¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?



Los medios digitales pueden traer grandes beneficios para una marca, actualmente los consumidores realizan una parte importante de sus vidas en las redes sociales, el comercio electrónico y navegan en toda la información que pone en sus manos el internet a través de sus dispositivos móviles.

Por ello es muy importante que las marcas estén presentes en estas nuevas formas de comunicación e interacción para promover sus productos y servicios, pero para lograrlo existen muchas dudas como en qué redes sociales debo estar, cuántas notas de blog debo publicar, cómo debo dirigirme a mi público meta, entre muchas más. Por ello a continuación te compartimos algunos de los puntos más importantes para lograr crear una buena estrategia de marketing digital que será la base para implementar tus ideas, construir tu marca y sobre todo obtener resultados visibles.

1.- Realiza un diagnóstico: antes de decidir cómo venderás el producto o servicio debes conocerlo, por lo que debes realizar un análisis del mismo evaluando diferentes variables como el producto en comparación con la competencia, su valor agregado o qué problema resuelve, esto te ayudará a definir un concepto que guié tu estrategia.

2.- Crea un concepto: una vez que hayas reconocido todos los valores del producto podrás crear un concepto y diseñar un mensaje en el cual resaltes sus beneficios y todo aquello que lo hace diferente con otros productos parecidos.

3.- Evalúa el alcance: la primera pregunta que debes realizarte es qué es lo que quieres lograr con tu campaña y con base en ello deberás aprovechar todas las herramientas disponibles para hacerlo.

4.- Definición de objetivos: como todo proyecto debes tener tanto objetivos generales como particulares, esto te ayudará a ir definiendo el camino que debes seguir. También es importante que tus objetivos sean medibles ya que así podrás saber si tu estrategia está teniendo éxito o si debes ajustarla, puedes medir puntos como tráfico en tu sitio web, ventas o asistencia a algún evento.

5. Planea tus acciones y requerimientos: ya que sabes a dónde quieres llegar, ahora debes definir cómo hacerlo y qué necesitas para lograrlo. Lo más recomendable es realizar una lista del paso por paso colocando en ella a todos los responsables de las tareas, así como lo que vas a requerir para lograrlo, de esta manera te aseguras que no se te olvide nada.

6.- Establece un presupuesto: quizá puedes tener muchas grandes ideas pero antes de implementarlas deberás tener en cuenta el presupuesto que tienes disponible, como ya conoces las acciones y requerimientos que necesitas será mucho más sencillo establecer a cada uno lo que necesite.

7.- Organiza tu tiempo: la mejor manera de hacerlo es creando un cronograma, así tendrás siempre presente cuáles son las acciones que se deben implementar y las fechas límite de los mismos, incluye también a los responsables de sus tareas, así como el presupuesto.

8.- Segmentación de tu público: deberás definir muy bien a quién vas a dirigir tu mensaje y una vez que lo hagas asegúrate que todas tus campañas estén segmentadas a este target en todos los canales donde vayas a posicionarte como en anuncios Google AdWords, esto con el fin de tener mayores conversiones y no desperdiciar tu presupuesto.

9.- Mide el impacto: una de las grandes ventajas del marketing digital es que nos proporciona métricas que nos permiten conocer cuáles son las acciones que tienen éxito y cuáles no para en su caso evaluarlas y ajustarlas.

10.-Identifica canales: está muy relacionado con el conocimiento que tienes de tu público y de la campaña que vas a impulsar, tienes varias opciones que pueden ser enfocadas en la búsqueda masiva o en publicidad gráfica.

11.- Da seguimiento a tus redes: el manejo de redes sociales es muy importante, si vas a utilizarlas deberás comprometerte a tenerlas actualizadas, crear contenido de actualidad, generar comunidad y sobre todo incluirlas en la parte de tu estrategia.

12.- Generación de contenidos: es una de las mejores estrategias para posicionar tu sitio, considera realizar un calendario de contenidos con temas frescos, relevantes y novedosos que atraigan al público ávido de información.

13.- Gramifica: debe ser muy creativo en las formas en las que puedes masificar tu mensaje, por ejemplo con el uso de aplicaciones, la introducción de juegos o algún premio o recompensa por compartir tu información.

14.- Explora canales: no te limites a utilizar tus propios canales de comunicación, evalúa participar en directorios de empresa, crear alianzas, generar intercambios a través de descuentos o recolectar bases de datos.

15.- Diseño responsivo: actualmente muchas de las consultas se realizan a través de un dispositivo móvil por lo que debes asegurarte que todos sus sitios y comunicaciones sean compatibles con dichas plataformas.

16.- Analiza resultados: las métricas serán de gran ayuda para evaluar tus acciones, procura estandarizar tus informe con el uso de KPI para asegurarte de medir siempre lo mismo, aunque esto no significa que no puedas actualizarlo cuando así lo necesites, pero al menos podrás asegurar que vas en una misma estrategia.


Artículos relacionados

  • Gestión de Redes Sociales
    Gestión de redes sociales en Madrid Hoy en día es necesario estar presente en el mundo digital, y por ello es fundamental el uso de las redes sociales, para gestionar la relación con los usuari...
  • ¿Qué es el marketing digital?
    ¿Qué CMS utilizo para crear mi página web? Cuando nos ponemos manos a la obra con un nuevo proyecto es cuando empiezan a surgir todas las dudas, y nos damos cuentas de que tenemos una gran cant...
  • Qué trabajo realizan las agencias digitales para impulsar una empresa o marca
    El mercado actual exige a toda empresa o negocio tener una presencia activa en el mundo digital, internet y las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de conectar con el público obje...
  • Cómo aprender marketing digital para nuestros proyectos
    Aunque por regla general una agencia de publicidad sabe cuántas técnicas de marketing existen, cómo se aplican y de qué manera interaccionan entre sí, una empresa de nueva creación, un profesional...
  • El marketing y la publicidad en la era digital
    ¿Qué es el marketing digital? Esta pregunta, en realidad, tiene numerosas respuestas posibles en función del grado de detalle y de profundidad que se requiera en la cuestión. Para empezar, se trat...

Publicado por el 22 Jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales