Cambios en el consumo televisivo



Durante los últimos años, hemos ido experimentando cambios en el consumo y el consumo televisivo no iba a ser diferente, cada vez nos encontramos más “digitalizados” y esto se pone de manifiesto no solo en los dispositivos donde consumimos televisión sino también en los contenidos televisivos que consumimos.

Esta modificación de hábitos de consumo en este sector se nos muestra en diversos estudios, tomando como referencia el ultimo estudio la consultora de investigación The Cocktail Analysis junto a Ymedia y Telefónica presentándonos la undécima edición del Informe Anual Televidente 2018.

El Informe nos señala cómo los cambios tecnológicos han influido en el consumo audiovisual en España durante el año 2018.

Y uno de los principales resultados del estudio es que el consumo de contenidos audiovisuales online es un hábito en auge, mostrándonos que lo que verdaderamente queremos los espectadores es un consumo auto configurable, es decir que seamos nosotros quienes configuremos tanto contenidos como horarios, es decir televisión a la carta. Lo que sitúa a la Smart Tv como la llave del futuro en cuanto al consumo de televisión se refiere, ya que las funciones de la Smart TV adquieren centralidad en los hábitos de consumo televisivo. Señalándonos el CEO de The Cocktail Analysis, Felipe Romero que «La Smart TV es la referencia en el hogar a la hora de ver contenidos y la conectividad del televisor es una realidad asentada».

Por lo que a la hora de elegir un nuevo televisor para nuestro hogar lo más normal es que nos decantemos por un Smart Tv o de lo contrario es más que probable que acabemos adaptando nuestro televisor a los nuevos contenidos con un dispositivo Chromecast.

¿Nos resulta más cara la nueva forma de consumir televisión?

 

Si nos centramos en lo que supone la contratación de una plataforma de contenido televisivo tales como Netflix, Movistar+ o Hbo, independientemente de que sean mas caras o baratas, suponen un incremento en el gasto medio del hogar, por lo que es una practica bastante extendida, sobre todo entre los jóvenes, el compartir una cuenta.  Sin embargo, las plataformas de televisión convencional tales como Mediaset, a3media o la propia RTVE nos ofrecen la posibilidad de ver sus contenidos a la carta, es decir eligiendo nosotros los horarios, de forma totalmente gratuita. Además, las actuales Smart Tv reconocen Apps como la de YouTube, que nos ofrece también contenidos de todo tipo de forma gratuita.

 

Si nos centramos en el precio medio de una Smart Tv, el dispositivo como tal, no tiene por qué ser superior o mucho más caro al de un televisor convencional.

Situándose por ejemplo en precios mas altos como la archiconocida Samsung o LG, encontrándose en el otro extremo, como cima de los televisores baratos está la marca española TD Systems, que ofrece prestaciones similares a las de cualquier otro televisor Smart Tv, o las extendidas “marca blancas” de las grandes superficies, lo fundamental en estos casos debe ser la relación calidad/precio, siempre y cuando se adapte a nuestras necesidades

 

Elemento a tener en cuenta a la hora de elegir un Smart Tv.

 

Un servicio postventa que responda en caso de tener problemas, es la llave que puede solucionar y disipar nuestras dudas, aunque compremos un Smart TV barato que se adapte a las nuevas necesidades del consumo televisivo puede que no seamos expertos en el manejo de una Smart Tv y necesitemos apoyo, en algún momento.

Por lo que mi recomendación para estos casos es decantarse por marcas españolas o con un servicio post venta en castellano que nos puedan solucionar tantas dudas tengamos y prestar algún tipo de ayuda con nuestro televisor, en caso de necesitarla.

En general considero que los servicios postventa son mucho mas importantes de lo que pensamos, ya no solo de cara a que el producto que compremos tenga algún tipo de problema sino también pensando en la ayuda que nos puedan prestar este tipo de servicios, por las dudas que podamos tener, más en los casos que conllevan los productos de tecnología, es destable que el servicio o soporte técnico se pueda prestar en nuestro idioma.

Por muchos cambios que experimentemos en nuestro consumo diario de cualquier producto, hay servicios que nos siguen resultando más que necesarios, y que en ninguna medida deberían sustituirse por tareas que lleven a cabo robots, ya que las dudas y la atención que podamos presentar o requerir cada cliente es distinta.

En relación a los idiomas, y de cara al no muy alto nivel de inglés que presentamos los españoles otro de los datos que se drespende de la utilización de plataformas de consumo televisivo, es cada vez mas usuarios optan por ver las peliculas o las series VSO o versión original, lo que  claramente contribuye a nuestra mejora con respecto a los idiomas, contribuyendo los nuevos las nuevas formas  de consumo televisivo a nuestra formación.


Artículos relacionados


Publicado por el 28 Mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales