Cirugía Robótica Hospital San Rafael apoya la iniciativa Movember



El equipo de Cirugía Robótica Hospital San Rafael apoya la iniciativa Movember con la que se intenta concienciar y recaudar dinero para la investigación del cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y prevención del suicidio masculinos.

Para ello, a lo largo de todo el mes de noviembre, en la página web y las redes sociales de Cirugía Robótica Hospital San Rafael se recordará a hombres conocidos e ilustres que han padecido cáncer de próstata con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad y contribuir en la recogida de fondos para la Fundación Movember.

Desde Adolfo Marsillach a Charlton Heston

En el blog de Cirugía Robótica Hospital San Rafael (http://cirugiaroboticasanrafael.com/blog-cirugia-robotica) y en sus cuentas de Twitter (https://twitter.com/RoboticaHSR) y Facebook (https://www.facebook.com/cirugiaroboticasanrafael) cada día del mes de noviembre se hará un recorrido por la biografía de algunas de las personas famosas que han padecido cáncer de próstata, entre las que se encuentran personas de ámbito nacional -como el cantautor y escritor José Antonio Labordeta o  el actor y dramaturgo Adolfo Marsillach- e internacional – como los actores Robert de Niro y Charlton Heston, entre otros-.

Con este recuerdo se pretender llamar la atención de la población sobre una enfermedad, el cáncer de próstata, que cada año mata en España a unos 5.500 hombres. Asimismo, se pretende contribuir a la recogida de fondos de la Fundación Movember (https://es.movember.com/donate) recordando en cada una de esas publicaciones la campaña Movember.

La Fundación Movember

Movember Foundation es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Para ello, proponen distintas actividades con las que contribuir a su causa:

-          Dejarse Bigote para difundir los problemas de salud masculina

-          Move: Fíjarse un objetivo de distancia al principio del mes y recaudar fondos en el proceso

-          Celebrar un evento benéfico o participar en uno de ellos

Cirugía Robótica San Rafael y el cáncer de próstata

La Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael está liderada por el Grupo Urológico San Rafael. Se puso en marcha en 2013 y ya ha realizado cerca de 150 intervenciones con éxito, empleando para ello la última tecnología quirúrgica. Entre las operaciones más habituales destacan prostatectomía radical, cistectomía radical o nefrectomía parcial.

Cirugía Robótica Hospital San Rafael es el primer hospital que dispone del robot Da Vinci® X El robot Da Vinci® X le ofrece al cirujano una visión de alta definición en 3D para visión ampliada con asistencia robótica y computerizada.

Ventajas del Robot Da Vinci® X

El robot Da Vinci® X combina dos modelos previos diseñados por Intuitive Surgical y añade nuevas características que perfeccionan su precisión y su manejo.

Los brazos son más finos que los de sus predecesores, lo que permite una mayor movilidad en el momento de la intervención. Este tipo de robot quirúrgico está especialmente indicado para los procedimientos en el abdomen inferior, como la prostratectomía, histerecotomía y la reparación de hernia inguinal.

El robot Da Vinci® X incluye, además, sistemas de guía por voz y láser y también un endoscopio ligero.

Visualización en 3D

La principal novedad del robot quirúrgico Da Vinci es la pantalla de visualización de su consola de control. El sistema proporciona una imagen optimizada con un cuadrante en el área en el que se realiza la intervención. Además ofrece una colocación de puertos flexible y una óptica digital 3D de última generación, lo que permite observar al paciente a la vez que se controla el dispositivo.

Como el resto de los modelos de cirugía quirúrgica Da Vinci, el modelo X dispone de instrumentos especializados, entre los que se encuentra una cámara miniaturizada e instrumentos de mano -bisturíes, fórceps o tijeras- diseñados para ayudar con la disección precisa y la reconstrucción en el interior del cuerpo.

Primera prostatectomía radical en España con Da Vinci® X

El equipo de equipo de Cirugía Robótica San Rafael ha realizado con éxito una prostatectomía radical, una intervención con la que se extirpa la glándula prostática y los tejidos adyacentes con el fin de tratar el cáncer de próstata.

Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva, lo que permite una recuperación más rápida. De hecho, el paciente intervenido ha recibido el informe de alta el 25 de julio, sólo 72 horas después de haber sido sometido a la operación.

Los encargados de realizar esta primera intervención ha sido los doctores Fernando González-Chamorro, Jefe de Urología del Hospital San Rafael, Eldiberto Fernández Fernández,  Jefe Clínico Médico Adjunto en el Hospital San Rafael, Andrés de Palacio España, Jefe Clínico en Grupo Urológico San Rafael, y Ricardo García Navas, Urólogo del Grupo Urológico San Rafael.

 

 


Artículos relacionados


Publicado por el 29 oct, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales