Código SWIFT: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Todo lo que necesitas saber



Si tienes o gestionas una empresa sabrás que los códigos bancarios son un elemento realmente importante, sobre todo para las personas y los empleados que trabajan en los departamentos financieros o de administración, ya que ellos los utilizan en el día a día.

En el caso de las pymes habitualmente ocurre que no cuentan con un departamento profesional o uno o varios empleados dedicándose en exclusiva a este trabajo, por ello normalmente es el mismo propietario o el responsable el que se encarga de toda la gestión bancaria. En el caso de las pymes habitualmente ocurre que no cuentan con un departamento profesional o uno o varios empleados dedicándose en exclusiva a este trabajo, por ello normalmente es el mismo propietario o el responsable el que se encarga de toda la gestión bancaria.

Es importante que sepas, ya seas el propietario o un administrador de la empresa, que existen numeraciones importantes en tu cuenta bancaria, sobre todo si te vas a dedicar a la exportación e importación. El Código SWIFT es una de esas numeraciones imprescindibles. Es por ello por lo que hoy te explicamos en este artículo qué es el Código SWIFT, para qué sirve y cómo conseguirlo.

SWIFT: ¿Qué es?

El término SWIFT proviene del acrónimo “Society for World Interbank Financial Telecommunication”, que hace referencia a la sociedad encargada de dirigir y administrar las comunicaciones entre los bancos de todo el mundo.

El Código SWIFT se compone por una serie alfanumérica exclusiva, diferente para cada entidad y para cada zona, que los clientes de cada banco deben tener para poder realizar operaciones a escala internacional. Se podría definir también como una especie de protocolo que permite ampliar el área de las transacciones a nivel internacional.

El Código SWIFT se forma a partir de la unión de 4 grupos numéricos. Cada grupo tiene su significado y la suma de ellos hace que en total el código tenga entre 8 y 11 dígitos:

  • El primer grupo se forma por los cuatro primeros dígitos. Estos identifican a la entidad bancaria, la nombran. Por ejemplo, en el caso del banco BBVA sus cuatro dígitos serían esas mismas letras, para el banco ING sería INGD y para el Banco Santander BSCH.
  • El segundo grupo se forma por los dos dígitos siguientes, ocupando las posiciones 5 y 6 del código. Este grupo indica el país: ES identifica a España.
  • El tercer grupo lo forman el séptimo y octavo dígito. Estos indican la población en la que está situada el banco. Si la entidad se encuentra en Madrid, los dígitos serían MM, en el caso de Barcelona, los dígitos serían BB, etcétera.
  • El cuarto y último grupo lo forman los tres últimos dígitos, y éstos son totalmente opcionales. Este grupo hace referencia a la oficina en la que está abierta la cuenta con la que se está trabajando.

 

El Código SWIFT, gracias a su nomenclatura directa, aumenta la seguridad en las transacciones internacionales y, a su vez, reduce el tiempo que se tarda en realizarlas y la cantidad de comisiones que hay que abonar.
El Código SWIFT, gracias a su nomenclatura directa, aumenta la seguridad en las transacciones internacionales y, a su vez, reduce el tiempo que se tarda en realizarlas y la cantidad de comisiones que hay que abonar.

Otro dato que es importante que sepas es que a este código también se le conoce como BIC (Bank Identifier Code), ya que muchos profesionales de la banca utilizan ambos nombres, aunque se estén refiriendo a lo mismo. Así que, si te piden el BIC, no te preocupes, te están pidiendo exactamente lo mismo.

SWIFT: Cómo conseguirlo

Normalmente, al empezar a trabajar con una entidad bancaria, es esta misma la que se encarga de facilitarte el Código SWIFT o BIC.

Sin embargo, en caso de no disponer de tu código, existen varias formas de conseguirlo. Lo primero y más básico es acercarte hasta una oficina de tu entidad bancaria y pedir que te lo proporcionen, pero, en el caso de que por lo que sea no te puedas desplazar, también tienes la posibilidad de consultarlo a través de las páginas de banca online.

Estas dos opciones sólo son válidas si necesitas el Código SWIFT o BIC correspondiente a una cuenta tuya. Si lo que necesitas es el número de algún cliente o proveedor tuyo, aparte de solicitárselo directamente, puedes intentar acceder a los numerosos buscadores de códigos SWIFT que hay en Internet para encontrarlo.

SWIFT y Transporte Marítimo

Si diriges o trabajas en una empresa que utiliza habitualmente contenedores marítimos para recibir o enviar mercancías, es decir, que importa y/o exporta por vía marítima, debes tener en cuenta que en la documentación que se aporta en dichos transportes siempre deberá aparecer el Código SWIFT. No sirve poner el IBAN de la cuenta bancaria, en su lugar deberá aparecer en todas las facturas o albaranes internacionales el Código SWIFT.

 

Es un hecho que cada vez más cantidad de transacciones económicas se realizan a través de internet. Por ello, se empieza a demandar la implementación de sistemas de seguridad más modernos y que garanticen que todas las operaciones on-line se realizan de forma legal, eficaz y segura. La creación de nomenclaturas tipo Código SWIFT o BIC surgen de esta necesidad y su objetivo es, sin duda, proporcionarte un servicio más seguro.


Artículos relacionados

  • El complejo trabajo del CM y sus resultados
    Para un community manager, manejar las cuentas en redes sociales de una empresa es una acción relativamente sencilla, al menos si es un CM realmente cualificado, con estudios y con experienci...
  • Éggo cocinas, comprometida con el medio ambiente
    El compromiso de èggo Kitchen House con el medio ambiente ha sido una consigna desde su fundación en 2007 y se visualiza en cada una de sus tiendas recreando un bosque con árboles auténticos e...
  • ¿Por qué programar en iOS con Swift?
    Muchos jóvenes desean convertirse en programadores de aplicaciones móviles, de ellos un alto porcentaje se por el desarrollo nativo para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, es decir pa...
  • ¿Dónde estudiar programación iOS en Montevideo?
    La programación es en la actualidad uno de los temas de mayor importancia dentro del mundo de la tecnología, cada es más valorada y con ello es posible acceder a excelentes oportunidades profesion...
  • Normas de seguridad para el uso de radios de dos vías
    Cuando se trata del uso de este tipo de equipos en empresas, las mismas cuentan con políticas de seguridad para resguardar a sus empleados. Es sumamente importante realizar capacitaciones antes...

Publicado por el 11 Mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales