Cómo aprender marketing digital para nuestros proyectos



Aunque por regla general una agencia de publicidad sabe cuántas técnicas de marketing existen, cómo se aplican y de qué manera interaccionan entre sí, una empresa de nueva creación, un profesional autónomo o aun un grupo de personas que solo quieren promocionar un evento sin ánimo de lucro, no tienen por qué estar formadas en el campo del marketing digital. No obstante, es raro que cualquier persona no haya tomado conciencia a estas alturas de la importancia del medio digital a la hora de publicitar un producto o cualquier tipo de servicios. Al fin y al cabo, está en todo: en las aplicaciones, en los sitios web que visitamos, en nuestras redes sociales.

Las personas que no tienen ni idea sobre la cuestión pero desean aprender para poder sacar partido a sus ideas y captar usuarios tienen varias opciones. Por un lado es posible realizar cada vez más cursos de marketing online y gestión de comunidades virtuales. En ellos, que normalmente son de pago pero asequibles, y casi todos cien por cien en línea, es posible aprender los fundamentos teóricos generales de la mercadotecnia aplicada a internet, de los recursos tecnológicos y electrónicos disponibles, de las técnicas de SEO o posicionamiento en Google, del SEM, del inbound marketing y de la importancia del contenido, etc.

Otra posibilidad es ahorrar para contratar a una de las agencias de publicidad antes mencionada o a un profesional experto. Por ejemplo, si queremos centrar la base de la estrategia en ser visibles en el buscador, existen en internet sitios web en los que podemos buscar, encontrar y contactar con profesionales de la redacción de contenidos, también llamados copywriters. Estos expertos no solo disponen de los conocimientos gramaticales, léxicos, semánticos y creativos básicos para la redacción y de la versatilidad necesaria para adaptarse a múltiples estilos y temáticas, sino también de la teoría básica sobre la optimización de contenidos en motores de búsqueda para Google.

Ahora bien, hay una tercera opción que consiste en investigar y formarnos por nuestra cuenta de manera autodidacta. No es sencillo, requiere tiempo, esfuerzo y paciencia, así como un criterio selectivo útil para filtrar la información. Porque, en materia de marketing digital, es abundante, pero no toda es válida ni tiene sello de calidad. Lo mejor que podemos hacer es, en el caso de los sitios web especializados en marketing digital, como por ejemplo blogs temáticos que ofrecen post sobre introducción a conceptos y su aplicación esencial, averiguar si son espacios avalados por profesionales y expertos. Por otro lado, podemos hacer una lista de manuales de aprendizaje básicos. Normalmente los encontraremos en cualquier biblioteca pública o universitaria.

La pregunta del millón, no obstante, es la siguiente: ¿por dónde empezamos? Deberíamos establecer un esquema básico de técnicas y estrategias de marketing digital y, a continuación, profundizar en ellas una a una. Ya hemos mencionado el SEO, tal vez la más básica en lo que respecta a visibilizar un sitio web, pero hay otras. Por un lado, podemos sacar partido del sitio web si además le aplicamos alertas RSS o sindicación de contenidos, en pocas palabras un servicio informatizado de alertas que anuncia novedades y noticias relacionadas con aquello que queremos publicitar. Es una manera útil y sencilla de mantener informados a los usuarios interesados.

El medio social, por otro lado, es imprescindible. Hoy en día está ampliamente demostrado que los usuarios de internet prefieren utilizar las redes sociales para preguntar duda o hacer sugerencias a una empresa o a una asociación, antes que utilizar el formulario de correo electrónico, el teléfono o el chat. Disponer de una cuenta en Facebook es muy útil tanto para anunciar novedades como para dar respuesta a esas preguntas. Por otro lado, Twitter, como red social de microblogging o publicación de contenido inmediato, breve y conciso, también es un medio extraordinario para dar cuenta de las novedades y los cambios que hagamos en nuestro proyecto.

No debemos obviar, por otro lado, el blog antes mencionado. Si además de publicitar nuestro proyecto queremos «educar» a las personas interesadas en el sector en el que nos movemos mediante tutoriales o contenido audiovisual, la blogosfera es nuestra plataforma. Todos estos recursos son, en definitiva, muy prácticos para nuestros objetivos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las diferentes estrategias de marketing, ya sea mediante blogging, link building, copywriter, marketing en redes sociales y demás estrategias off site, tan sólo son una parte del mundo del posicionamiento en Google, porque los cambios de algoritmo suceden con regular frecuencia y es necesario estar actualizado con estos cambios para adaptar las estrategias de marketing a los nuevos requerimientos que los buscadores adaptan. Ciertamente, no se puede omitir la estrategia de marketing necesaria on site y tampoco la optimización de una página web, ya que esta es la base de un proyecto, el mostrador virtual en que se atenderá a los clientes.


Artículos relacionados


Publicado por el 04 Sep, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales