¿Cómo afecta la inflación mi economía?



Definida como el aumento generalizado y sostenido de los precios en un mercado, la inflación es uno de los fenómenos económicos que más relevancia tienen actualmente pues este indicador no solo muestra como es la salud de una economía sino también tiene impacto directo en el dinero de las personas.

Al crecer la inflación esta merma poco a poco el rendimiento de nuestro dinero, haciendo que al costo todo más el dinero alcance cada vez para menos. Por ello es que los economistas y expertos en finanzas de todo el mundo suelen prestarle mucha atención.

¿Qué causa la inflación?

La inflación es causada por una serie de factores que van desde las decisiones del gobierno y la economía del país hasta las situaciones en el mercado internacional. Por ejemplo, el aumento en el precio del petróleo puede provocar que la inflación de un país importador crezca.

La política monetaria, el endeudamiento de un país y su tipo de cambio son otros factores que pueden llegar a hacer que la inflación se dispare. Incluso la política tiene que ver aquí, y no solo la monetaria, pues solo basta con ver la situación de Venezuela que por muchos factores tiene una inflación de 1, 000,000%.

¿Cómo afecta la inflación mi economía?

Alimentos más caros: La inflación suele tener una repercusión directa en los productos de la canasta básica, por ello, cuando crezca la inflación solo tendrás que comparar los precios de esta y la semana anterior para ver su aumento.

Combustibles más caros: Una de las consecuencias de la liberación de los precios de la gasolina es el impacto que la inflación ahora tendrá en ellos, pues al aumentar este indicador también aumentará el precio de la gasolina haciéndola más cara, sin importar su tipo.

Productos más caros: Al aumentar el precio de las materias primas, los productos finales también suelen tener un impacto pues con la finalidad de mitigar y amortiguar la inflación es que muchas empresas suelen hacer ajustes de precio que van de la mano con la inflación, cumpliendo así con el aumento generalizado y sostenido que causa la misma.

Alcanzará para menos: Quizás una de las consecuencias directas es que tu dinero cada vez alcanzará para menos, pues al aumentar los precios más no tu ingreso, pues el dinero se irá cada vez más rápido. Si antes comprabas 20 productos quizás ahora solo lleves 17 o 18.

Préstamos más caros: Con la inflación alta aumenta el precio del dinero por lo que solicitar mini préstamos urgentes personales no puede ser una buena idea ya que las tasas de interés resultarán ser más costosas lo que hará que termines pagando más por el mismo crédito.

Créditos con tasas de interés más altas: Lo mismo sucede con los créditos para casas, para automóviles, departamentales, etc. Pues al aumentar la inflación suelen aumentar las tasas de interés, esto es normalmente causado por el banco central pues al aumentar sus tasas de interés como medida contra la inflación suelen provocar un aumento derivado en bancos.

Aumento en los servicios: La inflación también suele provocar aumentos en el precio de los servicios como es la electricidad o el gas LP o natural por lo que debemos de estar preparados para ver como el recibo que llega mes con mes aumenta en monto a pagar.

No hay aumentos de salario: Producto del clima económico complicado que deriva de una inflación creciente, las empresas suelen mantener los salarios al mismo nivel por lo que si tenías la esperanza de que esto se mitigara con un ingreso más grande, pues es mejor perderla.

¿Qué puedo hacer para contener la inflación?

Existen algunas recomendaciones creadas por expertos del comparador de servicios financieros Dineroahorita.mx, para ayudar a mitigar la inflación a niveles microeconómicos, es decir, al nivel de nuestros bolsillos. Por lo que las siguientes pueden ser opciones para tratar de resistir el embate de una inflación cada vez mayor.

  • Ahorrar: Con esto no nos referimos a que es mejor dejar de gastar y ahorrar nuestro dinero, más bien queremos decirte que te conviene ahorrar en una cuenta de ahorro o pagaré en el banco pues a  mayor inflación también suelen crecer los rendimientos que te ofrecen estas instituciones.
  • Evita los créditos o préstamos: Si la inflación es alta lo más recomendable es no tramitar créditos en linea inmediatos, por ejemplo, pues adquirir una deuda en tiempos de inflaciones alta es lo mismo que adquirir un préstamo con un precio mayor y por el mismo monto, lo ideal es esperar a que la espuma baje un poco.
  • Crear un presupuesto: Crear un presupuesto puede ser realmente útil en momentos donde los precios aumentan, así podemos comprar lo que realmente necesitamos haciendo que el dinero rinda mucho más de lo que lo haría sin un presupuesto, incluso llegándonos a sobrar un poco gracias a una buena planeación y administración.

Artículos relacionados

  • Cómo obtener el certificado de penales
    A la hora de realizar numerosos trámites, tales como la matriculación en un centro de formación o el acceso a puestos de trabajo públicos, es común que la documentación obligatoria sea algo más qu...
  • Los aspectos esenciales del emprendimiento
    A estas alturas es posible que hayas leído decenas de consejos gratuitos en internet que te revelan las claves del emprendimiento. En otras palabras, qué pasos seguir y qué hacer si quieres crear ...
  • Importancia del marketing de contenidos para tu empresa
    El mundo digital y el comercio van de la mano, las empresas están casi obligadas a tener presencia online para comercializar sus productos y servicios, además de poder lograr sus objetivos y alcan...
  • IWS viaja a Pescara para la segunda reunión de socios del proyecto DELSA
    8 socios de 6 países europeos (Bélgica, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia y España) fueron recibidos por IDP en Pescara el 28 de mayo de 2019 para la 2ª Reunión de DELSA - Empoderamiento digita...
  • Consultor sem en Madrid
    Consultor sem en Madrid Hoy en día la publicidad digital ha ganado mucho peso en el ámbito de la publicidad. Ya no es solo importante tener presencia en internet con una página web, sino que es ...

Publicado por el 03 Sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales