Aprende a identificar los distintos tipos de marketing digital



En la actualidad el comercio electrónico representa una importante realidad, durante los últimos años ha alcanzado un desarrollo considerable que incluso no se detiene, cada vez son más los usuarios fieles, es una fuerte tendencia que se niega a desaparecer.

Todo esto gracias al internet por supuesto y especialmente al desarrollo de los dispositivos electrónicos, en cualquier momento con solo contar con un teléfono inteligente y la respectiva conexión es posible comprar, esta y otras facilidades son las razones por las que el comercio electrónico se ha consolidado.

Por otro lado, este auge del comercio electrónico también representa un escenario sumamente favorable para las diferentes marcas y empresas sin importar el sector o mercado en el que se desenvuelvan, de hecho es imperativo que todas ellas ingresen al mundo online para allí ofrecer y distribuir sus productos y servicios.

Pero lograr la comercialización en el mundo digital no es una acción de gran simplicidad, se hace sumamente necesario contar con elementos que faciliten todo el proceso, para atraer clientes y conseguir que adquieran lo ofrecido por ejemplo, se trata del marketing digital.

Este tiene que ver específicamente con el diseño y aplicación de estrategias para comercializar los productos ofrecidos en los medios digitales, implicando directamente el internet y las redes sociales. Cabe destacar, el concepto del marketing digital se originó a mediados de los años 90 pero logró reconocimiento con la llegada de los dispositivos electrónicos.

Ahora bien, existen varios tipos de marketing digital y es preciso conocer e identificar muy bien cada uno de ellos, con el fin de elegir el mejor según las necesidades específicas de caso, la mejor elección depende de los objetivos a lograr, estos tipos de marketing digital son:

Marketing de contenidos

Se enfoca en el desarrollo y distribución de contenido del más alto nivel de calidad, caracterizado también por la originalidad pero su rasgo más importante es que tenga el poder de dar respuesta a los intereses y a las necesidades de los clientes potenciales. Es decir, debe ser un contenido que pueda serles útil y brindar soluciones a sus interrogantes, brindarles valor.

El objetivo de este contenido es obtener la atención de los posibles clientes, poco a poco ganarse su confianza y que comiencen a ver la marca o empresa como una referencia, hasta que finalmente compran el producto. Este tipo de marketing permite obtener clientes fieles, así como un buen posicionamiento de la marca, tanto en el público como en los buscadores aumentando el tráfico del sitio web.

Inbound marketing

Este tipo de marketing tiene como propósito ganar visibilidad frente a los posibles clientes, generándoles o brindándoles información que sea de valor pero sin representar una interrupción para ellos, es un intercambio donde reciben algo importante a cambio de su atención.

Esto representa una publicidad a un costo realmente bajo, al igual que permite construir una excelente imagen dentro de las redes sociales, permitiendo a la vez obtener clientes fieles. Para todo ello se debe hacer uso de estrategias blogs, infografías, SEO, videos en YouTube, podcasts y webinars.

Marketing relacional

Se enfoca completamente en los clientes, ellos pasan a ser el elemento más importante y con base en sus intereses y requerimientos se hace lo necesario para personalizar el producto, es decir hacer que se ajuste a sus solicitudes. Para ello se requiere llevar a cabo una gestión individual con cada uno de los clientes, esta acción permite su fidelización y que seguidamente sean los mismos clientes los portavoces de la marca o empresa. En pocas palabras se trata de construir una relación con beneficios para ambas partes.

Marketing conversacional

Este tipo de marketing propone congregar cada una de las cualidades o esos elementos que los clientes buscan y esperan disfrutar, de esta manera se les brinda una experiencia muy valiosa, ganando su confianza y haciendo que ellos hagan publicidad, contando y compartiendo con otros estas particularidades que aprecian de la marca, siempre de manera positiva. Todo esto permite la construcción de una excelente reputación.

Mercadeo de permiso

Es el tipo de marketing digital más nuevo y nació luego de que comprendiera las nuevas particularidades que describen las relaciones entre cualquier cliente y una marca o empresa. Consiste en obtener la autorización del cliente para brindarle información valiosa, así que es una estrategia anticipada, ya que se tiene el conocimiento de que dicha información es de su interés, pues es contenido que se ajusta a sus requerimientos.

Cada uno de estos tipos de marketing se enfoca en alcanzar objetivos distintos, pero todos son sumamente claves para toda empresa o marca. En este sentido, se puede utilizar cada uno de ellos en diferentes momentos o incluso varios a la vez, su elección depende de las necesidades específicas que se tengan y de lo que se haya propuesto alcanzar.

Razones para utilizar los distintos tipos de marketing digital

El marketing digital siempre resulta beneficioso sin importar cuál sea el tipo elegido, su aplicación puede permitir el logro de resultados extraordinarios, siempre representan la oportunidad de lograr considerables beneficios.

Para comenzar, la visibilidad frente a un mayor número de clientes, es posible ser del conocimiento de públicos completamente nuevos. Incluso, muchas personas que desean adquirir algún producto en tiendas físicas, previo a ello consultan en la web y en muchos casos terminan comprando allí.

También permiten construir mejores relaciones con cada cliente, brindarles un servicio realmente personalizado, el cual siempre es muy valorado, además que se puede lograr su fidelización y mantener la relación construida en los mejores términos. En suma, los varios tipos de marketing digital también tienen un bajo costo, en ocasiones puede resultar increíblemente rentable y lo mejor es que su efectividad es superior.

En resumen, todos los distintos tipos de marketing digital representan un conjunto de estrategias increíbles, es preciso tener en cuenta o considerar cada uno de ellos a la hora de diseñar las estrategias para lograr captar clientes, comercializar efectivamente los productos ofrecidos y simplemente lograr todos y cada uno de los objetivos propuestos, todos ellos son el mejor camino al éxito.


Artículos relacionados


Publicado por el 25 mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales