Año Nuevo Chino: dos culturas unidas por la pasta



En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, las tradiciones de las diferentes culturas se mezclan generando nuevas costumbres. Es así como el Año Nuevo Chino llega al mundo occidental: los diferentes barrios chinos ubicados en diversas ciudades se visten de fiesta año tras año para celebrar un nuevo comienzo. Si bien existen diferencias entre las tradiciones argentinas y las chinas, existen puntos en común… y uno de ellos, aunque no lo crean posible, es la pasta.

El Año Nuevo Chino es una celebración masiva, que invita a todos en cualquier parte del mundo a participar. Cada año nuevo calles de todo el mundo se visten de colores, se realizan danzas típicas, se ofrecen diferentes actividades para promocionar la cultura como la presentación de diversas artes marciales… y también se puede degustar la deliciosa gastronomía oriental, una gastronomía que se destaca por la mezcla de sabores, texturas y colores, gracias a la infinidad de ingredientes que en ella se utilizan.

Si bien en su cocina encontramos algunos ingredientes totalmente diferentes a lo que normalmente estamos acostumbrados, desde Los Fideos Van Con Todo hicimos un recorrido por los variados platos típicos de esta cocina, y descubrimos que los fideos son una parte importante de su dieta. Algunas investigaciones realizadas en la zona del antiguo Imperio Chino encontraron restos de fideos cuya antigüedad rondaba los 4.000 años, motivo por el cual algunas teorías creen que los fideos fueron creados en este país, y luego se importaron hacia Europa. A diferencia de los fideos que actualmente consumimos, estos se preparaban con harina de mijo, y no con trigo.

Variedades de fideos chinos

Hoy en día, los fideos han ampliado su variedad ofreciendo varios tipos de fideos diferentes. Entre ellos podemos destacar los siguientes tipos de fideos chinos que, a pesar de que parecen muy distintos entre sí, son realmente diferentes en cuanto a composición, características físicas y sabor:

Fideos de huevo: son similares a los espaguetis occidentales, ya que se preparan con harina de trigo y huevo, variando su calidad según el porcentaje de huevo que posean. Se utilizan para ensaladas, sopas y para salteados con carnes y verduras.

Shirataki: su nombre proviene del japonés, traducido como “catarata blanca”, pero se consumen en toda Asia. Se preparan con una planta asiática llamada Konjac o “lengua del diablo”. Son fideos finos, translúcidos y grisáseos, famosos por su bajo contenido calórico.

Udon: son los fideos más anchos dentro de la gastronomía china. Se caracterizan por estar hechos a base de agua y harina de trigo. Son ampliamente consumidos en Japón y en otros países asiáticos.

Fideos de arroz: estos fideos, libres de gluten, están hechos a base de harina de arroz y agua. Se presentan en diferentes largos y anchos, y son unos de los más usados dentro de la gastronomía china.

Fideos de Beijing: también conocidos como “Bigotes de Dragón”, son especialmente delgados y preparados a base de harina de trigo.

Estas variedades de fideos, sumados a otros tipos que presentaremos en futuras notas, son utilizados en una gran variedad de platos típicos. El plato gastronómico por excelencia de la cultura china es el “Lamian”, conocido en occidente como “Ramen”. Este plato está compuesto por fideos estirados a mano, y servidos con caldo a base de miso y salsa de soja, además de incluir verduras chinas y carne de ternera o de cordero. Este plato es considerado de tal importancia para el mundo oriental, que en la localidad de Yokohama en Japón existe un museo dedicado únicamente a esta delicia (aquí podés ver su página en inglés).

El año nuevo chino representa un nuevo inicio, estando todas sus tradiciones enfocadas en los buenos augurios y en la búsqueda de la prosperidad. Es un momento para estar en familia y con los seres queridos, ya que se cree que cuanta más gente se encuentre reunida, mayor será la suerte de los asistentes. Te invitamos a que en estos días seas parte de esta cultura a través de la cocina, compartiendo un ramen con tus seres queridos, y festejando el inicio de un nuevo año lleno de oportunidades.

Quiénes somos en Los Fideos Van Con Todo

Somos un desarrollo de la Unión Industrial de Fideeros de la República Argentina. En nuestra página web, publicamos información de interés general relacionada con el apasionante mundo de la pasta. En nuestro sitio podés encontrar información relacionada al ámbito nutricional de la pasta y de los hidratos de carbono, cuestiones sobre alimentación, historia de la pasta, usos y costumbres… e incluso datos curiosos sobre la vida cotidiana donde la pasta es protagonista.

Esta información y mucha más está disponible en nuestra página web https://pastaysalud.com/novedades. También esperamos que nos sigas en nuestro Facebook, para enterarte de nuestras últimas novedades. Esperamos que disfruten de nuestro espacio tanto como nosotros disfrutamos realizarlo. ¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las pastas!


Artículos relacionados


Publicado por el 01 abr, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales