Abogados amplían sus áreas de especialización en Uruguay



Los abogados están licenciados para prestar sus servicios jurídicos mediante su asistencia como abogado general o especialista en una de las distintas ramas del derecho. Para ejercer sus actuaciones judiciales o extrajudiciales ameritan estar inscritos en el colegio de Abogados.

Muchas personas están interesadas en convertirse en abogados ya que les llama la atención prestar asesoramiento legal y convertirse en especialista del derecho. Es una profesión que tiene muchas ventajas dado que sus diferentes especializaciones tienen características que facilitan la ocupación laboral permanente de estos expertos en todo el mundo.

La demanda de los servicios de abogados se incrementa en todo el mundo, incluyendo en Uruguay dadas las condiciones de la actualidad que requieren del apoyo y asesoría técnica de estos expertos en muchas áreas. Los distintos tipos de abogados han diversificado el derecho en diferentes tipologías de la abogacía:

Abogados Laborales

Son profesionales del derecho especializados en las leyes relacionadas al trabajo y a la seguridad social, dado que estos abogados son los que intervienen como mediadores en conflictos entre las empresas e instituciones públicas y los trabajadores. Por lo general, cuando se presenta un despido estos abogados ofrecen la asesoría legal.

Al igual que cuando se producen otras acciones como las reclamaciones de salarios o por mobbing laboral, las incapacidades o accidentes de trabajo. Dan atención a los conflictos que se presentan modificaciones de las condiciones de trabajo, reclamaciones por vacaciones; entre otros casos.

Algunos abogados laboristas también atienden o trabajan directamente con las empresas o intervienen en procedimientos judiciales, para tramitar en los juzgados del área social y en los de segunda instancia de los Tribunales de Justicia en el área laboral.

Abogados Penalistas

Son los especialistas del derecho que se encargan del derecho penal o cuando se presume que se haya presentado algún tipo de acción delictiva, por lo que cumplen con la función de asistir y ejercer la defensa de sus clientes durante sus declaraciones, la instrucción y también en la fase del juicio laboral.

Cuando un cliente de estos expertos es el perjudicado en la acción o delito, la función de los penalistas es presentar la denuncia o querella, como parte de la acusación. Pero, cuando asiste al supuesto infractor, debe defenderlo de la acusación sobre los hechos que se le acusan, debe demostrar que es inocente.

De la misma manera, estos abogados deben defender a los clientes con el fin de que sea absuelto o limitar la condena, dado que en ese caso deben defender a una persona presumiblemente inocente y comprobar que los hechos por los que es acusada son falsos, por lo que el procedimiento legal intervienen en el juzgado de Instrucción y en los penales

Abogados civiles

Son los abogados que se dedican a atender los asuntos del Derecho Civil y que defienden los intereses de personas particulares de otros particulares, estos pueden ser personas jurídicas (empresas, entidades y otras), o físicas. Atienden casos muy variados, como la reclamación de las deudas económicas

Igualmente, incluyen  la responsabilidad en materia de responsabilidad civil contractual o extracontractual donde se pueden incluir los divorcios, incapacidades o herencias. Llevan a cabo su actuación judicial ante los Juzgados de primera instancia y ante otras audiencias. Es un tipo de abogados que incluye otras especialidades como el derecho inmobiliario.

Los abogados de familia

Es una subrama del derecho civil que ha tenido un repunte en muchos países, y puede considerarse como una especialidad que atiende asuntos comunes como las separaciones de los matrimonios y los divorcios, igualmente todo lo relacionado de estos casos como la definición legal del régimen de visitas de los hijos y otras medidas provisionales.

Abogados mercantiles

Son los dedicados al derecho mercantil o lo que se relacionan con el mundo empresarial y dan atención al concurso de acreedores, que van en aumento últimamente. Su alcance va mucho más allá porque se ocupan además de los procesos de fusión entre dos sociedades, la redacción de contratos mercantiles, la negociación de acuerdos y de juntas de accionistas.

Abogados administradores

Son aquellos que deben intervenir en casos particulares ante la administración pública, para intervenir por vía administrativa mediante textos o documentos de alegatos, recursos de reposición y recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en caso de que se amerite.

En este tipo de casos se incluyen las sanciones administrativas, como los reclamos de urbanismos, las sanciones administrativas, las reclamaciones ante una mala actuación referente a un servicio público.

Abogados tributarios y financieros

También, se conocen como fiscalistas y se especializan en los aspectos legales financieros y tributario, donde se incluye la atención de las materias de los impuestos, los tributos y tasas impositivas. Igual, asesoran todas las gestiones tributarias y pueden en algunos casos intervenir en procesos judiciales de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 Como puede verse, existen distintos tipos de abogados según las distintas especialidades dentro del Derecho. Siempre que sea necesaria la intervención de un abogado, lo más recomendable es que sea especialista en la materia de que trate el asunto.

Hay que destacar que los abogados reciben una formación que les permite actuar y resolver gran cantidad de situaciones o problemas del orden legal, dado que un abogado puede brindar una asesoría legal muy completa en sus clientes en Uruguay.

Son profesionales (ver aqui) que gozan de grandes oportunidades para emplearse y muy pocos son los que no disponen de un empleo, los abogados en Uruguay tienen un amplio rango para vincularse en el mercado laboral.

Cuando cualquier persona amerita de tener acceso a la justicia necesita de un profesional del derecho para ampliar su comprensión, ya que la gran mayoría de las personas no tienen conocimientos legales amplios y tienen que emplear  para ejercer sus acciones con el análisis que les permitan encontrar la mejor manera de atender a la población.

Los clientes de distintos tipos de abogados tienen un conocimiento general de las normas en vigencia como primer paso para ejercer con mayor velocidad a los casos. Los abogados evitan que sus clientes puedan perjudicarse o transgredir los derechos de una parte de la población. Un abogado actúa por su experiencia y desarrollo.


Artículos relacionados


Publicado por el 30 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales