Algunos de los hechos que explican el origen del FIFA Gate



En 2018 dos empresas fundadas por el empresario uruguayo Paco Casal, Global Sports y GolTV, obtuvieron una importante victoria en el caso que habían interpuesto ante la justicia estadounidense contra la empresa Fox Sports Latin America y otros afectados como Alejandro Burzaco y los ex directivos de la Conmebol Juan Ángel Napout y Eugenio Figueredo.

El fallo emitido por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos el 26 de enero de 2018, indica que Fox Sports incurrió en el soborno de funcionarios de la Conmebol con la finalidad de obtener los derechos de transmisión televisiva de los encuentros de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Lo cual se configura como una violación a la ley RICO, una ley federal de los Estados Unidos que penaliza el empleo de la corrupción y la extorsión para influir en las decisiones de las organizaciones; también se considera que esta empresa violó además la ley contra interferencia no lícita con relaciones monetarias del estado de la Florida.

La sentencia emitida luego que José María Marin y Juan Ángel Napout y fueron declarados culpables por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York por violar la ley RICO; en este caso Alejandro Burzaco se declaró culpable testificó que la empresa Fox Sports conocía que se pagaban coimas a funcionarios de la Conmebol.

Este caso está ligado al escándalo del FIFA Gate, que estalló en 2015 con la detención en Suiza de algunos de los dirigentes de la FIFA ligados a la Conmebol y la Concacaf y la posterior acusación de 16 dirigentes del máximo organismo del fútbol a nivel mundial por fraude, soborno y lavado de dinero ante un juzgado de la ciudad de Nueva York por la Fiscal estadounidense Loretta Lynch.

Pago de coimas asociadas a la obtención de derechos de transmisión del fútbol sudamericano

Los orígenes de esta trama de corrupción se pueden encontrar en la negociación de los contratos por o derechos de transmisión televisiva de las copas América y Libertadores, hechos que fueron denunciados por el Departamento de Justicia del este de Nueva York, por los que están imputados exdirigentes de la Conmebol, entre ellos Luis Chiriboga, quien era presidente de la Federación de Fútbol del Ecuador.

 Estos hechos están revelados en los dos informes sobre el FIFA Gate, considerado como el más grande escándalo del fútbol mundial, elaborados por agentes estadounidenses que trabajaron en las investigaciones del caso FIFA Gate; el primero de ellos consta de 161 páginas y fue presentado públicamente el 27 de mayo de 2015 cuando fueron apresados los dirigentes de la FIFA en Suiza.

Un segundo informe fue presentado los primeros días de diciembre de 2015 por la fiscal estadounidense Loretta Lynch, en él se responsabiliza 16 directivos de la FIFA de abuso continuo para su enriquecimiento ilícito; en este documento se menciona ampliamente a Luis Chiriboga, que además había sido objeto de investigaciones realizadas por la Fiscalía de Ecuador, en las que se le acusa de participar en un caso por presunto lavado de activos.

Ya en año 2009 Chiriboga había estado implicado como parte del grupo de los seis directivos que, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, habían exigido pagos a la empresa T&T, propiedad del empresario argentino Alejandro Burzaco, para brindarle su apoyo para que pudiera hacerse con los derechos comerciales de la Conmebol, que incluían las trasmisiones televisivas.

Chiriboga junto a Rafael Esquivel, Juan Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez y Luis Bedoya, habrían solicitado pagos e seis cifras a cambio de dar su apoyo a la empresa T&T para convertirse en titular de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, en el informe de la investigación no se precisa los montos de las coimas, pero queda evidenciado que Burzaco aceptó realizar los pagos exigidos por lo ahora acusados.

Conmebol ignora las ofertas de Global Sports

Para esta misma época Global Sport, empresa fundada por Paco Casal, hizo una oferta a la Conmebol para pagar 805 millones de dólares por los derechos de transmisión de las copas Libertadores y Suramericana, ofrecía además la creación de la Copa Campeones de la Libertadores, durante el período de 2015 a 2020; la Conmebol rechazó la oferta.

En su lugar aceptó la oferta presentada por T&T, que había ofrecido 381 millones de dólares; esta decisión llevó a la Mutual de Futbolistas de Uruguaya interponer una demanda contra la Conmebol ante los órganos competentes en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

En septiembre de 2013 dirigentes de clubes de Sudamérica hicieron una evaluación de los contratos suscritos por la Conmebol durante el periodo de de 2010 a 2013, una de las conclusiones de este análisis es que la oferta hecha por Global Sport era muy superior a la hecha por T&T.

Se explica también en el informe que en ese periodo Conmebol manejó 188 millones de dólares por contratos derivados de la Copa libertadores de América y 77,5 millones de dólares contratos derivados de la Libertadores, una cifra muy inferior a la ofertada por Paco Casal a través de Global Sport

Corrupción en la adjudicación de derechos televisivos de la Copa América

De acuerdo al informe presentado por la Justicia estado unidense Chiriboga estaba también implicado en casos de corrupción asociados a la adjudicación de derechos televisivos de distintas ediciones de la copa América; la empresas que agrupaba a Full Play, Traffic y Torneos y Competencias, acordó el pago de coimas a los directivos de la Conmebol para que le adjudicaran los derechos de transmisión de algunas ediciones de la Copa América.

Los pagos ascienden a 110 millones de dólares por la adjudicación de los derechos comerciales de las ediciones de las Copa América de 2015, 2019 y 2023, además de la edición Centenario realizada en 2016. El convenio fue suscrito el 25 de mayo del 2013; los supuestos pagos estarían dirigidos a los los presidentes de las asociaciones nacionales que forman parte de la Conmebol.

Según el mencionado informe Chiriboga recibiría 1,5 millones a la firma del contrato, así como la misma cantidad por cada uno de los torneos mencionados.


Artículos relacionados


Publicado por el 29 Oct, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales