Cómo elegir y mantener tus cortinas



La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que según las necesidades que haya que satisfacer deberán reunir tales o cuales requisitos.

Así, si se desea que dejen pasar la luz, o no, que sean de fácil mantenimiento, que filtren ruidos, que sean elegantes, clásicas, modernas o rústicas.

El abanico de posibilidades es infinito, y hoy en día en el mercado existen infinidad de variables que se adaptan a cada estilo, a cada espacio.

Antes de comprar o confeccionar las cortinas, deberán tenerse presente ciertas premisas, a saber:

  • Si la ventana abre hacia adentro, hacia afuera, o es corrediza.
  • Qué mobiliario u objetos la rodean, eso es, mesa, sillas, estufa, etc.
  • Qué función cumplirá el cortinado: si se desea filtra la luz, o amortiguar ruidos, o mantener el calor del ambiente.
  • El estilo que se le desea imprimir a la habitación donde las cortinas serán colocadas.

Lo cierto es que para cada tipo de ventana existe un sistema que se adecúa, y un tipo de género.

Si se trata de ventanas para abrir, se pueden utilizar cortinas con riel (de estilo europeo o americano), con barral (que puede ser de hierro o madera), sistema oriental, o de visillos (con frunce o rectos).

Si estamos ante ventanas corredizas, o de paños fijos, los sistemas más óptimos son el sistema roller, sistema romano, oriental o las cortinas tradicionales.

Si el sistema seleccionado es el de barral, debe saberse que si las cortinas abren para adentro, el barral deberá superar el ancho del marco. Se pueden utilizar argollas, presillas, o pasantes de tela. En cuanto a los géneros, pueden ser todos, desde el voile hasta el terciopelo.

Las cortinas romanas poseen un sistema a través del cual la cortina se pliega en forma horizontal, mediante cordones que pasan por detrás del paño. Las hay con o sin varillas horizontales, lo que cambiará el efecto de plegado de la tela. Los géneros utilizados son la bengalina, black out, algodón o panamá.

Por su parte, las cortinas roller son las elegidas del momento. Son modernas y combinan con muchos estilos. Además, son ideales para espacios donde se quiere generar sensación de amplitud. Las telas utilizadas en este sistema son el blackout y sunscreen. La tela sunscreen, a diferencia del blackout, permite el paso de la luz solar en la medida necesaria.

Si el sistema que se elige es el de tensores, éste es ideal cuando se trata de ventanas irregulares o ventanas difíciles. Debe saberse que si el género es muy pesado, los tensores irán cediendo. La cortina se cuelga mediante broches o presillas. Los tensores deberán sobrepasar los costados de la ventana para una fácil apertura. Los géneros a utilizar pueden ser voile, gasa, lino, organza.

Los visillos van perfectamente en puertas con vidrios, o en ventanas donde se quiere dar privacidad sin detener el paso de la luz. Las telas utilizadas son gasa, voile, lino y encaje.

Los paneles orientales están ganando terreno en las decoraciones modernas. Los mismos corren por guías en la parte superior de la ventana, y poseen contrapesos en la parte inferior, lo que provoca el efecto de paneles que pueden desplazare en forma independiente. Las telas a utilizar son todas las disponibles en el mercado.

Para saber con exactitud la cantidad de tela a utilizar, para cortinas tradicionales se deberá calcular el triple del ancho de la ventana. Si no se desea dar tanto frunce, se puede duplicar el ancho de la ventana.

Por ejemplo, para una ventana de 2m de ancho x 2,20 de alto, se necesita entre 5 o 6 metros de tela (si el ancho de la tela es de 3m) o 9m (si es de 1,40).

Para cortinas orientales o romanas, la cantidad de tela es del ancho y el alto de la ventana más 20cm extra para cada paño.

En cuanto a la limpieza de las cortinas, esto dependerá del tipo de género que se trate:

Voiles o gasas: En  lavarropas, con agua fría y lavados cortos con centrifugado suave. Se pueden colgar húmedas para evitar el planchado.

Panamá, madraz, rafia: también pueden lavarse en lavarropas. Se recomienda mojar la tela antes de confeccionarlas, ya que siempre toman con el primer lavado.

Forradas, de seda natural o telas de tapicería como pana: sí o sí limpieza a seco por gente especializada.

Roller de black out o sunscreen: con un trapo húmedo con jabón blanco. No usar limpiadores en crema, ya que corroen las telas.

Fuente: https://www.mayoristadeblanco.com.ar/novedades/como-elegir-y-mantener-tus-cortinas-5956/


Artículos relacionados

  • Ropa de seguridad con diseños innovadores y rentables
    Las empresas de venta de ropa de seguridad en Uruguay son referencia en innovación y garantía de resistencia de sus productos especializados, son empresas que se identifican por la calidad de sus ...
  • Tarta de queso esponjosa y con poco azúcar
    Las tartas de queso siempre triunfan por sí solas. Con esta, fácil, esponjosa y con poco azúcar, tienes éxito asegurado. Se prepara en un momento y durará bien poco en casa. La puedes decorar a tu...
  • ¿Cómo fortalecer las uñas? Te damos la clave
    Las uñas son un atractivo femenino único, hace que las manos luzcan delicadas además de resaltar la imagen, pero es preciso garantizar que no se partan o quiebren, siendo este problema una realida...
  • Beneficios de contar con gestores inmobiliarios
    Adquirir una vivienda suele ser uno de los principales objetivos de millones de personas, es incluso uno de los pasos más importantes y representa en muchos casos el inicio de una nueva etapa y un...
  • Acciones que realizan los estudios contables en Uruguay
    Los estudios contables cumplen múltiples funciones y se comprometen con responsabilidad a asistir a sus clientes en importantes asesorías y trámites de las empresas, ya que son expertos en realiza...

Publicado por el 27 Jun, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales