Alumnos excelentes con profesores excelentes de matemáticas, reto de la UVa



  • Los estudiantes de primer curso de las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación en Primaria de la Universidad de Valladolid utilizarán Smartick durante este curso académico.
  • El objetivo es elevar el nivel de alfabetización matemática y el concepto que tienen de sí mismos los estudiantes universitarios para resolver problemas.
  • Ocho de cada diez alumnos que utilizan esta aplicación mejoran su nota en la asignatura de matemáticas y un 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas.

Madrid, 13 de marzo de 2017. La mayoría de las noticias publicadas que tienen que ver con las matemáticas se refieren, desgraciadamente, a los pobres resultados académicos de los niños españoles. Cuando no es el informe PISA (recordemos: en esta asignatura ocupamos el puesto 25 de los 34 países en los que se elabora) son las evaluaciones elaboradas cada año por las distintas comunidades autónomas. Unas notas tan deficientes que sirven de excusa a los políticos para volver a poner en la agenda la necesidad de un pacto educativo que consiga la excelencia de los alumnos.

Pero ¿cómo conseguir alumnos excelentes si no es con profesores excelentes? Con este objetivo, la empresa española Smartick ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Valladolid para que los futuros profesores que ahora estudian el primer curso de las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria utilicen esta aplicación de matemáticas -que hasta ahora se destinaba a niños de 4 a 14 años- para mejorar sus conocimientos.

¿La razón? Los profesores de hoy reconocen que se enfrentan a esta asignatura con un deficiente nivel de conocimientos, unos índices elevados de ansiedad y un bajo autoconcepto para resolver los problemas. “Los objetivos de este proyecto son ambiciosos pero también realistas. Queremos elevar el nivel de alfabetización matemática de los estudiantes universitarios y reducir al mismo tiempo la ansiedad frente a esta asignatura, pero también proporcionar a estos alumnos nuevas herramientas que les faciliten el establecimiento de rutinas de trabajo autónomo y la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo de su competencia matemática, a la vez que ofrecerles nuevas formas y herramientas para apoyar el mencionado proceso”, señala José María Marbán, coordinador del Proyecto de Innovación Docente de la UVa y Daniel González de Vega, socio fundador de Smartick.

Una percepción muy parecida a la que tienen los padres de si mismos, ya que uno de cada tres reconoce que en su etapa como estudiante tuvo una mala relación con esta asignatura y la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es mínima, ya que conserva el sentimiento de rechazo a la materia, según el primer Barómetro ‘El aprendizaje de las matemáticas en España’ elaborado por Smartick a finales de 2016.

200 futuros maestros de los campus de Valladolid y Segovia utilizarán Smartick durante este curso 16/17, un proyecto pionero e innovador que servirá para analizar el potencial de esta herramienta -que ha sido reconocida con el sello de excelencia de la Comisión Europea- en la formación inicial de los futuros maestros. Que los niños adoren las matemáticas depende, en buena medida, de que ese mismo afecto lo sientan sus profesores. Entre los objetivos están los de elevar el nivel de alfabetización matemática de los estudiantes del Grado, mejorar el perfil de su dominio afectivo en matemáticas y mostrar, al mismo tiempo, nuevas formas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Ya lo dijo Juan Escudero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia”. Como hace Smartick con su aplicación de matemáticas. Más conocimiento, más autoestima, menos ansiedad. En alumnos y en profesores.

Sobre Smartick

Smartick es un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Este innovador sistema, de origen español, está consiguiendo resultados extraordinarios: ocho de cada diez alumnos mejora su nota en la asignatura de matemáticas y un 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas. En apenas 5 años en el mercado miles de niños de 54 países (10.000 en España) han pasado por el método.

Esta startup fundada en 2011 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, está cosechando numerosos reconocimientos. Recientemente, la Comisión Europea le ha otorgado 1,3 millones de euros para poner en marcha un estudio con el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. Además, ha sido elegida como una de las 15 mejores startups mundiales de 2016 por el jurado de The Next Web en NY.

En 2016 estableció una nueva sede en Estados Unidos (Boston) e inició operaciones en México. Actualmente, cuenta con un equipo de 42 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores.

Para más información consulta la web: www.smartick.es


Artículos relacionados


Publicado por el 13 mar, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales