Cómo adaptar su casa para personas con discapacidad



Independencia. La Real Academia Española define este término como “la cualidad de no tener dependencia, no depender de otro, ser autónomo”. Lo aplica también para calificar a una persona que “sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena”. La discapacidad, dependiendo de la severidad en los diagnósticos, impulsa a alcanzar la independencia deseada, pero tiene que existir apoyo y adaptación a niveles infraestructurales para que lo mencionado no sea una utopía. Un pequeño cambio genera unos más grandes, por eso en Reformas10 le mostraremos cómo adaptar su casa para personas con discapacidad.

¿Por dónde comenzar?

El proceso de adaptación de una vivienda para individuos con limitaciones funcionales pasa por las siguientes fases:

  • 1. Estudio de las necesidades: Hay diversas discapacidades entre la visual, auditiva, cognitiva y motora, las historias nunca serán iguales, solo similares. Por otra parte, la arquitectura de la casa va a ser un factor que incidirá en la planificación final.
  • 2. Análisis de las posibles soluciones: Una vez evaluado se procede a las soluciones y reformas para mejorar la accesibilidad.
  • 3. Evaluación de las adaptaciones: No existe mejor prueba que el visto bueno del discapacitado al aprovechar la utilidad de la nueva modificación para desplazarse normalmente.
  • Haga sus reformas

    Para el movimiento:

    Remodele las puertas para que la persona pueda transitar de un salón a otro sin ayuda. Las puertas de acceso al hogar y a la estancia principal deben tener un ancho mínimo de 80 cm. Las demás pueden tener 70 cm de anchura. Si cuenta con mayor poder adquisitivo, instale puertas automáticas.
    • Ponga barandillas o agarraderos en las paredes de las principales habitaciones, pasillos o en los baños, con una distancia apropiada, para que sea un soporte y dé equilibrio a la hora de moverse.
    • Amplio espacio en los pasillos y sectores para girar. Planifique para que sus pasillos rectos tengan un ancho de 90 cm o más. En la entrada puede jugar con el espacio para que quede con mucha más extensión. Procure que el piso, si lo va a remodelar, sea fijo y con poca tendencia a deslizar para adaptar su casa para personas con discapacidad.

    Es necesario que el ambiente, en general, sea lo suficientemente cómodo para que brinde seguridad y tranquilidad a los discapacitados. Las manijas de las puertas, interruptores de luz, timbres y teléfonos tienen que estar a una altura acorde con lo que necesite el individuo, además, para ser precavido, instale detectores de humo, alarmas accesibles y verifique la puesta de gas junto con enchufes e interruptores; esto le funcionará hasta con niños pequeños.

    Otras consideraciones para adaptar su casa para personas con discapacidad

    Si vive en un edificio y hay desniveles o escaleras por doquier, reúnase con la junta de vecinos para plantear la situación y así, pueda colocar rampas en los lugares correctos.

    Baños: Con modelos de duchas y bañeras para los que posean limitaciones funcionales se obtienen excelentes resultados. Elimine las puertas de la ducha e instale alternativamente, una ducha manual flexible y larga para que sea fácil de controlar.

    Cocinas: Todo es cuestión de acceso rápido y sencillo; esto también aplica para los muebles de su cocina y así, su alcance para tomar algún artefacto sea el indicado. Como recomendación, en este punto, disponga los artículos utilizados con frecuencia más visibles que otros.

    En Reformas10, estamos complacidos de llevarle esta nota para facilitarle un poco su vida, tanto si posee una limitación o conoce un familiar que padece esto. ¡Déjenos sus comentarios e inquietudes y si considera que, leer estas líneas, le sirvió bastante, compártalo.


    Artículos relacionados


    Publicado por el 08 Mar, 2016 | Publicar un comentario



    Publicar un comentario

    Debes estar identificado para publicar un comentario.

    Destacados

    Compartir en las Redes Sociales