Apoyo para el aprendizaje de niños con dislexia



La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje. Se trata de una alteración al leer en la que se confunde o se altera el orden de las letras, sílabas o palabras.

Conozca algunas técnicas y estrategias que servirán como apoyo para el aprendizaje de niños con dislexia. La mejor forma de apoyar a un niño con dislexia es a través de un conjunto de herramientas y estrategias: en casa, en la escuela, con clases a domicilio y con programas especializados.

Es importante poder detectar la dislexia a edades tempranas, entre la etapa del pre-escolar y el primer grado de Primaria es recomendable buscar apoyo dentro y fuera de la escuela para ayudarlo a desarrollar destrezas de lectura y de lenguaje.

 

Existen diferentes estrategias que pueden ayudar a los niños con dislexia. Describimos algunas de ellas a continuación.

 

Estrategias de apoyo para la dislexia

Los niños que tienen dislexia necesitan una enseñanza especializada para aprender a leer. La pueden recibir en la escuela, dentro del sistema de especial educación especial y también pueden recibir clases particulares trabajando con un profesor especializado.

Existen algunos programas de lectura basados en Orton-Gillingham (OG) para ayudar a los niños con dislexia.

También hay varios programas de enseñanza multisensorial estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés), que son altamente estructurados y secuenciales para enseñar a leer a los niños con dislexia.

 

Cómo ayudar en casa

Hay muchas recomendaciones y herramientas para que puedas ayudar a tu hijo en el hogar. Existen aplicaciones y juegos que facilitan el aprendizaje de la lectura, ayudan a los niños que tienen dificultades con la ella y les enseñan técnicas para mejorar la identificación de palabras a simple vista.

 

Informarse sobre este trastorno

Es importante informarse sobre este padecimiento, un psicopedagogo tiene el conocimiento para orientarte y aclarar todas tus dudas. También puedes documentarte con libros o revistas especializados.

 

Ejercicios de lectura desde edades tempranas

Es recomendable hacer ejercicios en casa para ayudar al niño con el aprendizaje de la lectura desde etapas tempranas de su aprendizaje. Entre los ejercicios recomendados están la conciencia silábica y la fonética.

 

El ambiente de estudio

Encontrar un lugar tranquilo y sin distracciones para estudiar ayuda en la concentración y en la atención. Esto le facilitará lograr una mejor comprensión de lo que lee.

 

 

Fomentar el hábito de la lectura

Leer es un hábito que debe ser fomentado en forma entretenida y sin presiones para aumentar el interés en ella. Adquiere libros con letras grandes y con temas que le gusten a tu hijo, de esta forma va a ejercitar su capacidad de procesamiento de la información.

 

 

Estar en contacto con los profesores

La educación de tu hijo es un trabajo en equipo entre la familia y la escuela. Acércate a su profesor para hablar sobre los avances o posibles dificultades que detecte en el desempeño dentro del salón de clases.

Mantener una comunicación constante ayudará a estar al tanto del proceso de aprendizaje.

 

Contratar clases particulares para reforzar habilidades

Recibir clases particulares puede ayudar mucho a tu hijo a mejorar si padece dislexia, el profesor que le prestará atención individual y trabajará con las técnicas de enseñanza más adecuadas para superar las dificultades de aprendizaje asociadas con este trastorno.

 

Tutor Doctor

En Tutor Doctor apoyamos a estudiantes que requieren de un trabajo de enseñanza especializado como es la dislexia. Les ayudamos a alcanzar sus metas, los motivamos y reforzamos su autoestima. Contáctanos hoy mismo.

Tutor Doctor es una organización internacional que ayuda a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico a través de Tutorías Personalizadas en la conveniencia y seguridad de su hogar u oficina. Cubrimos todos los niveles académicos desde preescolar hasta niveles universitarios. Así mismo, ofrecemos tutorías y capacitación para ejecutivos y adultos en temas específicos y personalizados.
Cada sesión de tutoría individualizada se desarrolla a partir de las necesidades e intereses del estudiante.

Nuestros tutores desarrollan un plan de estudios personalizado, tomando en cuenta el programa de la institución a la que asisten los alumnos. De esta manera, aseguramos la continuidad de su currículo de estudio, el avance y el éxito a nivel de conocimiento y aprendizaje.

“Acomodamos las clases en los horarios y la frecuencia que más convengan al estudiante y a la familia ”

Nuestros tutores entienden las frustraciones y dificultades que se presentan cuando falta la disciplina académica, por ello, trabajan en la formación de habilidades.

Tutor Doctor ofrece la tranquilidad de brindar tutores que han sido minuciosamente seleccionados mediante entrevista personal, verificación de sus referencias profesionales y certificación de antecedentes policiales.

Adicionalmente a esto, los tutores que trabajan con nosotros se les exige profesionalismo en su trabajo así como puntualidad, de lo contrario se les separa de nuestra institución por lo que podemos garantizar un equipo de profesionales serio y confiable.

El padre (o contratante) recibe un día antes del inicio de las clases el resumen del CV del tutor asignado con datos de relevancia como estudios realizados, experiencia en enseñanza y dominio del idioma inglés si fuera el caso de necesitarlo el alumno.

Contamos con más de 170 tutores altamente calificados 90% de los mismos graduados en sus respectivas especialidades. El pequeño grupo de estudiantes con que contamos son de últimos ciclos de universidad y primeros puestos, o estudiantes de maestrías.


Artículos relacionados

  • ¿Cómo mejorar la relación entre padres y maestros?
    La sociedad está en constante cambio y muchas de las acciones que antes eran bien vistas hoy no lo son, es normal que las cosas cambien, la evolución siempre debería ser buena si ésta es para mejor...
  • Clases de idiomas a domicilio
    ¡Te ayudamos a aprender o practicar cualquier idioma! Clases de regularización y práctica. Aprende a hablar y entender cualquier idioma. Preparación para Exámenes Estandarizados. Cursos e...
  • ¿Cómo ayudar a los niños en la transición de preescolar a primaria?
    Uno de los grandes  cambios que viven los niños es la transición de la educación preescolar a primaria. El nuevo nivel escolar tiene nuevas planeaciones donde se desarrollan habilidades como la esc...
  • Tutor Doctor Apoyo Escolar
    Tutor Doctor es diferente a cualquier otro servicio de tutoria que conoces Nuestra gente: ?Trabajamos para fortalecer relaciones de respeto muto con nuestro staff de tutores, valorando las fort...
  • Métodos de estudio eficaz
    Métodos de estudio eficaces para mejorar el aprendizaje ¿Se te dificulta estudiar? Es importante dejar atrás los métodos tradicionales y centrarse en métodos de estudio eficaces que te darán resul...

Publicado por el 13 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales