Brexit: Consecuencias negativas para Reino Unido



Reino Unido ya está notando una serie de consecuencias poco favorables debido al Brexit. Según nos informa Pellicer&Heredia, despacho de abogados especialistas en expedientes de nacionalidad y extranjería, estos son algunas de las consecuencias negativas que están sufriendo:

 

1. Los ingleses se han quedado sin su Marmite.

El Marmite es uno de los productos estrella de la gastronomía británica y empleada diariamente por millones de ciudadanos ingleses. Actualmente este producto es inexistente en las estanterías de México o de España, ¿Qué ha sucedido, entonces, a fin de que de pronto la prensa haya entrado en pavor hablando de falta de Marmite en Tesco? Que el distribuidor se niega a abonar un precio más costoso que su fabricante, como los fabricantes de otros productos como el suavizante Mimosín o bien la mahonesa Hermann’s, desea imponer como consecuencia de la caída de la libra.

Dicho de otro modo: absolutamente nadie desea verse penalizado por el descenso de valor de la moneda británica, con lo que, frente a la disconformidad, el Marmite desaparece de las estanterías del súper. El inconveniente de las importaciones de comestibles, a nivel general, es apremiante para R. Unido, un país que depende notoriamente del exterior.

2. Los ataques racistas han aumentado en un cuarenta y uno por ciento

En el terreno social, el R. Unido se ha dividido más que nunca. El escaso margen por el que se impuso el Brexit es una señal, mas asimismo lo es el incremento de los ataques de odio y xenófobos que se han registrado en R. Unido desde el principio del proceso. En los días siguientes al referendo, se registraron ataques contra centros de la comunidad polaca, inmigrantes indios y musulmanes en numerosas urbes del país. De los 3886 de dos mil quince en exactamente el mismo mes se pasaron a los 5468 en dos mil dieciseis.

3. Múltiples empresas internacionales se proponen irse.

El comecome es extendido para múltiples multinacionales, mas se ha manifestado con singular virulencia en la figura de un inopinado país: el país nipón. Esta semana, su embajador advertía de los riesgos de un Brexit «duro», esto es, sin acceso al mercado único de la UE (y que es poco probable dada la renuencia de abundantes gobiernos de la Unión). Para el embajador, esto sería un revés esencial para las factorías y empresas niponas asentadas en R. Unido, con lo que podrían decantarse por trasladarse a otro país.

Hay más empresas que han tanteado la posibilidad de dejar el R. Unido en el caso de Brexit duro. La situación es en especial alarmante para Londres, cuyo ámbito financiero perdería un vínculo esencial con un mercado mucho mayor, el del continente europeo, y que ya se está proponiendo opciones alternativas en caso una rotura radical.

4. Su déficit comercial ha aumentado.

Si bien generalmente la coyuntura económica, alén de la libra, no ha empeorado de forma radical (tampoco se han empezado las negociaciones ni se ha activado el artículo cincuenta), existen algunos indicadores que podrían ser alarmantes. La situación del Marmite a cargo de la libra se puede aplicar asimismo al déficit comercial del R. Unido, que ya era grande por sí y que ha crecido a lo largo de los últimos meses como consecuencia de la debilidad de la moneda nacional. La inflación, además de esto, ha aumentado desde el referendo, entre otras muchas consecuencias.

 

5. La libra ha perdido valor

A nivel económico, el factor más relevante de esta situación actual es el importante desplome que ha sufrido la libra respecto a su nivel de cotización histórico, siendo la libra una moneda fuerte respecto al resto de monedas. Sin embargo, en la primera noche tras el referéndum, la libra perdió un 18% de su valor de cotización frente al dólar. También frente al euro ha perdido valor, cotizando en la actualidad alrededor del 1.15, llegando incluso a valer  1.10€.

Esta pérdida de valor implica que a los ciudadanos europeos les es más barato comprar y viajar a Reino Unido que en el periodo anterior al referéndum, y en cambio, a los ciudadanos del Reino Unido les cuesta más porque ahora al cambio de moneda, perciben menos euros.

 

6. Escocia solicita otro referéndum para la independencia

Escocia llevó a cabo en su día un referéndum para conocer la voluntad de sus ciudadanos respecto a la permanencia en la Unión Europea.  A diferencia de otros países de Reino Unido, Escocía votó a favor de quedarse argumentando que una salida sería perjudicial para el país.

 

7. Los principales partidos se encuentran abierto en canal

A nivel político, los dos grandes partidos viven y experimentan importantes cambios. Por un lado, el Partido Conservador se quedó sin cabeza visible tras el referéndum y desde ese día se ha producido un cambio relevante en el Gobierno, incluido con el cambio de Primer Ministro que en la actualidad es Theresa May.

Por el otro lado, el Partido Laborista intenta desbancar a Corbyn de la posición de líder.


Artículos relacionados


Publicado por el 16 Jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales