Camas infantiles ¿Cuál Elegir?



Al momento de elegir una cama para nuestros niños, deben tenerse en cuenta múltiples factores que determinarán nuestra elección. El espacio con el cual disponemos, la edad de los niños, las necesidades de éstos en función de la edad son algunos de los datos que deberemos evaluar.

También, y excluyente al momento de elegir el mobiliario para un dormitorio infantil es el presupuesto con el cual contamos. Y por suerte, hoy en día podemos encontrar infinidad de modelos de camas infantiles, que varían en costos y materiales.

Podemos comenzar por describir las camas más tradicionales existentes en el mercado, y son las camas individuales. Estas pueden estar constituidas por somier y colchón, o una estructura de madera o caño con un colchón. En caso de tratarse de la opción de somier y colchón, se les pueden añadir cabecera y piecero, los cuales pueden estar fabricados en acero o tapizados. Resultan muy útiles aquellos que contienen espacio de almacenaje.

Si lo que se desea es personalizar una cama individual, una opción que llevará, especialmente a las niñas, a las historias de cuentos y princesas son las camas con dosel. Durante el siglo XIV estas camas eran utilizadas por príncipes, princesas, reyes y reinas.

Las camas de transición, por otra parte, son aquellas que pueden ser utilizadas por nuestros niños y niñas hasta los 7 años de edad aproximadamente. Al ser de transición, como su nombre lo indica, facilita el pasaje de la cuna a la cama para los niños, y al ser más bajas, a los niños y niñas les resulta más sencillo subirse y bajarse de ellas. El tamaño de estas camas de transición es más pequeño que las camas individuales tradicionales, lo cual redundará en una maximización del espacio de la habitación infantil. La desventaja de estas camas, sin embargo, es que representa una erogación mayor para la familia, ya que a los 7 años aproximadamente deberán adquirir otra cama  con medidas tradicionales.

Las camas loft, por su parte, son camas elevadas que nos permiten maximizar el espacio que se encuentra debajo de ellas. Además de constituir una opción de decoración novedosa y diferente, puede crearse en el espacio inferior un ámbito de juegos para los niños, disponiendo de almohadones, cajones con juguetes, por ejemplo. A medida que los niños crecen las necesidades varían, con lo cual puede organizarse un área de estudios con la colocación de un escritorio y repisas para el guardado de libros.

Las camas nido son la opción más requerida en los tiempos que corren para aquellas familias que tienen varios niños. La cama nido consiste en una cama elevada que debajo de ella permite el guardado de una segunda. La maximización del espacio en las habitaciones en las cuales se disponen camas nido es inigualable. El guardado de la segunda cama durante el día posibilita el desarrollo de las actividades de juego y estudio de los niños en la habitación. Incluso, existen modelos que incluyen, debajo de la segunda cama, cajones amplios de guardado, los cuales pueden ser utilizados para el almacenamiento de juguetes, ropa, etc.

Por último, se encuentran las camas tren. Estas se diferencian de las denominadas cuchetas o literas, ya que no se encuentran una sobre otra simétricamente, sino que se disponen solapadas, dejando libre un espacio aprovechable.

En cuanto a las cuchetas, no pasan de moda y son las elegidas cuando hay varios niños en el hogar y poco espacio disponible en las habitaciones. En relación a la elección de estas, es importante la seguridad de las mismas, con lo cual se deberán elegir cuidadosamente en función de los materiales con los cuales están construidas y las barreras de seguridad con las que cuenta la cama del nivel superior.

El INTI y la Sociedad Argentina de Pediatría han suscripto un acuerdo a los fines de prevenir accidentes relacionados a muebles infantiles. Así, se encuentran dispuestos a asesorar a aquellos fabricantes de muebles que lo deseen, a la vez que elaborarán una normativa que rija el sector, y que brinde lineamientos claros acerca de la construcción de muebles infantiles seguros.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de los accidentes que sufren los niños en sus hogares, son totalmente prevenibles, siendo en los primeros años de vida la principal causa el uso de mobiliario infantil poco seguro.

Rubén Sabala es miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, y afirma que las lesiones más comunes en niños son las caídas y traumatismos, donde las cunas y los andadores son los responsables, en una ecuación poco feliz donde se conjugan la falta de vigilancia de los padres y la falta de normativas de seguridad que regulen la construcción de muebles infantiles.

Es por ello que la Sociedad Argentina de Pediatría junto con el INTI desarrollará  una normativa que regule al sector maderero en la construcción de muebles infantiles. Dichos muebles deberán cumplir con determinado protocolo y normativa a los fines de poder salir al mercado. Y será responsabilidad de los padres comprar muebles seguros que cumplan dicha normativa, lo que será fácilmente verificable por los compradores ya que los muebles que se ajusten a dicha normativa contarán con una etiqueta del INTI visible en el mueble infantil.

Marcelo Orlievsky forma parte del Laboratorio de Muebles del Centro INTI Maderas y Muebles, y explica que actualmente “los ensayos que las empresas fabricantes de muebles infantiles solicitan al INTI son de carácter voluntario, dado que en la Argentina y en el resto del mundo, no existe una obligatoriedad de certificar ningún tipo de mueble, probablemente porque es un producto de construcción casi artesanal”.

Orlievsky analiza de esta manera que algunos cambios son fáciles de implementar, y no se realizan por desconocimiento acerca de los accidentes que podrían ser prevenidos. Otros, tienen que ver con los materiales que se utilizan en la construcción de muebles infantiles, que pueden resultar dañinos para la salud de los infantes, como por ejemplo, uso de pinturas tóxicas.

Es importante, a los fines que el acuerdo a suscribir por parte de INTI y la SAP sea eficaz, la exigencia de los consumidores de la adecuación del mobiliario a la normativa. Aquellos muebles que sean para armar en el hogar, deberán contar con un manual de instrucciones claro, que cumpla con las normativas vigentes.

Fuentehttp://www.dadamomuebles.com.ar/novedades/camas-infantiles-cu-l-elegir–5589.html


Artículos relacionados

  • Los 10 mandamientos de la cocina segura
    Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en España. Las caídas, con un 44,20%, suelen ser los incidentes más frecuentes, pero también los golpes, las intoxicaciones, las quemaduras y las ...
  • Los niños quieren ser youtubers
    •Un año más, según la XIV Encuesta Adecco ‘¿Qué quieres ser de mayor?’ , los más pequeños sueñan con ser youtubers (6,1%), junto con otras profesiones más tradicionales: futbolistas (18,9...
  • 10 trucos para optimizar el espacio en una vivienda pequeña
    Las casas de hoy, especialmente para los jóvenes, son de cada vez más pequeñas. Esto no las hace menos fascinantes, especialmente si existe la oportunidad de intervenir en la decoración y en el dis...
  • Decoración low cost: 10 razones para decir que sí
    Todo el mundo ha estado hablando de decoración low cost durante algunos años. Tal vez sea culpa de la crisis, o del crecimiento imparable del gigante sueco, o tal vez ambos. Mobiliario con accesori...
  • Calentadores solares de agua. Usa la energía solar a tu favor.
    Con estos tiempos en los que el precio del petróleo y gas están por las nubes, es tiempo de tomar conciencia sobre los efectos del calentamiento global y sobre formas de migrar nuestros sistemas de...

Publicado por el 13 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales