Como adquirir una franquicia



Una empresa franquiciante busca al mejor candidato para otorgar su licencia de franquicia en cualquier territorio.

Una persona interesada en adquirir una franquicia debe pasar por un proceso como si estuviese aplicando como candidato para la posición de Director o Gerente General. Un buen franquiciante entrevista y evalúa al interesado en su franquicia para asegurarse que tiene lo necesario para ser un buen franquiciatario; si es así entonces decide otorgar su licencia de franquicia; es un proceso de selección y aprobación.

El franquiciante debe estar interesado en el éxito de sus franquiciatarios ya que busca obtener regalías a través de sus franquiciados y a través del tiempo. Es decir, mientras más ventas generen sus franquiciatarios y mientras más tiempo duren más generará en términos de regalías. Así mismo el costo de la licencia – llamado cuota inicial o canon de entrada – que tienen las franquicias cubre sólo los recursos para entrenar al nuevo dueño, darle acceso a los sistemas, los derechos de usar la marca, manuales, transmitir su know-how y brindarle todo el soporte y apoyo necesario durante el arranque del negocio.

Estas son algunas características que cada franquicia busca en un nuevo franquiciatario:
– Que puedan seguir un proceso.
– Capacidad de tomar decisiones.
– Contar con habilidades de un emprendedor.
– Que sean personas comprometidas; auto-motivadas.
– Que tengan disciplina propia; auto-gestionadas.

Es importante que durante la investigación de franquicias demuestren estas cualidades, de otro modo es poco probable que la empresa franquiciante quiera otorgar su licencia de franquicia al candidato. Adicional a estas características generales, cada franquicia tiene un perfil ideal de franquiciatario.

Cada vez más personas están buscando maneras de obtener un mayor control de su vida y mejorar sus ingresos. Paulatinamente los empleados descubren que las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes corporaciones no son un “paraíso” de lealtad mutua: nuestro trabajo carece de seguridad, los beneficios suelen ser inconsistentes, no son proporcionales al esfuerzo o los ingresos y por mucho no existe un enfoque “orientado a la familia”. Desafortunadamente alrededor del mundo más y más personas se dan cuenta que ser empleado ha dejado de ser atractivo. Así mismo actualmente existe incertidumbre acerca de los fondos de retiro y sistemas de pensiones sobre todo en la región de Latinoamérica, lo cual añade otro factor de inseguridad especialmente a personas a partir de sus 55 años.

Cualquiera que sea el caso, muchas personas no son emprendedoras genuinas y es muy probable que jamás se atrevan a poner un negocio propio independiente. Sin embargo existe una excelente alternativa llamada franquicia que cuenta con innumerables ventajas como lo pueden ser:

  • Modelo de negocio probado.
  • Entrenamiento y apoyo continuo, una curva de aprendizaje más rápida.
  • Programas de marketing y publicidad probados.
  • Punto de equilibrio y retorno de inversión en menor tiempo.
  • Acceso a la red de socios franquiciatarios donde se comparten y se adoptan mejores prácticas.

Cuando un inversionista busca negocios para emprender la variedad de opciones puede ser abrumadora. El mundo de los negocios para emprendedores es realmente amplio y ofrece ideas comerciales con grandes diferencias entre sí, algunas con más riesgos de inversión que otras; siendo la modalidad de franquicias una de las que llama cada vez más la atención.

Esta alternativa ha mostrado ser la adecuada para muchos emprendedores que desean iniciar un negocio, pero que no quieren atravesar por todo el proceso de análisis de mercado necesario para la creación de un producto o servicio nuevo.

Las franquicias ofrecen ventajas como:

  • Iniciar un negocio contando con experiencia, tecnología y know-how provisto por el franquiciante.
  • Contar con procesos documentados y herramientas para la gestión del negocio.
  • Entrenamiento y soporte continuo para la correcta operación del negocio.
  • Apoyo del franquiciante para actividades de mercadeo y publicidad.
  • Ofrecer un producto y/o servicio para el que se ha identificado un mercado, minimizando el riesgo de inversión.

El proceso de consultoría MatchPoint es único a nivel internacional. El sistema de perfilamiento en-línea es una herramienta desarrollada por MatchPoint desde el 2006 a través de muchas horas de investigación por parte de psicólogos y especialistas en franquicias. A continuación detallamos los pasos de nuestra metodología:

Paso 1. Llamada Inicial
Una conversación de aproximadamente 20 minutos para que el interesado en franquicias conozca a su asesor y la metodología de MatchPoint de 6-Pasos. El interesado podrá aclarar las dudas que tenga, compartir su motivación principal de emprender un negocio y decidir si desea o no participar en la asesoría de MatchPoint. Ya que este servicio no tiene costo para los asesorados, el único compromiso que tendrá es dedicación de tiempo.

Paso 2. Test de Perfilamiento Psicométrico
En solo 20-25 minutos el candidato realiza un test en-línea, el cual ayuda a determinar sus cualidades en cuatro áreas críticas para iniciar y desarrollar un negocio: Operaciones, Servicio al Cliente, Liderazgo y Ventas. Adicionalmente obtiene el resultado de los talentos requeridos y usados en su actividad actual. Este perfil de emprendedor será compartido durante la consultoría


Artículos relacionados


Publicado por el 11 jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales