Certificación de sustentabilidad para Bodega Garzón



Sin lugar a dudas Uruguay se ha dado a conocer ampliamente a nivel internacional por ser uno de los principales productores de vino en América latina y el resto del mundo, contando con una gran cantidad de bodegas las cuales se han dado a conocer gracias a la inmensa cantidad de reconocimientos internacionales que han alcanzado por sus productos de excelente calidad.

Entre las casas de vino más importantes y reconocidas de todo el Uruguay se encuentra Bodega Garzón, la cual se ha popularizado gracias a los múltiples premios obtenidos en los últimos años, lo que lo ha convertido en un referente mundial del vino uruguayo, así como también uno de sus principales representantes.

Uno de los reconocimientos más importantes que ha sido capaz de alcanzar esta bodega proveniente de Maldonado es la certificación LEED, siendo Bodega Garzón la primera empresa en todo el mundo en recibir dicho certificado gracias a sus múltiples bebidas de excelente calidad y sus numerosos servicios relacionados al turismo enológico.

Este certificado de sustentabilidad se suma a la amplia lista de reconocimiento que ha sido capaz de obtener la bodega Garzón a lo largo de su trayectoria, siendo uno de los más importantes el premio Wine Enthusiast como las bodega más importante del Nuevo Mundo el cual fue capaz de obtener justo antes de su certificación LEED.

De esta manera esta bodega fundada por el ingeniero Alejandro Bulgheroni fue capaz de convertirse en el primer productor de vino fuera de América del norte que cumple con todas las exigencias establecidas por las más altas autoridades de la enología a nivel mundial, al obtener el certificado LEED en absolutamente todas sus instalaciones.

Diseño y características de la Bodega Garzón

Una de las razones que permitió a la Bodega Garzón obtener este importante reconocimiento fue su excelente diseño el cual comprende un área que supera los doscientos mil metros cuadrados, por su parte las instalaciones de esta bodega cuentan con un diseño totalmente ecológico y sustentable el cual fue diseñado por un reconocido estudio de arquitectos argentinos.

Además de contar con características que disminuyen el impacto ambiental por parte de las actividades realizadas por Bodega Garzón, el diseño de esta casa de vino también se adapta de excelente manera al paisaje de las sierras uruguayas, lo que permite que este viñedo sea mucho más favorable para el medio ambiente.

Por otro lado las instalaciones de la Bodega Garzón se caracterizan por contar con un diseño que favorece la producción de vino, ya que está construida en diferentes terrazas, lo que permite aprovechar la gravedad en la producción de múltiples bebidas, haciendo que dicha tarea sea mucho más fácil para las personas.

Pero esto no es todo ya que esta bodega también se ha dado a conocer por contar con instalaciones realmente innovadoras las cuales son capaces de producir y ahorrar mucha energía, ya que estas cuentan con múltiples techos verdes, los cuales permiten aprovechar la luz y el aire al máximo.

Al mismo tiempo la Bodega Garzón también fue capaz de obtener este importante reconocimiento gracias a los métodos de siembra autosustentables empleados en sus viñedos, incluso algunas de estas técnicas fueron desarrolladas por el fundador de esta compañía con el fin de crear una empresa productiva y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente.

¿Qué es una certificación LEED?

A pesar de que la certificación LEED es un reconocimiento sumamente importante para la industria del vino, lo cierto es que la mayoría de las personas no conocen el significado de este término, no obstante la palabra LEED proviene de las siglas en inglés para Leadership in Energy and Environmental Design.

Siendo este el método de clasificación de instalaciones dedicadas a la producción de vino más utilizado en todas partes del mundo, el cual es empleado en todos los proyectos de construcción relacionado a la enología, por su parte este sistema busca la creación de edificios productivos y ecológicos para las bodegas de todas partes del mundo.

Es importante mencionar que este método de clasificación se ha venido implementando en un total de 165 países provenientes de todos los continentes, por su parte las construcciones que obtienen este reconocimiento se caracterizan por ahorrar y aprovechar al máximo algunos recursos como la luz, el agua o la energía eléctrica.

Por su parte las instalaciones que cuentan con esta calificación también se han dado a conocer ampliamente por generar una cantidad de residuos mucho menor al de otras edificaciones y son mucho más favorables para la salud de las personas, por lo que muchas empresas han venido adoptando este tipo de criterios de construcción en sus instalaciones.

Categorías LEED

Es importante mencionar que los reconocimientos LEED abarcan múltiples aspectos por lo que deben ser divididos en múltiples categorías según los aspectos más resaltantes que posean las instalaciones o edificaciones de la empresa, negocio o sede, estas son algunas de las categorías más resaltantes.

BD+C

Este reconocimiento es entregado a las empresas gracias al diseño y construcción de sus instalaciones, por lo que se le otorga a aquellas compañías capaces de crear diseños arquitectónicos llamativos y funcionales a partir de materiales ecológicos, o que sean capaces de ahorrar mucha energía.

ID+C

Este reconocimiento está enfocado generalmente al diseño interior y al acabado de las construcciones, por lo general las empresas que cuentan con este certificado cuentan con un interior agradable y cómodo, es importante mencionar que esta es una de las categorías más exigentes de este tipo de reconocimientos.

O+M

La categoría O+M está relacionado a las operaciones y mantenimiento en edificaciones, por su parte este certificado es entregado a aquellas empresas que cuentan con instalaciones diseñadas específicamente para realizar sus funciones y actividades de una forma mucho más práctica y menos perjudicial para el medio ambiente.

ND

Esta categoría perteneciente al método LEED se diferencia del resto ya que esta no está enfocada en el ámbito industrial, gracias a que este es entregado por la construcción de viviendas, ciudades o comunidades, en vez de instalaciones o naves empresariales, por lo que es generalmente entregado a constructoras y estudios de arquitectos.


Artículos relacionados


Publicado por el 23 Oct, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales