8 Ventajas de los rompecabezas para el desarrollo de tu hijo



A continuación, descubre 11 beneficios de este juguete educativo para el desarrollo infantil junto con algunos consejos prácticos.

1. Concentración

¿La capacidad de atención de su hijo es de un minuto como máximo? No estás sola. Esto es realmente común en los niños pequeños.

Los expertos en desarrollo infantil dicen que puedes esperar que tu pequeño se concentre durante unos 2-5 minutos más que su edad. Esto significa que un niño de 3 años podría concentrarse en una tarea durante 6 a 15 minutos, mientras que un niño de 4 años podría durar de 8 a 20 minutos.

Y sabes qué, los rompecabezas son herramientas perfectas para construir esos músculos de concentración en los niños.

Prestar atención incluye poseer la habilidad de concentrarse en una cosa durante un período sostenido de tiempo. Trabajar en un rompecabezas hasta completarlo les da a los niños la oportunidad de trabajar en una tarea, sin interrupción.

Pero para que los niños obtengan el beneficio de la concentración total de los rompecabezas, debe elegir uno que sea apropiado para su edad. Si es demasiado difícil, los niños se impacientan y se rinden. Pero los rompecabezas que son demasiado fáciles no ofrecen el suficiente desafío para aumentar la concentración y la paciencia de su hijo.

¿Necesita algunas pautas?

Para un niño de un año, los rompecabezas con perillas y pocas piezas suelen ser los más apropiados. Pero, para un niño de 3 años, pruebe un rompecabezas de 16 a 20 piezas con piezas grandes. Los niños mayores pueden manejar rompecabezas aún más difíciles.

Por supuesto, estas son sólo pautas generales en lugar de reglas fijas.

Por ejemplo, podría proporcionar un rompecabezas de 50 piezas a un niño de sólo 3 años. Pero eso probablemente requeriría que ayudara al niño al principio para evitar que se frustre.

Por cierto, hemos escrito un artículo muy completo sobre cómo elegir un puzzle infantil, por si quieres comprobarlo.

A veces es inevitable que los niños necesiten algo de apoyo para poder resolver un rompecabezas. Si eso suena como tu pequeño:

  • Puedes comenzar armando el rompecabezas con ellos u ofrecerles alguna guía verbal.
  • Luego, a medida que tu hijo desarrolle sus habilidades, intenta disminuir gradualmente tu intervención.
  • Eventualmente, deberías ser capaz de sentarte cerca y observar como se concentran sin tu ayuda.

¿Dónde los puedes comprar? Os dejamos una tienda en este enlace.

2. Concienciación espacial

Cuando juega, su hijo intenta conducir un coche de juguete bajo un puente. Puede ver fácilmente que el puente es demasiado corto. Pero, su hijo descubre esto cuando el coche choca contra el puente. En este ejemplo, su hijo está construyendo una conciencia espacial.

Básicamente implica ser consciente de sí mismo en el espacio y de cómo se relacionan otros objetos entre sí y con usted. La conciencia espacial también implica comprender cómo cambian las relaciones entre los objetos cuando uno o más de ellos se mueven.

Mientras se resuelven los rompecabezas, la percepción espacial entra en juego a lo grande.

Los niños aprenden a identificar qué piezas encajan analizando sus formas y colores. Deben dar vuelta las piezas para encontrar el ajuste correcto. Lentamente, aprenden a hacer esto en sus cabezas en vez de por ensayo y error.

Investigadores de la Universidad de Chicago confirmaron el vínculo entre la conciencia espacial y el juego de rompecabezas. Resulta que los niños de 2 a 4 años que jugaron con rompecabezas mejoraron sus habilidades de percepción espacial mucho más que los que no lo hicieron.

Así es como se puede ayudar al niño a desarrollar su conciencia espacial:

Haga rompecabezas con su hijo. Y trate de usar mucho lenguaje espacial mientras juega, como «gira, al lado, arriba, abajo, entre, al lado, afuera, a la derecha, a la izquierda, etc.» Cuando trabaje en un rompecabezas, elija un espacio que vaya a llenar. Luego, ofrézcale a su hijo dos piezas diferentes, una que encaje y otra que no. Pídales que adivinen cuál de las dos piezas encajará con sólo mirar y que prueben su elección después.

3. Reconocimiento de la forma

Los niños pequeños necesitan aprender a distinguir entre formas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados. Al principio, pueden pensar que los cuadrados y los rectángulos son lo mismo. Lentamente, aprenden a identificar las propiedades que hacen que las formas sean únicas.

Algunos rompecabezas sencillos (especialmente los que tienen perillas) enseñan formas geométricas o las formas de contorno de vehículos, animales o personas.

Los rompecabezas más complejos también requieren que su hijo reconozca las formas cuando encajan las piezas. Por ejemplo, los niños aprenden que las piezas del borde tienen una línea recta y no encajan en el medio de un rompecabezas.

¿Por qué es esto importante?

Porque ayuda a los niños a aprender las letras y los números. Antes de que su hijo pueda identificar la letra «A», tiene que ser capaz de reconocer las formas en general.

Puede ayudar a su pequeño a trabajar en el reconocimiento de formas comprando rompecabezas con formas geométricas. Cuando los hagan juntos, diga los nombres de cada forma y pídale a su hijo que los repita.

4. Conocimiento específico del tema

¿Has visto alguna vez un rompecabezas de mapas? ¿O tal vez un rompecabezas de dinosaurios?

Los rompecabezas suelen cubrir muchos temas diferentes, que pueden ayudar a su hijo a aprender sobre el mundo. Desde la geografía hasta los hábitats, las partes del cuerpo y más, este juguete educativo puede ayudar a los niños a familiarizarse con casi todo.

Los programas Montessori son famosos por utilizar los rompecabezas para enseñar a los niños sobre botánica y zoología. Hermosos rompecabezas de madera separan las partes de una flor, un árbol, un pez y otros animales, lo que los convierte en una herramienta de aprendizaje perfecta.

Puedes educar más a tu hijo hablando de las imágenes del rompecabezas. Esto aumentará el vocabulario y el conocimiento de la materia de su hijo, lo que le ayudará enormemente en la escuela.

5. La habilidad motora fina

Las manos de un bebé luchan por agarrar un pequeño juguete. Pero, lo dejan caer después de golpearlo en el suelo unas cuantas veces. Los bebés son realmente bastante torpes.

Incluso la mayoría de los niños pequeños no pueden abrochar botones, escribir o verter jugo sin derramarlo.

Eso se debe a que los niños muy pequeños aún están desarrollando su habilidad motora fina.

Esta habilidad implica pequeños movimientos que utilizan la muñeca, los dedos, las manos, los pies y los dedos de los pies.

Los niños necesitan tiempo para desarrollar movimientos finos y suaves. En particular, los músculos de las manos jóvenes necesitan mucha práctica para sostener y mover con precisión objetos pequeños. Esto es lo que sucede cuando el niño juega con los rompecabezas.

Los rompecabezas con clavijas, en particular, obligan a los niños pequeños a usar el agarre de pinzas. Esta es una habilidad crucial que más tarde utilizarán para sostener un lápiz (o un pincel) en el preescolar y el jardín de infancia.

Los rompecabezas también requieren que los jóvenes hagan movimientos muy precisos para que las piezas encajen.

Puede ser tentador intervenir y ayudar a su hijo en tareas que requieren habilidades motoras finas. Pero, es mejor dejarlos practicar por su cuenta, a menos que busquen ayuda.

Por lo tanto, absténgase de guiar a su pequeño cuando armen los rompecabezas.

6. Coordinación mano-ojo

Mientras su hijo en edad preescolar mueve la mano para escribir, sus ojos ven el bolígrafo moverse a través de la página, enviando información a su cerebro sobre cómo manipular el bolígrafo. El bolígrafo se tambalea y su pequeño se frustra porque sus esfuerzos no resultaron en una perfecta letra «b». Poco a poco, está mejorando su coordinación ojo-mano que es esencial para una buena escritura.

Los niños pequeños deben desarrollar esta habilidad dando a sus ojos y manos mucha práctica para trabajar juntos. Comienza desde el momento en que los bebés agitan sus manos por encima de la cabeza y aprenden a metérselas en la boca.

Los rompecabezas son particularmente efectivos para ayudar a los niños pequeños con la coordinación ojo-mano.

Para resolver un rompecabezas, los jóvenes deben mover cuidadosamente las piezas en su lugar. Antes de colocar una pieza, el niño pequeño ve con sus ojos el lugar donde irá. Luego, deben hacer que sus manos muevan la pieza a ese espacio exacto.

Por lo tanto, asegúrese de darle a su hijo una práctica independiente adecuada limitando su participación.

En lugar de guiar la mano de su hijo, ofrézcale algunas instrucciones útiles como «Levanta la pieza un poco». O «Mueve la pieza un poco hasta que encaje».

7. Habilidades de resolución de problemas

Armar un rompecabezas presenta un problema básico. Las piezas están todas mezcladas, y deben ser organizadas y ensambladas. Esto crea una oportunidad de aprender habilidades para resolver problemas.

Los padres y educadores pueden ayudar a los niños a completar los rompecabezas enseñándoles estrategias. Aquí hay algunas fáciles que pueden probar:

Después de tirar un rompecabezas, puede decirle a su pequeño que dé vuelta todas las piezas para que el lado de la imagen de todas las piezas quede hacia arriba.

  • Muéstrele a su hijo cómo identificar las piezas del borde. Luego, junte primero el contorno del rompecabezas.
  • Enséñele al niño a clasificar las piezas por color, o por objeto. Por ejemplo, si hay una flor roja en el rompecabezas, busque las piezas rojas y póngalas juntas en una pila.
  • Estas estrategias de clasificación enseñan a los niños a dividir una tarea grande en otras más pequeñas. Esa es una habilidad muy importante para resolver problemas para los estudiantes de la escuela.

Entonces, los niños también deben tomar decisiones al juntar las piezas del rompecabezas. ¿Qué pasa si una pieza no encaja?

Puede sugerirles que den la vuelta a la pieza, o que la guarden para más tarde. Poco a poco, su pequeño aprenderá cuándo seguir intentando y cuándo dejar una pieza a un lado.

8. Memoria

Los rompecabezas mantienen la mente de su hijo activa y funcionando. Esto es especialmente beneficioso para la memoria a corto plazo.

¿Cómo funciona?

Una niña puede estar haciendo un rompecabezas, cuando un destello de un color en una pieza le recuerda un color que ya ha visto. Rápidamente localiza la otra pieza y la une.

Muchas experiencias como esta pueden aumentar la velocidad de las conexiones en el cerebro, haciéndolo más eficiente.

Debido a que los niños a menudo arman el mismo rompecabezas una y otra vez, también pueden recordar qué piezas van juntas. Esta es otra forma de aumentar sus recuerdos.

Para construir aún más la memoria de su hijo, aquí hay dos actividades que puede implementar:

Deje que el niño practique haciendo el mismo rompecabezas varias veces. Cada vez, coloque un cronómetro para ver cuán rápido puede completar el rompecabezas. Gradualmente, su velocidad debería mejorar.
Cuando el rompecabezas esté completo, dígale a su hijo que mire la imagen durante un minuto, y que luego cierre los ojos o se dé la vuelta. Luego, hágale preguntas sobre el rompecabezas para ver cuánto recuerda. Por ejemplo, podría preguntarle: «¿De qué color es el gato?»


Artículos relacionados

  • Las mejores Cachimbas Las Mejores Cachimbas, las Cachimbas más vendidas y las Cachimbas mejor valoradas La mejor Cachimba de 2020. La Aladin MVP 360 ha sido la cachimba mejor valorada en cuanto a mejor […]
  • Las mejores Cazoletas Os explicamos TODO SOBRE CAZOLETAS para cachimbas, os dejamos una selección de las mejores Cazoletas para Cachimbas por menos de 20€. Os dejamos el siguiente vídeo donde os lo explicamos […]
  • Sillones de Masaje y Relax ¿Estás cansado de ver tu cuerpo sometido a un inmenso estrés físico y mental? Entonces, el Sillon Masaje es la elección correcta para ti! Los beneficios de la terapia de masaje son […]
  • ¿Es posible conseguir un préstamo estando desempleado? Si recientemente perdió su trabajo, es posible que desee pedir prestado como una forma de llegar a fin de mes. Pero la mayoría de los prestamistas requieren que tenga una fuente constante […]
  • Conceptos básicos para mejorar tus finanzas personales y las de tu empresa El dinero no lo es todo en la vida, pero vaya que sí ayuda a realizar los sueños y proyectos. No hay nada mejor que dedicarse al estudio o tomarse un año sabático sin que el dinero sea un […]

Publicado por el 18 Oct, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales