasta conseguir su cometido de tener una empresa exitosa; ya que emprender requiere de una importante característica  que es ser perseverante para llegar a la meta que básicamente es la supervivencia de la empresa.

 

¿Cómo lidiar con la competencia?

 

Lo principal no es querer batallar con ellos sino aprender de sus buenas prácticas y mejorarlas, además de evitar las que no sean buenas para el negocio con la finalidad de aprender de los errores de los demás, por lo que verlos como un obstáculo no es un enfoque productivo sino todo lo contrario ya que se pueden tomar como modelos a seguir y superar.

 

¿Con qué enfoque debo emprender?

 

Primeramente, aunque no se sepa de negocios, echar a andar una idea es fundamental y asociarse con gente que tenga diferentes talentos es una fórmula que debe seguirse si se quiere tener éxito ya que la multiplicidad de perspectivas hace más rica una empresa y le da una mayor cantidad de posibilidades para sobrevivir en un mundo tan difícil como es el empresarial; tener múltiples enfoques es una excelente manera primeramente de permanecer y después de sobresalir.

 

¿Qué es lo que debo evitar a toda costa?

 

El error más común y de mayor gravedad que suele conducir al fracaso es perder el enfoque, desde el principio debes tener un plan sólido y una idea bien fija en la mente para que en le proceso no se desvíe la atención en cosas de menor importancia o que no influyen directamente en el éxito del negocio; ya que eso te puede quitar recursos, tiempo y dinero que son fundamentales y sobre todo limitados para que tu empresa triunfe.

 

Además, recuerda que los grandes logros requieren de grandes esfuerzos y emprender es una carrera de resistencia no una de velocidad, por lo que debe usarse la energía de manera adecuada siguiendo la ruta que se ha trazado desde un principio. Puede ser que muchos digan que no hay fórmulas o recetas para el éxito; sin embargo, sí que la hay y es la siguiente:

 

Disciplina + Esfuerzo + Constancia + Paciencia = Éxito

 

¿Qué necesito para empezar mi empresa?

 

Además de las ganas y el capital, es necesario un aparato administrativo que pueda mantener la operación; es decir alguien que se encargue de la administración de la nómina, de cargar las incidencias laborales y llevar los planes de crecimiento para que los empleados tengan un referente de dónde se encuentran y lo que pueden conseguir en sus carreras a largo y mediano plazo; ya que una de las principales causas de rotación en una empresa es la inseguridad, no saber hacia dónde van sus carreras o la ausencia de planes de crecimiento que les den una meta para seguir y puedan estar motivados.

 

Por lo anterior y en resumen, se necesita un sistema de administración de recursos humanos ya que el valor más importante de toda organización sin lugar a dudas es su capital humano y debe tenerse como prioridad al iniciar cualquier emprendimiento.

 

Así que simplemente tener una buena idea no es suficiente para tener un negocio exitoso, se requiere planeación, estrategia, trabajo duro y tomar en cuenta muchos detalles que irán saliendo a la luz, así como inconvenientes que pueden ser parte de la operación habitual y que en un principio no se habían analizado de manera correcta por la premura de llevar un negocio a cabo y que luego deben solventarse de manera exprés por no haber tomado en cuenta estas situaciones desde un principio. Si bien es cierto que muchas de las ideas de negocio no se van a ver constituidas como empresa, las que sí logren pasar la prueba de los 5 años seguramente seguirán su crecimiento de manera sostenida hasta fortalecerse y establecerse como negocios sólidos en un futuro próximo.

 


Artículos relacionados

  • Mediterranea Services, líder en màrqueting i comunicació
    Mediterranea Services és una empresa innovadora capaç d’elaborar les millors estratègies de màrqueting i comunicació per atraure nous clients i incrementar les seves vendes. Gràcies a la seva profe...
  • ¿Cuánto cuesta un MBA en Madrid?
    Tomar la decisión de estudiar un MBA (Master en Administración de Empresas) en Madrid tiene al menos dos componentes importantes, por un lado está, elegir un centro con prestigio, más aún sabiendo...
  • La importancia de las traducciones en inglés
    La comunicación es una necesidad básica, lo ha sido siempre y es muy difícil que esto pueda cambiar. De hecho, en la actualidad las comunicaciones han alcanzado niveles de gran magnitud, es posible...
  • Diez consejos para acertar en la reforma de la cocina
    El verano es el periodo que muchas familias aprovechan para la puesta a punto del hogar. La cocina, que ha dejado de ser una pieza de servicio para convertirse en una de las estancias donde se...
  • ¿Cuál es el funcionamiento de una radio dos vías?
    Mucho se escucha hablar de las radios dos vías, y quizás, para el público en general su versión más popular sean los walkies talkies que usan los niños para sus juegos. Es importante conocer ac...

Publicado por el 07 May, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales