Aprende todo sobre las picaduras de insectos



Llega el verano y de repente nos invaden los insectos, te vas a la casa de la montaña y al levantarte tienes una diminutas picaduras y no sabes de donde vienen, ¿te suena? sigue leyendo y descubrirás remedios caseros para las picaduras y mucho más.

Existen muchos tipos de picaduras y no todas son de igual gravedad, podemos tener desde picaduras de pulgas que son más inofensivas hasta picaduras de araña que en algunos casos pueden ser mortales.

También podemos distinguir entre picaduras de insectos picadores e insectos chupadores , los chupadores lo que hacen es adherirse a la piel de las personas o de los animales para de esta forma “chupar” la sangre yen muchos casos transmitir enfermedades.

Existen infinidad de productos químicos para prevenir y tratar las picaduras pero al mismo tiempo también existen remedios caseros que son muy efectivos.

Evitaremos recibir la visita de estos pequeños invasores teniendo unas mínimas medidas de prevención para evitar su reproducción, por ejemplo en el caso del mosquito tigre no deberemos de dejar “regaderas” ni nada que pueda hacer que se acumule agua ya que estos pequeños charcos son un caldo de cultivo muy grande para que se reproduzcan las larvas y que tengamos una invasión de este tipo de mosquito.

Por otro lado , según la zona en la que vivamos, es conveniente poner mosquiteras o algún dispositivo similar , en la actualidad hay una amplia oferta y se pueden encontrar a buen precio incluso en grandes superficies comerciales.

Picaduras en mujeres embarazadas y bebés

Siempre deberemos de tener especial cuidado en las picaduras tanto en las embarazadas como en los bebés ya que son más vulnerables (sobre todo en el caso de los bebés).

Una regla muy importante, tanto para las mujeres embarazadas como para los bebés, es no rascarse el área de la piel afectada por la picadura de mosquito, de esta forma se evitará que aumente el picor o que se infecte la zona afectada por la picadura. En los lugares donde salga sangre, es aconsejable lavar con abundante agua y desinfectar lo antes posible para evitar males mayores.

En el caso de las mujeres embarazas hay que evitar las cremas o los clásicos spray repelentes anti mosquitos. Muchos de estos productos pueden contener sustancias potencialmente dañinas para el bebé . En cambio, los remedios naturales,  son mucho más seguros y absolutamente eficaces, mientras que la mujer embarazada no sea alérgica a alguna sustancia en particular se podrán aplicar sin ningún tipo de problema.

En cualquier caso si estás embarazada y has sufrido una picadura “sospechosa” de ser un insecto potencialmente peligroso hay que acudir de forma inmediata a un centro médico para poder ser valorada por un profesional y recibir el tratamiento adecuado en caso.

Remedios caseros

Principalmente existen dos tipos de remedios caseros para las picaduras remedios caseros para las picaduras: preventivos y calmantes. Los remedios preventivos lo que hacen es proteger la piel gracias a la presencia de sustancias que alejan a los insectos que causan las picaduras, en el segundo caso son remedios que se aplican en la zona afectada con la finalidad de calmar la sensación de picor y de ardor. A continuación detallamos algunos remedios calmantes naturales para aliviar el picor:

  • Aceite esencial de Lavanda
  • Gel de Aloe Vera
  • Zumo de tomate (ayuda a secar la picadura y reducir el enrojecimiento)
  • Miel (especialmente indicado para picaduras de abeja)
  • Hielo (para bloquear la hinchazón)

¿Cómo saber que tipo de insecto me ha picado?

Según el tipo de picadura podremos saber el tipo de insecto que nos ha picado, en nuestra web www.picaduras.net tienes fotografías de todos los tipos de picaduras de las que hablamos, arañas, mosquito tigre, avispas, abejas, pulgas, ácaros, chinches, garrapatas, medusas, orugas, tábanos o escorpiones entre otros.

El virus Zika

Este virus pertenece  a la rama de los virus Flaviviridae, se llama así porque fue descubierto por primera vez en la selva de Zika en Uganda, en el año de 1947. Es un virus muy parecido al que causa enfermedades más conocidas o debilitantes tales como: el dengue, la fiebre amarilla, o la encefalitis del Nilo occidental.

El primer contagio sucedió en el año 1968 en Nigeria. La presencia del virus causa la enfermedad conocida con el nombre de Zika.

El Virus del Zika es endémico en algunas zonas de África y Asia, y ha sido identificado por primera vez en el Pacífico Sur después de un brote epidémico en la isla de Yap de los Estados Federados de Micronesia en el 2007. Ha afectado recientemente a países de América del Sur (entre ellos, Brasil) y en algunos casos también en Norteamérica(Estados Unidos y Canadá).

Puedes ampliar toda esta información visitando nuestra web www.picaduras.net , en ella vas a encontrar remedios caseros así como recomendaciones para evitar las picaduras, recuerda que es mejor prevenir que curar por ello también encontrarás medidas preventivas para evitar que estos molestos pequeños visitantes puedan reproducirse.

En cualquier caso siempre que haya una picadura “sospechosa” hay que acudir a un centro médico para poder ser valorado por un profesional.

 


Artículos relacionados

  • Estimulación sensorial dentro del programa de las residencias de ancianos
    En las residencias Geroinnova, se realizan talleres cooperativos con los residentes que fomentan la estimulación sensorial. Estos talleres, se desarrollan para potenciar y estimular las habilidade...
  • Leche Vegetal o Bebida Vegetal?
    El mundo vegano está en constante crecimiento. En España las cifras de adictos al veganismo no paran de crecer año tras año. Incluso las grandes marcas de alimentación ya empiezan a tener sus estan...
  • Ver mal y trastorno visivo
    Tener problemas visivos en índice sea de trastornos no particularmente importantes como de ciertas patologías, en cualquier caso para saber el origen es mejor hacerse visitar por un especialista qu...
  • Tecnología ayuda a prevenir enfermedades degenerativas: Alexis Nickin
    Las personas que padecen alguna enfermedad degenerativa constantemente tienen que acudir a los servicios de salud para realizar un monitoreo de su estado de salud, lo cual puede representar un verd...
  • Cuando no se ve bien de cerca
    Gafas para hipermétropes. ¿Cómo saber cuáles comprar? Algunos consejos y sugerencias para hacer la mejor elección. Imaginarse con las gafas En primer lugar es necesario tomar consciencia de l...

Publicado por el 06 ene, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales