7 BOTELLAS DE PLÁSTICO RECICLADO HACEN 1CORTAVIENTOS TOCHY AND POCHY



En Tochy and Pochy destacamos  como una de las compañías de moda en España más comprometida con el medio ambiente. Las prendas surgen a partir de botellas de plástico reciclado (PET), convirtiéndose así en moda estrictamente sostenible.

El Tereftlato de polietileno o PET, es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, especialmente en las botellas de agua o refrescos. Pero estos elementos cotidianos, esconden otro uso aprovechable al que, en Tochy and Pochy, hemos sabido sacarle partido. Y es que pueden convertirse, entre otras cosas, en fibra de poliéster reciclado; la materia prima utilizada en la confección de tejidos de ropa.

Así, movidos por un imparable espíritu ecológico y con el ánimo de contribuir a la mejora de nuestro espacio vital utilizando la moda como vehículo principal, nuestra joven compañía ha apostado por una confección respetuosa, noble y contemporánea, que dota de entidad a las prendas confeccionadas. Tochy and Pochy, no somos solamente una compañía que diseña bonitas prendas; pretendemos crear un estilo de vida que permita hacer que el consumidor desarrolle un sentimiento de bienestar y felicidad cuando nos viste. 1kg de tejido, requiere 35 botellas de plástico PET. Cada botella de plástico generada con este material, tarda 700 años en degradarse. Y por lo tanto, el daño que puede realizar durante ese periodo de tiempo en la atmósfera, aunque es mucho menor que el que ocasionan otros residuos, podría resultar irreparable.

Dicho esto, nos gusta pensar que nuestro cortavientos no es solo un anorak más, es una manera de restar años de daño al planeta tierra; y de poner así nuestro granito de arena en forma de moda, para conseguir un entorno mejor para todos.

Os dejamos alguna información adicional más sobre el Tereftlato de Polietileno (PET):

 

  •        Es totalmente reciclable, exactamente igual que otros materiales tradicionales, y seguro de manipular en el hogar. El año 2016 se recuperaron el 73,7% de los botellas puestas en el mercado, según el sistema de medida empleado por el resto de materiales de envases, sobrepasando ampliamente el objetivo de recuperación del 55% marcado por la UE y la Legislación española para los plásticos. Esta eficiencia esta al mismo nivel que los materiales con los que compite.
  •        El PET es valorizable energéticamente no emitiendo óxidos de azufre, nitrógeno o cloro. No contiene ninguno de estos elementos en su composición.
  •        El PET cumple con todos los requisitos legales que establecen las normativas nacionales e internacionales que le afecta. Esta autorizado su uso en todos los países del mundo.

Tochy&Pochy: Una filosofía puramente medioambiental

El certificado GOTS es una validación que legitima las buenas prácticas medio ambientales y sociales en la industria textil. Tochy&Pochy cuenta con él, en todas sus prendas

Desde nuestro nacimiento, teníamos clara una premisa fundamental para nosotros: debíamos ser una marca que contribuyera; así de simple y así de complicado. Que contribuyera a crear felicidad, a hacer sentir un poquito mejor a nuestros clientes, y por supuesto, a proteger nuestro planeta. Sabíamos que la industria textil no era precisamente proclive a cumplir esta última condición.  Y es que conocíamos numerosos estudios, que afirmaban que el sector textil era uno de los más contaminantes del planeta. Aquí algunos datos….

La industria textil convencional

La industria textil convencional consume enormes cantidades de agua y productos químicos que acaban vertiéndose directamente a ríos, lagos y océanos. Los tintes y colorantes sintéticos utilizados por este tipo de industria están compuestos por sustancias químicas altamente tóxicas y son difícilmente biodegradables. Además, algunas de estas sustancias son muy nocivas para los seres vivos, ya que pueden provocar muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Es por ello, En Tochy and Pochy tomamos la decisión de trabajar únicamente con telas de algodón 100% orgánico certificadas por la normativa GOTS. De esta manera nos aseguramos reducir estas prácticas tan dañinas y fomentamos un entorno natural más limpio, sano y equilibrado.

Certificado GOTS

La certificación GOTS  (Global Organic Textile Standard) es el sello textil orgánico más reconocido internacionalmente, ya que garantiza  un procesamiento textil que no perjudique el medio ambiente y que a su vez cumpla  una serie de criterios sociales.

Esta norma garantiza la condición orgánica de los productos textiles, desde obtención de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la seguridad y confianza necesarias.

El uso de fibras de agricultura ecológica, la exclusión de sustancias nocivas o tóxicas para el medio ambiente y la introducción de un salario mínimo son solo un pequeño extracto de los criterios obligatorios de la certificación GOTS. Para garantizar el cumplimiento de dichas normas, todas las empresas de la cadena de valor deberán someterse a una inspección anual in situ, llevada a cabo por institutos de pruebas independientes también con certificación GOTS. En casos especialmente sospechosos, se llevan a cabo inspecciones sin previo aviso y, en caso de no cumplirse los criterios, la empresa pierde automáticamente su certificación.

La norma comprende el procesamiento, fabricación, embalaje, etiquetado, comercialización y distribución de textiles realizados con un mínimo de 70% de fibras orgánicas certificadas: 

  • Todas las etapas del proceso de producción deben garantizar que las fibras orgánicas no entren en contacto con las fibras convencionales.
  • Todas las sustancias químicas (por ej., colorantes) deben cumplir los requisitos básicos en cuanto a toxicidad y biodegradabilidad/eliminación.
  • Se prohíben metales pesados tóxicos, organismos genéticamente modificados (OGM) y sus enzimas.
  • Solo se permite el uso de blanqueadores de base oxigenada (el cloro está prohibido).
  • Están prohibidos los colorantes que liberan compuestos amino carcinogénicos.
  • Se prohíben los métodos de estampado que utilizan ftalatos y PVC.
  • El material de embalaje no debe contener PVC. Todo papel o cartón utilizado en el embalaje debe ser reciclado o certificado de acuerdo a las normas de sostenibilidad de bosques FSC o PEFC.
  • Se deben cumplir parámetros de calidad técnica (tales como solidez al frote en seco, al sudor, a la luz, al lavado, etc).
  • Las materias primas, productos intermedios, productos finales y accesorios deben cumplir con estrictos límites con respecto a residuos no deseados.

 

Criterios sociales

Pero además, nos preocupan las personas y queremos estar seguros de que todos aquellos implicados en el proceso de elaboración cumplen con las normas establecidas y no abusan de situaciones  delicadas o de exclusión

Algunos de estos criterios sociales son:

  • El empleo se debe elegir libremente.
  • Las condiciones laborales deben de ser seguras e higiénicas.
  • No se permite el trabajo infantil.
  • Salario mínimo.
  • No debe existir discriminación
  • Se prohíbe el trato violento o inhumano.

Artículos relacionados

  • Sustentabilidad y Tecnología Verde
    SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA VERDE Los Recursos Naturales y la Contaminación La Revolución Industrial surgió a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Este fue unos de los periodos donde se viv...
  • Cómo elegir un coche y usarlo de forma sostenible
    El medio ambiente es un problema cada vez más acuciante. Por esa razón, cada vez más gobiernos y empresas se suman ala peatonalización masiva de los centros urbanos de las ciudades más importantes,...
  • Alhambra-Eidos anuncia una nueva alianza con Systran
      La solución de software integrada en el módulo de Análisis Semántico de Expert System, y disponible en la nube, permite traducir textos escritos en cualquier idioma El procesamiento del l...
  • Vacaciones muy rurales
    A veces nos olvidamos de lo afortunados que somos de vivir en una isla con tantos y tan hermosos pueblitos salpicados que están hechos para una visita improvisada. Con pubs locales para una pint...
  • Buggy Scooter, la solución de movilidad sostenible de SPC
    Un patinete eléctrico plegable, muy sencillo de usar y perfecto para desplazarte por la ciudad con una gran autonomía. Consulta además siempre que quieras las estadísticas de tus viajes a través de...

Publicado por el 17 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales