Actualidad en España por COVID-19



La pandemia de la corona golpeó a España particularmente fuerte. Los 46 millones de ciudadanos solo pueden abandonar sus hogares en condiciones estrictas. El primer ministro Sánchez ahora quiere extender el bloqueo por dos semanas.

Por Marc Dugge, ARD Studio Madrid

El toque de queda en España comenzó el 15 de marzo. Originalmente habría expirado el próximo domingo. Ahora los españoles deberían quedarse en casa por otras dos semanas. Sin embargo, los niños deberían tener la oportunidad de salir de la casa por un tiempo limitado. El gobierno quiere anunciar las regulaciones exactas en la próxima semana. Para la extensión, todavía necesita la aprobación del parlamento.

España tiene uno de los toques de queda más estrictos del mundo. A los 46 millones de habitantes solo se les permite salir de sus hogares para ir a trabajar, hacer compras, obtener medicamentos o salir a pasear con el perro.

Esperanza de alivio a mediados de mayo

El primer ministro Sánchez dijo que su gobierno aliviará con precaución las duras medidas a partir del 11 de mayo. Sin embargo, según Sánchez, el número de infecciones debe disminuir, hacerse pruebas exhaustivas y debe haber suficiente ropa protectora disponible en las escuelas y los lugares de trabajo.

Un nuevo disparo se ha generado tras el ERTE en España, disparando en sí otros tipos de ayuda como ayudas para madres separadas, las cuales se están viendo crudas para la economía en sus casa.Dependiendo de la situación, algunas partes del país podrían verse afectadas por la relajación más rápidamente que otras. También es concebible que las medidas se retiren si no tienen efecto. Según Sánchez, es una «marcha lenta hacia una nueva normalidad».

En España, la propagación de la epidemia recientemente se ha desacelerado significativamente. La situación en los hospitales también se ha aliviado un poco. Sin embargo, más de 500 personas murieron diariamente por los efectos del virus la semana pasada. Después de Italia, España es el país de Europa más afectado por el virus corona. En total, España ha registrado más de 20,000 muertes por el virus.

Otros problemas por coronavirus

Pudrición de la fruta en el campo

Su problema es que las frutas no terminan en los platos de los consumidores. No solo porque no hay turistas que hayan comido gran parte de su producción. También hay menos envíos de mercancías al continente. E incluso en su isla, casi nadie se atreve a comprarle la fruta directamente, por temor a los controles policiales.

Brito estima que perderá hasta 30,000 kilos de fruta en el transcurso de la temporada. No vale la pena el esfuerzo de recogerlos, de todos modos no los eliminará.

Muchos de los agricultores de las Islas Canarias se encuentran en la misma situación que él. Por lo tanto, el gobierno regional decidió pagar la ayuda de la UE a los agricultores ahora, y no solo en verano. Los comerciales también exigen que se consuman productos locales.

Primero fuertes lluvias, ahora Corona

Con Javier Soto, por otro lado, las ventas se están ejecutando. Soto es Vicepresidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia. Exporta principalmente cabezas de lechuga. Alrededor de un tercio de la producción va a Alemania. La cadena de suministro funciona, dice.

Sin embargo, no solo las fuertes lluvias habían afectado la cosecha , sino también el virus de la corona. «Nos falta personal. Por ejemplo, porque las personas se enferman. Debido a que no hay pruebas, se supone que pueden haber contraído el virus de la corona, por lo que toda su familia está en cuarentena. Además, muchas personas simplemente tienen miedo». También falta ropa protectora, dice Soto, como guantes y máscaras. «Tomamos muchas medidas de protección, pero simplemente nos falta munición para esta batalla», dice.

Faltan cosechadores, especialmente de Marruecos

Los productores dan la alarma: la fruta de hueso madura en dos semanas: nectarinas, albaricoques o incluso cerezas. Y los melones también quieren ser cosechados: España, sin embargo, todavía carece de ayudantes para la cosecha, y la fruta amenaza con pudrirse en los campos aquí también. El gobierno ahora ha ofrecido a las personas desempleadas a trabajar en los campos locales para ganarse la vida. Eso debería ser posible sin burocracia.

En las últimas semanas, los ayudantes de cosecha de Marruecos han abierto una gran brecha. El gobierno marroquí había cerrado sorprendentemente la frontera con España el 13 de marzo. «Esto significa que un cierto número de ayudantes de cosecha no podría venir de Marruecos, esto afecta particularmente la cosecha de fresas en Huelva», dijo el ministro español de Agricultura, Luis Planas. «Sin embargo, ya había alrededor de 6000 marroquíes que ya estaban en Huelva. Sus contratos se han extendido hasta el final de la cosecha para satisfacer las necesidades».

Los marroquíes ahora están atrapados en España hasta nuevo aviso, incluso si deberían continuar ganando dinero como ayudantes de cosecha. Sin embargo, para muchos es malo no poder conducir a casa. El mes de ayuno del Ramadán comienza en 14 días. Tus familias tendrán que prescindir de ellos.


Artículos relacionados


Publicado por el 24 Abr, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales