Aprende cómo se constituyen las sociedades anónimas en Uruguay



Tener una empresa propia se ve a primera vista como una acción sumamente interesante, la vía para convertir una idea propia en un negocio, con la posibilidad de alcanzar resultados estupendos. Esto por supuesto significa también, la ocasión perfecta para poder trabajar y desempeñarse en el tipo de actividades por el que realmente se siente interés e incluso vocación.

Otro punto a favor, es que a pesar de que en el pasado la creación de una empresa era vista como algo casi imposible, esta percepción ha cambiado durante los últimos años y ahora el emprendimiento es un elemento común en el día a día.

Un gran ejemplo de ello es Uruguay, es una de las naciones en las que el número de emprendedores ha crecido de manera importante durante los últimos años, cada vez son más quienes aprovechan las circunstancias a su favor para dar el paso y tener sus propias empresas.

Pero antes de iniciar este desafiante e interesante camino, conviene saber que se debe cumplir con un conjunto de pasos específicos y uno de los principales es elegir el tipo de empresa. En la mayoría de los casos es la sociedad anónima la opción elegida, ya que sus particularidades son vistas como un escenario adecuado y ventajoso, como resultado resulta ideal saber en qué consiste y cuál es el procedimiento a seguir para confirmarla.

¿De qué se trata una sociedad anónima?

Es necesario comenzar definiéndola como una sociedad comercial en la que el capital está fraccionado en varias acciones, mientras que el nivel de responsabilidad de cada uno de sus accionistas o socios depende completamente de la cifra con la que hayan contribuido. Además, la sociedad anónima se clasifica en:

  • Sociedad Anónima Abierta: los ahorros públicos son la fuente su capital o en su defecto son utilizados para aumentar dicho capital e igualmente, incluye los casos en los que las acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM).
  • Sociedad Anónima Cerrada: se caracteriza por tener un número limitado de socios quienes son los que brindan el capital junto a medios privados, en este caso las acciones no se someten a una negociación pública en la Bolsa de Valores de Montevideo.

Entre otras cosas, una junta integrada por varios directores, pudiendo ser ellos ciudadanos de nacionalidad uruguaya o extranjera que tengan su residencia dentro del Uruguay o fuera del país, es la que se encarga de administrar una sociedad anónima.

En materia de las actividades que las sociedades anónimas pueden llevar a cabo, no existen limitaciones o condiciones, excepto cuando se trata de acciones en el área financiera y de los seguros.

Requisitos obligatorios para constituir una sociedad anónima en Uruguay

La creación de todo tipo de empresas en Uruguay demanda un conjunto de requisitos, sin ellos es imposible su formación y en el caso de las sociedades anónimas consisten en:

  • Contar con dos miembros fundadores o accionista como mínimo, cada uno de ellos debe ser mayor de edad y pueden ser tanto ciudadanos uruguayos como extranjeros.
  • Mostrar los documentos de identidad o pasaporte.
  • Contar con un capital que represente una cifra mayor a los 18 millones de pesos uruguayos. Además, este se debe depositar en los tiempos que se hayan establecido para tal fin, el porcentaje mínimo exigido es del 25% y el máximo es de 50%, de no cumplir con este requerimiento los accionistas no podrán ejercer sus respectivos derechos.

¿Cómo proceder para constituir sociedades anónimas en Uruguay?

La creación de una empresa es una acción de enorme importancia y requiere de un conjunto de pasos específicos, siempre alineados con las exigencias y normativas legales que los organismos vinculados establecen. Además, un escribano público es quien certifica la a validez de cada uno de ellos y se trata de:

  1. Hacer una junta constitutiva, en esta reunión participan todos los socios para elegir el nombre de la empresa, así como su dirección o ubicación, al igual que la cifra del capital social y el monto aportado por cada uno de ellos. Esta junta también tiene como propósito definir la forma en la que serán repartidos los ingresos generados con el trabajo de la empresa y las estrategias a utilizar en el caso de que se presente una situación de pérdida.
  2. Luego revisar toda la información y cada uno de los datos aportados con el objetivo de conformar la sociedad, esto es clave para garantizar su validez y legalidad y es un escribano quien puede llevar a cabo tal análisis.
  3. Es preciso estudiar los reglamentos de la sociedad en la Auditoría Interna de la Nación.
  4. Hacer el respectivo registro de la sociedad anónima en la Dirección General Impositiva (DGI).
  5. Realizar el registro en el Banco de Previsión Social (BPS).
  6. Efectuar los trámites del seguro de accidentes laborales en el Banco de Seguros del Estado (BSE), esto para el personal de la empresa.
  7. Garantizar el registro en la división de documento de la Inspección General del Trabajo, esta está bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
  8. Realizar la inscripción en el Registro Público de Comercio.
  9. Para terminar, publicar el anuncio correspondiente en el Diario Oficial, además de un periódico que circule a nivel nacional.

En definitiva, se trata de un gran número de pasos, un procedimiento largo que puede tomar algo de tiempo para poder conformar una sociedad anónima en territorio uruguayo, pero cada uno de ellos es imprescindible para lograr el objetivo.

Aunque en caso de cualquier duda, siempre es posible contar con la asistencia de un profesional, muchos abogados ofrecen sus asistencias en este campo, dan una completa asesoría de cuáles son los pasos específicos con los que se debe cumplir, ellos pueden conducir el proceso de principio a fin para así poder dar garantía de los resultados más favorables.

De cualquier forma, emprender resulta siempre estupendo, aunque pueda representar una enorme montaña a escalar, nada mejor que poder llegar a la cima y ver el fruto del esfuerzo realizado, además de que las sociedades anónimas son siempre una excelente elección.

Descubre mas ingresando en Todoabogados.org


Artículos relacionados

  • La empresa líder en créditos en Uruguay
    El foco de acción de Pronto es ayudar al cumplimiento de sueños de sus clientes, y esto lo realizan a través del acceso al crédito con mínimos requisitos las 24 horas y los 365 días del año. E...
  • Creación de empresas en Uruguay
    Tener una empresa propia es el sueño de millones de personas, ya que esto suele representar una oportunidad única, no solo porque es la materialización de alguna idea de negocio, sino también porq...
  • Las mejores fábricas de etiquetas en México
    En la actualidad hay un increíble número de empresas y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria, lo que genera que exista una variedad de productos cada vez mayor y el mercado ...
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de abogados en Uruguay
    Un abogado es uno de los integrantes más importantes de cualquier sociedad, ya que su labor tiene una relevancia enorme, asegura el cumplimiento de la ley y con ello contribuye al orden, bienestar...
  • Descubre las maravillas de las bodegas en Uruguay
    Uruguay cuenta con una de las más importantes producciones vinícolas de América Latina, sus vinos tienen fama mundial y desde hace años son apreciados y muy bien valorados fuera de sus fronteras y...

Publicado por el 30 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales