Aumentan los usuarios de seguros de gastos médicos



Las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que ha aumentado la cantidad de usuarios de seguro oncológico en México, así como de gastos médicos mayores, ya que actualmente se cuenta con nueve millones de clientes, tan sólo durante la última década la cantidad de usuarios creció  un 79 por ciento.

Rubén Yesin Adame, subdirector de Estrategia Comercial de Salud en AXA Seguros dio a conocer estos datos; dicha aseguradora se ha dado a conocer especialmente por su oferta de seguro para diabéticos, enfermedad con gran incidencia en México.

El representante de AXA atribuye el aumento de usuarios de seguros de gastos médicos a las necesidades cotidianas de servicios de salud de la población; en México hay 120 millones de habitantes, en el caso de las personas de clase media, sólo un 16 por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos del sector privado.

En la actualidad, México se enfrenta a una transición en la epidemiología: en el siglo pasado muchas de las enfermedades que causaban las mayores tasas de mortalidad se relacionaban con agentes infecciosos, pero actualmente se deben a afecciones crónico degenerativos como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial relacionadas con la obesidad, ya que México es uno de los países con mayor incidencia, incluso en niños, que es frecuente por cuestiones de alimentación y poca o nula actividad física.

Los costos de adquirir un seguro de gastos médicos son mayores al requerir atención especializada, ya que estos padecimientos cuando se detectan oportunamente pueden ser tratados y no poner en riesgo la salud ni la vida del paciente. Se estima que el tratamiento para el cáncer puede costar hasta 35 millones de pesos, mientras que el tratamiento por enfermedades del corazón, más de 37 millones de pesos.

Al contar con la protección de un seguro de gastos médicos, las familias tienen la posibilidad de afrontar los gastos que conllevan las enfermedades, protegiendo su patrimonio.

En México, la mayor parte de quienes asisten a consultas médicas particulares no cuenta con seguro de gastos médicos, lo que ocasiona que el gasto en atención médica y medicamentos salga del bolsillo de los pacientes y sus familias.

De acuerdo con datos recabados por AXA Seguros, en Nuevo León, los cuatro siniestros más comunes por accidentes son luxación, esguince y torcedura de articulaciones; hipertensión arterial, trastorno interno de la rodilla y enfermedades isquémica crónica del corazón, de acuerdo con los datos proporcionados por Yesin Adame, quien indica que en todo el país partos y cesáreas ocupan el primer lugar de atención médica.

El directivo de la aseguradora de origen francés resaltó que al contar con la protección de un seguro, las familias tienen la posibilidad de controlar gastos catastróficos que los lleven a perder su patrimonio.

AXA Seguros cuenta con el producto Flex Plus individual, que ofrece flexibilidad para contratar diferentes niveles de cobertura de acuerdo a las necesidades de protección para cada persona; el asegurado elige el tabulador médico y gama hospitalaria, de acuerdo a sus necesidades.

Dicha compañía, en el ramo de salud, tiene una penetración de mercado nacional del 16 por ciento en seguros de gastos médicos mayores en Nuevo León, creció cerca del 29 por ciento durante 2016, dijo.

En el mismo periodo, la aseguradora registró un crecimiento de más del 15 por ciento en salud, equivalentes a 60 mil clientes nuevos en este ramo, para superar el millón de asegurados en gastos médicos en el país.

De acuerdo con datos recabados por la aseguradora, en Nuevo León, los cuatro siniestros más comunes en el ramo salud son luxación, esguince y torcedura de articulaciones; hipertensión arterial, trastorno interno de la rodilla y enfermedades isquémica crónica del corazón, mencionó Yesin Adame.

A nivel nacional, las maternidades, partos y cesáreas ocupan el primer lugar de atención por SGMM, le siguen luxaciones y lesiones en rodillas, refirió.

Axa Seguros tiene en México 52 oficinas en 13 regiones, y más de ocho mil agentes de seguros, y cuenta con 450 hospitales en convenio a nivel nacional.

En Monterrey incluye a Doctors Hospital, Christus Muguerza Conchita, Hospital San Felipe de Jesús, Hospital y Centro Médico San Jorge de Monterrey, Swiss Hospital, Hospital Zambrano Hellion, Hospital Ángeles Monterrey, Hospital Sierra Madre, entre otros.

Los cinco principales riesgos que aumentarán el número de reclamaciones en la atención de la salud a nivel global serán las relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como: hipertensión, colesterol alto, obesidad, mal manejo del estrés y sedentarismo, son las principales alteraciones que aumentarán en la población global de acuerdo con el Informe Global de Tendencias Médicas 2017 de Aon Hewitt.

México no queda fuera de las estadísticas de acuerdo con el reporte anual que realiza Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano, las conclusiones refieren a que la población nacional observará un aumento en las alteraciones relacionadas con Obesidad, mala nutrición y el sedentarismo, teniendo como resultado un aumento en los costos tanto de la atención médica, insumos; así como los costos indirectos en las compañías.


Artículos relacionados

  • Las Cadenas Miofasciales, de Fernando Queipo
    Vivimos en una sociedad que muchas veces nos obliga a dejar en segundo plano el bienestar en favor de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones diarias. El continuo desgaste de energía que esto no...
  • Charlas en Geroinnova sobre la diabetes en nuestros mayores
    El pasado 14 de noviembre,  Día Mundial de la Diabetes, Geroinnova en su afán por informar a sus residentes y crear conciencia sobre la enfermedad, realizó una serie de charlas informativas en sus ...
  • Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol
    Cómo aliviar la congestión nasal por Farmacias Trébol Qué es La congestión nasal o nariz tapada, es la sensación de disminución del flujo de aire que entra en las fosas nasales. La mucosa nasal e...
  • Cocinar con amigos
    Un Dr. predica con los pies en la tierra: para estar sano hay que amar lo que se come y cómo se come.   "Hay una gran confusión sobre lo que debemos o no debemos comer", dice el autor de...
  • Más de 360 millones de personas viven con discapacidad auditiva
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 360 millones de personas que padecen de algún tipo de pérdida de audición, y de estos 32 millones son niños. La pérdida audi...

Publicado por el 11 abr, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales