“Barandilla de Plata” para el bar Aitzgorri por la calidad de sus pintxos



El bar Aitzgorri de Gros ha recibido recientemente la “Barandilla de Plata”, premio que certifica la calidad y la excelencia de los pintxos que ser sirven en su local, ubicado en la Calle Usandizaga 20 de Gros.

La “Barandilla de Plata” es un galardón entregado por el “Instituto del pintxo donostiarra”, entidad nacida en 2019 y cuyo objetivo es fomentar, proteger y garantizar una de las tradiciones más donostiarras y que atraen cada año a miles de turistas: el pintxo.

Este instituto recoge un decálogo de ideas que permite catalogar un bar según la calidad de sus pintxos, la forma en la que los sirve, cómo se cobra el servicio… Diez características que permite a la hostelería de Gipuzkoa hacer una clasificación de los mejores bares de pintxos y dan a su vez al usuario una guía de qué bares garantizan una experiencia satisfactoria al ir de pintxos por Donosti.

Esta entidad también está orientada al turista, con el objetivo de que las personas que visitan San Sebastián vayan de pintxos de forma clásica. El objetivo es mantener la tradición. La llegada de miles de personas a San Sebastián es bueno para la hostelería, pero también desde el Ayuntamiento de Donostia no se quiere que la actividad masiva triunfe en detrimento de perder la tradición de comer pintxos a la donostiarra”.

Cuando uno hace turismo desea involucrarse en la cultura local y desde Donosti se quieren conservar las buenas costumbres.

 

¿Cómo deber ser un buen pintxo?

La esencia del pintxo es que se pueda comer en dos o tres bocados, para saborear la mezcla de ingredientes y sabores de forma rápida. Un golpe intenso que conquiste al paladar. Que deje un sabor de boca memorable y con ganas de más. El Dúo Cantábrico, la Gilda, Tortilla de Patatas, Vegetal… En el Bar Aitzgorri tienes muchos pintxos donde elegir.

Los ingredientes, por supuesto, deben ser frescos y a ser posible de la tierra. Y es que ir de pintxos debe reflejar la gastronomía de San Sebastián, y para eso, nada mejor que degustar productos de la huerta o de ganaderías cercanas.

En el Bar Aitzgorri de Gros contamos con ventaja, ya que disponemos de una huerta propia en la localidad de Zarautz, la cual nos surte diariamente de frutas y verduras que utilizamos para nuestras creaciones, tanto para la barra de pintxos como para los platos de la carta y menú.  Nunca mejor dicho, el producto va de la huerta al plato. Más frescura, imposible.

El pintxo deber ser tomado junto a la barra, eligiéndolo uno a uno. Siempre que sea posible y no haya aglomeración de clientes. Nada de ponerlos todos sobre un plato y sentarse en la mesa más cercana… Es una costumbre que facilita el servicio, es cierto, pero empaña lo que ha sido tradicionalmente ir de pintxos por San Sebastián.

La tradición dice que hay que acercarse a la barra, elegir tu pintxo y degustarlo. Una vez acabado, ir a por otro. Y así hasta que el cuerpo aguante. El problema será saber elegir, ya que en el Bar Aitzgorri tienes a la vista una buena variedad de pintxos. Déjate asesorar por nuestr@s camareros.

Desde el punto de vista del bar, el servicio debe cobrarse al finalizar la consumición de los pintxos. Y atender al cliente en el idioma que desee, especialmente cuando hablamos del euskera. En San Sebastián los bares deben garantizar el bilingüismo fomentando la contratación de camareros y cocineros que hablen los dos idiomas.

La “Barandilla de plata” es una forma física de premiar a los bares que cumplen con los requisitos marcados por el “Instituto del pintxo donostiarra”. Esto no quiere decir que antes del premio el servicio de pintxos no fuera bueno, si no que es una forma de dar un paso firme a partir del 2019 para garantizar la calidad de los pintxos en Donostia.

 

En el Bar Aitzgorri apostamos por la calidad

Desde el Bar Aitzgorri de Gros aplaudimos y apoyamos esta iniciativa. Cada día trabajamos  por ofrecer el mejor producto posible a nuestros clientes, tratando de que su experiencia gastronómica por el barrio de Gros sea altamente satisfactoria.

Nuestros pintxos se elaboran con productos frescos y de calidad. Muchos de ellos con productos procedentes de nuestra huerta de Zarautz. Los elaboramos en nuestra propia cocina cada día, reponiéndolos constantemente. Los servimos de uno en uno, y el propio diseño del bar Aitzgorri facilita el hecho de comerlos de pie, ya que disponemos de mesas altas para hacerlo más cómodo. Cumplimos con todos los requisitos del decálogo para ser merecedores de la Barandilla de Plata por la calidad y excelencia de nuestros pintxos.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al “Instituto del pintxo donostiarra” la concesión de este reconocimiento como premio a nuestro trabajo diario en la elaboración de pintxos. Es un impulso importante para seguir trabajando con fuerzas y seguir manteniendo viva la tradición de ir de pintxos por San Sebastián.

BAR RESTAURANTE AITZGORRI
Calle Usandizaga 20, (Gros)
restauranteaitzgorri@gmail.com
943 35 98 96


Artículos relacionados


Publicado por el 06 Mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales