Colonia Roma y Condesa, sitios para visitar en la CDMX



La Ciudad de México es una de las capitales más visitadas por turistas nacionales e internacionales, la razón es su gran diversidad, y es que prácticamente cualquier persona puede encontrar algo que hacer en sus calles y colonias.

Para quienes disfrutan de la naturaleza pueden visitar sus parques o el Bosque de Chapultepec, para quienes prefieren conocer sus raíces el Centro Histórico no pueden dejar de visitar. Como las opciones son muchas, en esta ocasión nos centraremos en dos colonias que en los últimos años se han convertido en unas de las más populares de la capital y se han vuelto las preferidas de la generación conocida como millennials, se trata de la colonia Roma y Condesa.

A continuación te contaremos un poco más sobre estos lugares, seguramente tú también te enamorarás de ellos y querrás visitarlos muy pronto.

Colonia Roma

Actualmente esta colonia es una de las populares y se caracteriza por sus restaurantes en la Roma y ambiente cultural, pero para que esta colonia adquiriera su popularidad tuvieron que pasar muchos años.

En 1903 fue cuando se construyó los inicios de la Roma en terrenos Potreros de Romita, por eso se le dio ese nombre. Su construcción fue un avance importante que se atribuye al gobierno de Porfirio Díaz y se caracterizó por ser una de las primeras colonias que gozaban de saneamiento, alumbrado eléctrico, agua y una pavimentación de mayor calidad.

El nombre de sus calles está inspirado en las ciudades en las que el famoso Circo Orrin tuvo más fama, esto se debe a que los terrenos eran propiedad del empresario y fundador de dicho circo, Edward Walter Orrin.

Durante la Revolución Mexicana el país se caracterizó por parar su crecimiento, sin embargo, la colonia Roma fue una de las pocas que no lo hicieron, esto se debió en gran parte porque los carrancistas comenzaron a vivir en esta zona, a lo que le siguieron los obregonistas, por lo que la colonia comenzó a crecer. Se tienen registros que incluso Álvaro Obregón vivió en una vivienda de sus calles.

El cambio de sus habitantes no fue la única modificación, su arquitectura también tuvo un impacto, de tal forma que las viviendas dejaron de tener ese toque porfirista y adquirieron una arquitectura más neocolonial, incluso inició también la construcción de edificios, como el famoso Multifamiliar Juárez.

Poco a poco la Roma se iba consolidando como una colonia multicultural que albergaba a personas con un importante status social. Su diversidad quedó plasmada en los estilos arquitectónicos de su infraestructura.

Pero fue en 1985 cuando la colonia sufrió un fuerte golpe debido al terremoto que afectó la capital mexicana. Fue una de las zonas donde mayor daños hubo, muchas construyeron cayeron y muchas personas perdieron la vida en sus calles.

Ante esto la colonia comenzó a ser abandonada pero afortunadamente poco a poco comenzó a recuperarse. La gente volvió a habitarla y no sólo eso la convirtió en una de las colonias más cotizadas de la Ciudad de México.

Algunos personajes culturales vivieron en esta colonia, la cual utilizaron de referencia para alguna de sus obras. Quizá el ejemplo más famoso es la reciente película de Alfonso Cuarón titulada “Roma” que retrata la vida de una empleada doméstica en esta colonia y la cual no te puedes perder si quieres conocer cómo era la zona en los años 70.

Colonia Condesa

Cuando se piensa en esta colonia una de las primeras cosas que vienen a la mente son los restaurantes en la Condesa, sus parques y bellas calles. Pero esta colonia tiene una historia digna de ser contada.

La Condesa se ubicó entre la Roma y Tacubaya y su inicio fue la Hacienda de Santa María del Arenal, la cual fue adquirida en 1704 por la tercera condesa de Miravalle, por eso su nombre. Hay que aclarar que el nombre completo de esta colonia es Hipódromo Condesa, y esto se debe a que había una sede del Jockey Club México que construyó un hipódromo que estuvo funcionando hasta 1920.

Fue en el año de 1927 cuando se inauguró oficialmente la colonia y se caracterizó por fraccionar terrenos que respetaban el trazo del antigua hipódromo, el cual tiene una forma elíptica, además se empezaron a construir glorietas, fuentes camellones y dos de los parques más famosos de la capital: El Parque México y el Parque España.

También es una colonia que se caracteriza por sus construcciones, las cuales cuentan con estilos eclécticos y neoclásicos. De hecho tiene 250 edificios que son catalogados como históricos y artísticos.

Debido a su cercanía con la colonia Roma, la Condesa también fue una de las zonas más afectadas por el sismo del 85, pero de igual manera pudo recuperarse hasta convertirse en un sitio que alberga teatros, librerías, cafés, restaurantes, galerías de arte, centros culturales y muchas opciones para visitar.

La Roma y la Condesa son colonias muy populares que no se pueden dejar de visitar cuando se está en la Ciudad de México.


Artículos relacionados

  • Taxi Barcelona Premià de Mar
    Taxi Barcelona a Premià de Mar Le ofremos el servicio especial de Taxi Premià de Mar para sus viajes desde Barcelona o desde el Aeropuerto de Barcelona. Realizamos servicios diarios de Taxi des...
  • Viajar: Consejos para elegir la maleta
    ¿Necesitas ayuda sobre qué maleta comprar? En este artículo tienes toda la información necesaria para que elijas la maleta adecuada. Con tantos tamaños y acabados de maletas que hay hoy en día, ...
  • Taxi Canet de Mar TaxiRapidBCN
    Servicio de Taxi Canet de Mar Le ofremos el servicio especial de Taxi Canet de Mar para sus viajes desde Barcelona o desde el Aeropuerto de Barcelona.  Realizamos servicios diarios de Taxi desde B...
  • Producción de stands en hoteles, mobiliario y gráfica Adam Expo Stand
    Producción y construcción de stands en hoteles Producción y construcción de stands en hoteles, seguro en alguna ocasión se ha escuchado hablar sobre un stand y la importancia de contar con uno d...
  • Juegos de Papa Louie
    Conozca la edición de aniversario del juegos de cocina papa louie gratis: una panadería, donde las funciones habituales de la sala de juegos culinaria se combinan con un simulador de comedia. Duran...

Publicado por el 29 nov, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales