¿Balayage, mechas californianas o shatush?



Continuamente procuramos la forma de resaltarnos entre la multitud. En nuestros días la estética juega un rol principal en el momento de relacionarnos con el resto, nuestra imagen habla de nosotros, ya antes aun que afirmemos una palabra.

En esta línea, las innovaciones en materia de color para el pelo semejan no concluir jamás. Mas son cada vez más las mujeres que desean llevar su pelo de forma natural, logrando looks más claros, como recién bañados por el sol. En los últimos tiempos se han alternado ciertas técnicas tradicionales, y cada profesor tiene su libro y sus preferencias. En el presente artículo  vamos a hacer un repaso por ciertas de ellas: el balayage, las mechas californianas y el shatush. Aunque recientemente las mechas californianas fueron dejándose atrás, y el balayage y shatush están tomando la delantera, todo semeja ser una cuestión de gustos y de temporadas.

Comenzamos por la técnica del balayage, una técnica francesa que se creó en la década de los años 70 pero que se puso de moda en los años ‘90, con la que se logra una distribución uniforme de iluminación en el pelo. La palabra “balayage” significa barrer y es justamente eso lo que hace, barre el color desde la raíz hasta las puntas, consiguiendo un look natural y lumínico.  Para eso el estilista usa una brocha con la que va aplicando el tinte o bien decolorante en los mechones y después se pone un algodón bajo cada uno de ellos para no manchar el resto del pelo. Después el pelo se cubre con largometraje transparente y se deja actuar. El balayage aporta exactamente el mismo brillo que podría dar una temporada estival bajo el sol.

El contraste entre el color aplicado y el color base no es radical. O sea, al no emplearse visera o bien papel, los mechones se mezclan realmente bien con el resto del pelo, dando la apariencia de recién alumbrado por el sol. Esta técnica no requiere retoques mensuales por el hecho de que no se trabaja desde la raíz, conque pueden pasar múltiples meses hasta el próximo retoque.

La clave del balayage está en la habilidad del peluquero. La técnica de balayage con pincel es más compleja y requiere una mayor maestría en la aplicación que las tradicionales mechas con papel de plata. Las mechas con pincel dejan una aplicación más natural, creando genuinos puntos de luz allá donde se busca de forma expresa y con gran precisión. Reiterar la oxidación con el papel de plata fuerza no solo a retocar la raíz, sino más bien asimismo todo el resto de la cabellera, lo que aclara en demasía el conjunto y nos distancia del color deseado.

El calor del papel de plata acelera el proceso de oxidación del pelo al paso que el pincel deja supervisar la mezcla y la aplicación de forma continuada. Al aplicar el color con el pincel, se evita el temido efecto “cebra” en el que se ven las mechas en forma de listas. Con el pincel se crean efectos de luz más sutiles. Además de esto, con el pincel se consigue exender y alargar el tiempo entre retoques, en tanto que esta técnica deja llegar hasta exactamente la misma raíz del pelo. Y la tonalidad no se oxida, las mechas siempre y en todo momento están lumínicas y refulgentes

El origen de las mechas californianas se remonta a los años ‘60, con el estilista francés Jean Dessange. A él se le ocurrió aplicar más cantidad de producto en las puntas y degradar cara la raíz del pelo, con lo que logró un efecto de aclarado natural, sin precisar aplicar en la zona de la raíz. Dessange aspiraba a imitar el efecto de los rayos solares en las melenas de las surfistas de las playas de California. De ahí que que esta técnica aporta tanta luz y soltura a la cabellera y suaviza las facciones del semblante. Existen 2 géneros de mechas californianas bien conocidas con los que se logra un resultado muy natural. Las mechas californianas tradicionales, tanto para rubias para morenas.

Si se tiene el pelo rubio, se deja la raíz natural y se marcha diluyendo el color cara las puntas. Así se logra un degradado de color desde la raíz (obscura) hasta las puntas (claras). Las mujeres morenas pueden correr el peligro de transformarse en rubias, sin quererlo. De ahí que es imprescindible que se respete el color base del pelo y que se degrade en tonos más claros, mas acordes al original. Y es conveniente hacerlo con profesionales especialistas en el tema. El segundo tipo son las mechas californianas marcadas, consistente en marcar mucho la raíz. La técnica es exactamente la misma, mas el degradado es considerablemente más acentuado, dejando unas raíces oscurísimas, y unas puntas clarísimas. El beneficio es que no requiere un mantenimiento usual.

Puede confundirse con las tradicionales mechas californianas mas la técnica de coloración Shatush no tiene exactamente el mismo efecto. Se distinguen pues con esta técnica se logra un efecto más natural. Una vez aplicado, las raíces se sostienen más oscuras al paso que el resto del pelo se aclara poquito a poco. Esta técnica revolucionó España a fines del año pasado, mas ya se goza desde hace cierto tiempo en salones de peluquería de la ciudad de Nueva York, Milán y París. El shatush aporta naturalidad al tinte pilífero, por el hecho de que este sistema deja conseguir reflejos sin que quede un efecto forzado. Por esta razón, el “shatush o bien shatush class” no debe confundirse con las mechas californianas, pues lo único que las dos técnicas comparten es que plantean raíces más oscuras y puntas más claras, mas el resultado es absolutamente diferente.

El shatush deja lucir en el pelo reflejos y luz propia con una apariencia muy natural. Una vez aplicada es imposible distinguir dónde empieza el tono natural y donde la coloración del pelo por el hecho de que no deja raíz cuando medra el pelo y crea una apariencia afín al efecto natural de alteración de tonos característica del pelo de los pequeños. Puesto que el shatush no es propiamente un color, es imposible seleccionar una tonalidad específica, si bien para efectuarlo debe tenerse en cuenta la tonalidad ya presente. En pelos rubios queda un tono súper natural, al paso que en pelos oscuros aparecen a la luz del sol destellos de pacto al color natural del pelo. Es ideal para todas y cada una de las mujeres que están cansadas de teñirse el pelo cada mes o bien de las mechas marcadas que dejan el pelo muy castigado.


Artículos relacionados

  • Seda.Website empieza su andadura
    Durante inicios de Abril 2019 Seda.Website ha empezado su camino en el mundo de Internet, es una empresa especializada en la venta de ropa de hombre y mujer, su catálogo es realmente extenso: C...
  • Conoce los beneficios del shampoo para la barba
    La barba siempre ha sido uno de los principales rasgos de la masculinidad y durante los últimos años se ha vuelto muy popular, es una fuerte tendencia que los hombres actuales y modernos de diversa...
  • Año Nuevo Chino: dos culturas unidas por la pasta
    En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, las tradiciones de las diferentes culturas se mezclan generando nuevas costumbres. Es así como el Año Nuevo Chino llega al mundo occidental: los ...
  • Ruben Rojkés: oportunidades de crecimiento en Argentina para 2019
    El ingeniero Rubén Rojkés habla con nosotros sobre Avanco y las oportunidades de crecimiento que surgen en el sector de la construcción argentino para 2019. Según su sitio web, Ruben ha sido un des...
  • El pulpo, el plato tendencia de los restaurantes
    El pulpo es uno de los grandes aliados de la carta de los restaurantes tanto para cliente como para el restaurante mismo. Es uno de los platos más demandados y cada vez más teniendo en cuenta la te...

Publicado por el 21 Ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales