Cómo elegir el mejor proveedor para tu negocio (pasos)



Los proveedores son una parte esencial de cualquier negocio. Sin aquellos fabricantes que te ofrezcan las materias primas que necesitas o que te proporcionen productos para su comercialización, no podrías mantener tu negocio a flote. Elegirlos por tanto son una parte muy importante del día a día de tu negocio y no debes dejarla a la suerte.

Ellos además, pueden convertirse en socios de tu propio negocio, no de manera literal sino que pueden ayudarte a llegar a toda esa información que necesitas en tu día a día para prosperar pero a la que no tienes acceso de manera autónoma. No es lo mismo trabajar sólo que trabajar en equipo y la mayoría de veces ese tipo de empresas son más grandes y tienen más medios para hacer pruebas y estudios que ayuden a tu empresa a vender más y mejor. Ellos tendrán interés de que tu vendas más y por tanto, si los has elegido bien, te ayudará en el día a día.

Vamos a trabajar en este post con un sector ejemplo, el sector gráfico. Todo lo que veamos se puede aplicar a cualquier tipo de negocio pero hemos querido centrarnos en un sólo tipo para nutrir nuestro post de información relevante para vosotros de modo que sea mucho más entendible y trasladable a la parte práctica. Porque este tipo de artículos no tienen sentido si no provocan mejoras en los procesos de las empresas que los leen.

Para encontrar proveedores del sector gráfico de calidad y que nos ayuden llevar el negocio de la mejor manera posible tenemos que tener en cuenta tres pasos principales, que pueden considerarse también como tres características a encontrar en el proveedor perfecto: experiencia, buena oferta y una rápida comunicación.

1)  La experiencia es un grado

Posiblemente, uno de los pasos más importantes en la elección de un proveedor sea escoger a aquellos que tienen una mayor experiencia en el sector y que cuentan con mejor fama pero ojo, que no han dejado de innovar y son pioneros. Un proveedor con muchos años a sus espaldas pero que nadie recomienda va a dar, como poco, cierta desconfianza. Lo mismo que uno muy nuevo, recién llegado al sector y que tal vez esté mostrando su mejor cara de inicio pero no vaya a mantener el nivel.

Uno con experiencia pero mucha innovación, no va a perder nunca el primer puesto a no ser que adaptarse a los cambios sea muy costoso para él. Hoy en día todo cambia casi a la velocidad de la luz y tu proveedor debe ser capaz de pillar el toro por los cuernos y adaptarse. Aunque eso suponga un cambio en la maquinaria y por tanto una gran inversión. Eso podría ocurrir en este tipo de sectores profesionales. El sector gráfico suele depender de maquinaria muy costosa y por tanto un buen proveedor debe ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y novedades.

2) Una oferta amplia y competitiva

Lo ideal es poder contar con un solo proveedor que sea el que se encargue de suministrar todo lo necesario para el negocio.

Si un mismo proveedor tiene un catálogo amplio a precios competitivos, esto es un gran punto a favor y evitará tener que contar con diferentes proveedores para los distintos productos que se quieren comprar. Esta variedad también facilita el poder escoger entre varios artículos diferentes para un mismo uso y así, poder tener lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades o al presupuesto del momento.

Este punto además aporta el beneficio de ahorrar tiempo y dinero. Tiempo al tener que contactar solamente con uno y de dinero al poder recibir la mercancía en un único envío y no varios.

3) Una buena conexión

Una vez que hemos encontrado a un proveedor con experiencia, que cuente con un buen nombre en el sector y que tenga una oferta amplia y competitiva nos queda el último paso para saber si será el perfecto para nosotros, y es ver si se establece una buena conexión.

Para empezar, es muy importante la comunicación, es decir, que veas que cuando tienes dudas puedes hablar con alguien que las resuelva y que, además, lo haga basándose en explicaciones claras y con una buena base. Pero para que esa comunicación sea posible es importante que haya vías para ella. ¿Tienen un chat online? ¿Responden los correos electrónicos en el mismo día? ¿Te responden para mantenerte al tanto aunque no hayan podido resolverte la duda en esa misma respuesta? Mantener los canales de comunicación activos es muy importante para la elección de proveedor.

Por ejemplo, un sistema de email que se responda rápido y un número de teléfono al que poder llamar si se necesita una aclaración rápida sobre algún punto.

Un proveedor de calidad pero que no responde a las llamadas en días o que puede tardar en enviar los pedidos porque tarda en abrir su correspondencia puede no resultar conveniente aunque ofrezca los mejores precios ya que, lo que se gana por un lado, se puede perder por otro y no salir rentable a largo plazo.

 


Artículos relacionados

  • Disfruta de la aventura de viajar sola
    Viaja sola es una de las experiencias más inolvidables que puedes llegar a vivir. Es tremendamente enriquecedora y aporta múltiples beneficios en las diferentes áreas de tu vida. Quizá, lo m...
  • Cómo emprender y vender un producto a un cliente cara a cara
    Aunque las técnicas de venta que se emplearán tienen la posibilidad de cambiar adjuntado con su mercado propósito, algunos principios de venta y principios básicos siguen siendo los mismos, indepe...
  • Cómo crear un negocio online transparente y fiable
    Los primeros pasos destinados a la creación de una empresa online son confusos y, en cierto modo, un salto de fe. Podemos, y debemos, hacer todos los análisis y todas las investigaciones pertinent...
  • Los aspectos esenciales del emprendimiento
    A estas alturas es posible que hayas leído decenas de consejos gratuitos en internet que te revelan las claves del emprendimiento. En otras palabras, qué pasos seguir y qué hacer si quieres crear ...
  • Esto es lo que significa soñar con las Serpientes.
    Cuando sueña con serpientes, lo más probable es que el significado de lo que acaba de soñar esté relacionado con los problemas y sentimientos que enfrenta en su vida diaria. Según la teoría clás...

Publicado por el 21 Nov, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales