Algunas pinceladas biográficas de Paco Casal



El fútbol forma parte importante de la cultura popular en la mayoría de países de todo el planeta y Latinoamérica no es la excepción, esta región además cuenta con algunas de las selecciones más competitivas y talentosas de todo el mundo, así como también varios de los clubes más exitosos y populares, sin duda uno de los países más destacados de América latina es Uruguay.

A pesar de que Uruguay es un país relativamente pequeño cuenta con una gran tradición futbolística, pero al mismo tiempo posee algunas de las personalidades más interesantes de este deporte entre los cuales destacan jugadores y otras personas relacionadas a este deporte, una de las caras más notorias del balompié uruguayo es el empresario Francisco Casal.

Mejor conocido como Paco Casal o el dueño del fútbol uruguayo, este magnate multimillonaria compró hace un poco menos de 20 años todos los derechos de transmisión del fútbol profesional de este país, desde entonces ha venido adquiriendo a través de sus empresas los derechos televisivos de múltiples eventos deportivos.

Orígenes de Paco Casal

Aunque Paco Casal ha pasado la mayor parte de su vida y se haya dado a conocer en Uruguay, este empresario de Sao Paulo, Brasil sin embargo a muy corta edad se trasladó junto a sus padres y hermanos a Montevideo, desde su llegada a la capital uruguaya Casal tendría una relación bastante cercana al fútbol lo que le hizo desarrollar una gran pasión por este deporte.

Con menos de 10 años de edad comenzaría a dedicarse al deporte rey ya que empezaría practicando en las categorías inferiores de algunos clubes locales y trabajando como alcanzapelotas en sus tiempos libres, incluso tuvo la oportunidad de cumplir esta función en el juego de desempate de la copa libertadores de 1968 entre estudiantes de la plata y Palmeiras.

Gracias a su habilidad y dedicación Paco Casal lograría convertirse en jugador profesional a corta edad, llegando a vestir los colores de numerosos equipos diferentes, entre los que destacan el Racing de Santander, Atlético de Madrid, Nacional de Uruguay y el Vasco de Gama de Brasil, sin embargo nunca llegó a vestir los colores de la selección uruguaya.

Lamentablemente la carrera deportiva de Paco Casal tuvo que terminar más rápido de lo esperado ya que sufrió una lesión que lo dejaría fuera de las canchas para siempre, sin embargo Paco Casal nunca se desligó del fútbol porque vería una oportunidad de negocios al representar a los jugadores profesionales de Uruguay y el resto del mundo.

Los comienzos de Paco Casal como representante fueron bastante complicados por la poca experiencia que este tenía, no obstante gracias a su habilidad para los negocios y gran determinación Casal pudo convertirse en uno de los representantes más cotizados de los años 90 trabajando con algunos de los jugadores más importantes de la década.

Luego de trabajar muchos años como representante de los jugadores profesionales y como contratista Paco Casal logra ahorrar una elevada suma de dinero, por lo que decide asociarse con dos amigos Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez dos jugadores a quién él había representado anteriormente para fundar la empresa Tenfield.

Carrera empresarial

Sin duda alguna la carrera empresarial de Paco Casal tuvo un impulso tremendo en el año 1998 cuando decide fundar la empresa Tenfield junto a Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez quienes ya tenían cierta experiencia en la televisión deportiva uruguaya, con menos de un año de haberse formado esta compañía logra lo impensado.

Tenfield conseguiría todos los derechos de transmisión del fútbol profesional uruguayo incluyendo su segunda división gracias a una oferta de 50 millones de dólares, en la actualidad esta empresa continúa siendo la propietaria de dichos derechos hasta el año 2025.

Al poco tiempo de haber adquirido los derechos de la liga nacional uruguaya Paco Casal y sus socios fueron adquiriendo los derechos televisivos de varios eventos y torneos de diferentes países como la liga nacional peruana y ecuatoriana, incluso esta empresa cuenta con los derechos de transmisión del baloncesto profesional y el ciclismo.

Cabe destacar que la compañía Tenfield no solamente se ha dedicado a adquirir los derechos de múltiples eventos deportivos ya que incluso poseen los derechos del carnaval de Río, uno de los eventos internacionales más populares y seguidos en todo el planeta el cual se ha hecho sumamente popular por sus celebraciones y su desfile.

Hoy en día Tenfield cuenta con su propio servicio online el cual le da la oportunidad a sus espectadores de mantenerse informados acerca de todos los eventos importantes relacionados al deporte a través de su página oficial web, este servicio es totalmente gratuito por lo que ya cuenta con una gran cantidad de usuarios en diversas partes del mundo.

GolTV Estados Unidos

Cuatro años después de fundar Tenfield Paco Casal decide retirarse definitivamente de sus servicios como representante profesional y dedicarse a sus negocios e inversiones, así que durante el año 2002 decide fundar una empresa nueva y diferente con un concepto sumamente original esta compañía se dio a conocer como GolTV, un canal de televisión por suscripción.

Este novedoso canal llamó de inmediato la atención del mercado estadounidense principalmente gracias a su contenido diferente, ya que este fue el primer canal en transmitirse en Estados Unidos con una señal dedicada exclusivamente al fútbol las 24 horas del día, GolTV ofrecía a sus espectadores juegos de diferentes ligas y otros programas relacionados.

Tan solo en el primer año de GolTV, este canal logró un número de subscripciones superior a los 15 millones, lo que lo llevó a posicionarse como uno de los canales deportivos por subscripción más importantes de todo el mundo, este éxito permitió que esta franquicia recaudará muchas ganancias, en la actualidad este canal aún se encuentra disponible en Estados Unidos.

Por otro lado GolTV Estados Unidos además de ser uno de los principales difusores del fútbol uruguayo y sudamericano también es uno de los más importantes promotores de la liga local estadounidense, logrando así que esta tenga un número mayor de seguidores y los equipos cuenten con un mayor apoyo por parte de las personas.

Actualmente GolTV Estados Unidos también ofrece a sus clientes un servicio vía web sumamente útil y funcional con el que pueden mantenerse informados de forma fácil y eficiente de todos lo acontecido en el balompié profesional, por otro lado también ofrece a sus clientes algunos servicios muy entretenidos.

GolTV Latinoamérica

En el año 2005 Paco Casal decide que es hora de llevar el concepto de GolTV a otros lugares, así que decide expandir la franquicia y crear GolTV Latinoamérica, este canal cuenta con un contenido muy similar a su antecesor, sin embargo su programación es 100% en español logrando una gran cantidad de subscriptores en diversos países de Sudamérica en muy poco tiempo.

En la actualidad GolTV Latinoamérica lleva su programación a un total de 15 países diferentes de América Latina, este canal pasa una gran cantidad de partidos de los torneos locales y cuenta con múltiples programas relacionados, por lo que se ha convertido en uno de los canales deportivos en español más importantes del planeta.

Al igual que los demás canales pertenecientes al grupo Casal GolTV Latinoamérica cuenta con su propio portal web oficial, en este sitio es posible encontrar una gran información relacionada a los torneos locales del fútbol latinoamericano, así como también información adicional relacionada a otras competiciones.

Interés de Paco Casal por la copa libertadores

Es evidente que Paco Casal cuenta con algunas de las compañías de transmisión de eventos deportivos más importantes del planeta así como también con algunos de los derechos publicitarios y televisivos de múltiples torneos en América latina, sin embargo este empresario tiene un nuevo objetivo adquirir los derechos de transmisión de la Copa Libertadores.

Los derechos de Transmisión de la Copa Libertadores serán subastados el próximo año y Paco Casal se encuentra entre los principales aspirantes ya que además de contar con un gran capital para invertir en este negocio su empresa ha estado relacionada con el balompié desde sus inicios y cuenta con una gran experiencia en la transmisión de eventos deportivos.

Sin embargo Paco Casal puede enfrentarse con un inconveniente debido al cambio de las legislaciones de la Conmebol relacionadas a los derechos de transmisión de la Copa Libertadores durante el presente año, en su resolución esta institución estipula que ya no es necesario tener una amplia relación con el fútbol para poder adquirir los derechos de la copa.

Esta medida puede resultar favorable para la Conmebol y la Copa Libertadores, pero desafortunadamente para Paco Casal y otros inversionistas este cambio puede ser poco favorable ya que le da la oportunidad a más empresas de invertir en esta competición, por lo que quizá deba invertir mucho más dinero de lo pensado.

No obstante Paco Casal está dispuesto a dar su mejor oferta en la licitación que está próxima a ser realizada para lograr su objetivo de obtener los derechos de la Copa Libertadores de América, es importante mencionar que Paco Casal tiene grandes proyectos relacionados a este torneo si logra ganar la licitación.


Artículos relacionados

  • Estudio de gran trayectoria en Uruguay
    Gracias al reconocimiento y la gran habilidad de sus profesionales Uruguay cuenta con algunos de los mejores estudios contables y jurídicos de la actualidad, los cuales ofrecen una amplia variedad...
  • Excesiva sobrecarga en centros de salud y farmacias
    Con calzador. Así están metidos los pacientes en muchas agendas de los médicos de familia, que incluso llegan a tener citados a 15 enfermos en un espacio de tan solo 15 minutos. Así lo denuncia el ...
  • Senpai Academy ofrece formación en marketing digital
    El mundo digital representa una realidad muy importante, incluso participar en él se ha convertido en una necesidad y las empresas y marcas no están exentas de ello, pero para ello requieren exper...
  • Radios de dos vías en estadios de fútbol
    El manejo de un estadio de fútbol, con capacidad en muchos casos de hasta 60.000 personas no es tarea sencilla. En efecto, es necesaria la presencia de mucho personal para poder cubrir todos lo...
  • La Fundación Global África Latina apuesta por RSE y RSC
    FGAL VAMOS POR RSE -RSC La Fundación Global África Latina ha desarrollado en México y  Honduras el sello de RSE y RSC conjuntamente con la Empresa Chuecas y Asociados  e ICPSA respectiva...

Publicado por el 13 Dic, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales