¿Cómo detectar pérdida de la audición?



La audición es uno de los sentidos más importantes que tenemos ya que gracias al oído podemos escuchar los sonidos del exterior y comunicarnos con las personas a nuestro alrededor, es por ello que cuando empezar a notar una disminución en los sonidos que escuchamos puede ser una situación muy angustiante e incluso es posible que no aceptemos que estamos teniendo pérdida de audición o quizá no sepamos cómo detectar que estamos teniendo esa deficiencia, es por eso que a continuación te diremos cuáles son las principales señales a las que debes de estar alerta para saber si estás teniendo una pérdida auditiva.

*Tienes dificultades para escuchar la televisión o el radio y tus familiares te dicen que tienes el volumen muy alto.

*Te cuesta trabajo cuando alguien te habla desde otra habitación o por la parte de atrás

*Tienes la sensación de que las personas te están hablando entre dientes

*Se te dificulta escuchar el timbre de la puerta o cuando suena el teléfono

*Es difícil comunicarte con las personas durante las reuniones

*Tienes que estar pidiendo que te repitan las palabras

*Tus familiares y conocidos han insinuado que puedes estar perdiendo la audición

*Notas que te concentras más para escuchar a alguien hablar

*Tienes dificultades para comunicarte en espacios ruidosos como el transporte público o una fiesta

*Ya no escuchas el tic tac del reloj

En caso de detectar alguna de estas señales es importante acudir con un especialista de la salud para realizar una prueba conocida como audiometría, la cual tiene como objetivo evaluar el funcionamiento del sistema auditivo, lo cual permitirá determinar la capacidad que tiene una persona para escuchar los sonidos y detectar cuál es la fase del proceso de audición que se encuentra dañada. Esta prueba se realiza con la ayuda de audiómetros que es el aparato que ayuda a medir la agudeza auditiva.

La prueba auditiva se realiza colocando al paciente dentro de una cabina insonorizada, la cual es construida con materiales especiales como los páneles acústicos, una vez adentro se  le colocan audífonos y se van haciendo pruebas con diferentes tonos y con variedad de intensidades en cada oído por separado anulando uno de ellos, y el paciente va indicando lo que va escuchando.

Afuera de la cabina se encuentra el examinador quien se dedica a ir poniendo los diferentes sonidos, sin mostrarle ninguna señal al paciente sobre el tipo de tono de cada prueba para que no interfiera con la prueba.

Regularmente se inicia realizando una prueba por vía área y luego por vía ósea, en ambos casos comienza enviándose un sonido en la frecuencia de 1,000 Hz y luego va aumentando de 2,000 a 8,000 para disminuir a 500 y 250 Hz, esto para obtener el umbral de audición por vía aérea. Para realizar la prueba del umbral por vía ósea, se repite la prueba colocando el vibrador en la mastoides, que es detrás de la oreja en ambos lados.

La audiometría se desarrolla con base en el fundamento de que las ondas sonoras viajan por el conducto auditivo haciendo vibrar el tímpano y estimulando los huesecillos del oído medio que es el que se comunica con el oído interno donde está el nervio que transmite el estímulo al cerebro.

Para entender un poco cómo se miden las pruebas de sonido hay que saber que la intensidad del sonido es medido por decibeles y el tono se mide en ciclos por segundo o Hertz. De acuerdo con algunos estudios tener una exposición por encima de 85 decibeles de intensidad puede llegar a producir sordera por daño en el oído, para tener un parámetro de los sonidos un susurro tiene aproximadamente 20 decibeles y un concierto de música tiene hasta 120 decibeles.

Cuando se realiza la prueba de audiometría se pueden tener resultados prácticamente de manera inmediata, el especialista será quien interprete los resultados y pueda hacer una recomendación para el tratamiento en caso de encontrar alguna falla, esta prueba es muy segura en cuanto a que no tiene repercusiones de ningún tipo para la salud, no causa ningún malestar ni dolor.

Es recomendable realizarla en un lugar donde te asegures que hay especialistas y que tienen el equipo adecuado, de lo contrario la prueba puede verse comprometida y alterar los resultados de la misma.

En caso de que se detecte la necesidad de utilizar algún aparato para ayudar a escuchar mejor es importante irse adaptando al uso del mismo, lo más importante es hacer una buena elección con base en los resultados de las pruebas.

Otro punto importante es la programación y calibración de los equipos, la cual debe realizarse por un profesional, el cual debe saber identificar las necesidades y deseos del paciente para hacer los ajustes necesarios. También se deben de acudir a controles periódicos para realizar los ajustes en los equipos y asegurarse que todo está bien calibrado.


Artículos relacionados

  • El Yoga fortalece los huesos y mejora significativamente la salud
    El yoga es una forma de ejercicio que puede ayudar con la osteoporosis, una de las afecciones crónicas más extendidas en el hemisferio occidental. ¿Cómo ayuda el yoga a contrarrestar los efectos de...
  • ¿Qué se necesita para ganar 5 balones de oro?
    Hoy queremos comentaros a los lectores de Fitness House los 15 consejos de el ya mítico CR7, no sólo para mantenerse en forma, sino para mantener un estado físico óptimo. No todo es hacer series y ...
  • Cuando no se ve bien de cerca
    Gafas para hipermétropes. ¿Cómo saber cuáles comprar? Algunos consejos y sugerencias para hacer la mejor elección. Imaginarse con las gafas En primer lugar es necesario tomar consciencia de l...
  • Ejercicio cardiovascular para eliminar lo ganado en Navidad.
    Cuando empiezas a usar las máquinas de la zona de cardio en tu gimnasio no tienes por qué aburrirte cuando el objetivo es perder los kilos obtenidos durante las fiestas de fin de año, ya que no son...
  • Ver mal y trastorno visivo
    Tener problemas visivos en índice sea de trastornos no particularmente importantes como de ciertas patologías, en cualquier caso para saber el origen es mejor hacerse visitar por un especialista qu...

Publicado por el 23 sep, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales