Aprender un idioma en el extranjero resulta muy beneficioso



Aprender idiomas es algo muy importante, tal y como reconocen en ‘Mejores colegios‘. Entre las ventajas de aprender un segundo o tercer idioma está la ventaja laboral en el futuro. Como ellos mismos reconocen “ésta es una de las principales ventajas que como personas mayores y maduras, podemos percibir. Se debe principalmente a que un niño que crece dominando 2 o 3 idiomas desde pequeño, seguramente logrará la perfección en el lenguaje, antes de cumplir la mayoría de edad. Lo que posteriormente en sus estudios universitarios, le abrirá puertas de trabajo, posibilidades de estudio en el extranjero, en universidades de prestigio mundial y una infinidad de cosas buenas y positivas, gracias a la educación bilingüe recibida“.

Todo esto lo confirma el reciente “Estudio de los cursos de idiomas en el extranjero 2017” publicado por el equipo de Sostenibilidad de Sprachcaffe Languages Plus ha realizado un estudio analizando el impacto de los cursos de idiomas en el extranjero, su eficacia y la situación actual a nivel internacional. Se ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas de varios países para conocer los intereses y motivaciones de los estudiantes a la hora de elegir un curso fuera de nuestro país. 

Entre los datos más importantes, podemos destacar:

  • El 72% suele hablar el idioma estudiado de manera habitual
  • El 68% de los que realizan un viaje de idiomas son menores de 30 años
  • El 62% de los encuestados eligen estudiar inglés en el extranjero, mientras que el 10% prefiere alemán y/o español.

La inmersión total es de lejos la mayor ventaja de los viajes de idiomas. Estos tienen un impacto mucho mayor y de más recorrido en el aprendizaje que otros métodos de aprendizaje. Los encuestados respondieron que se habían visto claramente beneficiados de las interacciones con profesores, amigos y familias. Las personas que hablan diversos idiomas pueden contribuir positivamente en las relaciones internacionales y la seguridad nacional. El multilingüismo es el corazón de la Unión Europea2 . Aprender un idioma extranjero es un activo real en un mundo globalizado y es altamente útil para un mejor entendimiento de la diversidad de la sociedad donde uno vive

La comunicación no verbal, como el lenguaje corporal, los signos cognitivos y las expresiones faciales no pueden ser extrapolados del mundo real al digital. El lenguaje cambia constantemente: la jerga y los juegos de palabras son elementos que los estudiantes solo descubrirán interactuando con nativos. Entender bromas y expresiones son una parte del aprendizaje del lenguaje que ningún libro o programa informático enseña. La inmersión total es de lejos la mayor ventaja de los viajes de idiomas. Estos tienen un impacto mucho mayor y de más recorrido en el aprendizaje que otros métodos de aprendizaje. Los encuestados respondieron que se habían visto claramente beneficiados de las interacciones con profesores, amigos y familias.

La experiencia de aprender en persona, en clase, es importante para el proceso y se convierte en necesaria para el que estudia. Los profesores ayudan a interpretar el lenguaje y abren nuevos caminos para mejorar la conversación. Se gana comodidad a la hora de expresarse y se reconocen los errores de uno mismo, con lo que se verá un proceso de análisis más profundo de las dificultades que están teniendo para seguir avanzando. El progreso se hace a dos escalas, de forma individual y de forma grupal. La confianza y la competitividad dependen mucho una de otra. Un ingrediente esencial para mejorar la confianza es “la habilidad de los estudiantes para ver su progreso con la lengua, ganando así una clara sensación de logro”.

El estudio ha demostrado multitud de formas de aprender idiomas y cómo los viajes de idiomas ayudan en el proceso de aprendizaje. Aquí los puntos clave:

  • El ambiente donde se estudia es una parte esencial del desarrollo de las habilidades lingüísticas. Los métodos más productivos son las clases con presencia física y la inmersión total.
  • Estudiar en grupo ayuda a todos los individuos, ya que la experiencia compartida aumente su motivación.
  • La inmersión total permite a los estudiantes observar y conocer todos los aspectos del lenguaje, interpretarlo y recrearlo.
  • Internet ha aumentado enormemente el nú- mero de recursos disponibles para la comunidad de estudiantes.
  • Cada vez más personas están dispuestas a aprender varios idiomas.
  • La demanda de métodos interactivos de aprendizaje se está incrementando.

Es por todos estos resultados que la investigación realizada por Sprachcaffe Languages Plus añade precisión a todo aquello que conocíamos hasta ahora y la importancia del aprendizaje de idiomas en nuestro presente y futuro. De hecho, empresas como Adecco reconocen que en España, el 70% de las ofertas laborales requieren idiomas para el desempeño de cualquier puesto, mientras que solamente el 25% de la población del país admite que habla inglés de forma fluida. Una necesidad ya establecida en un mundo globalizado e interconectado, que hace esencial que aprendamos inglés y algún que otra lengua más para prepararnos en un mundo que cambia de forma inmediata, instantánea.


Artículos relacionados


Publicado por el 04 ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales