Cómo eliminar la exposición a la luz azul



Quizás no conoces el término “luz azul”.

Sin embargo, es esta luz la que cansa tus ojos, los irrita, te impide dormir y disminuye tu concentración.

¿Qué es la luz azul?

El espectro de luz natural contiene un amplio campo de colores que contienen todos los colores que conocemos.

Un color es simplemente una longitud de onda. La longitud de onda define el color. Por ejemplo, una onda comprendida entre 510 e 541 nm vendrá interpretada como “verde” por nuestro cerebro.

La luz azul es una longitud de onda comprendida entre 478 y 483 nm.

Los peligros de la luz azul

La luz azul está subdividida en dos partes:

La luz azul violeta
La luz azul turquesa

La luz azul turquesa es completamente inofensiva. En otras palabras, es dañina como cualquier otra longitud de onda de color rojo, verde y amarillo. Es verdad el contrario, porque ayuda a mantener la temperatura interna, nuestro equilibrio hormonal que lleva a una regulación del humor.

Por otra parte, la luz azul violeta sin un adecuado filtro anti luz azul, alcanza la retina y puede causar algunos efectos dañinos a alta intensidad.

La luz azul violeta se encuentra no solamente en la luz natural, sino también en la luz artificial.

Reside en particular en los LED que son la fuente principal de iluminación para las pantallas de ordenador y smartphone. Los LED emiten 100 veces más luz azul de una fuente de luz natural.

Problemas causados por la luz azul

Como se ha dicho antes, la luz azul a “dosis elevadas” puede causar:

Fatiga para los ojos
Trastornos del sueño
Estrés y malestar general

Esto porque en la retina hay un fotopigmento sensible a la luz y células con melanopsina. Esta está involucrada en la regulación del ritmo circadiano (nuestro ritmo biológico de 24 horas más o menos).
Una exposición incorrecta a la luz azul altera el ritmo circadiano y provoca trastornos.

Para obviar a este problema se pueden usar algunas estrategias, como una pantalla para el ordenador u otro monitor con filtro luz azul que puede proteger los ojos.

También las gafas con un filtro especial para la luz azul son perfectas para este propósito.

 La luz azul es la luz artificial y brillante producida por las pantallas LED, que está equipada con la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos. Aunque atrae y aumenta nuestra atención durante el día, la luz azul absorbida durante la noche puede tener un efecto negativo en nuestro reloj biológico, también llamado “ritmo circadiano”. Cuando cae la noche, nuestro cerebro en realidad comienza a producir una sustancia química natural llamada melatonina que le dice a nuestro cuerpo que es hora de dormir. Sin embargo, los estudios han demostrado que la longitud de onda corta y brillante que emiten las pantallas LED inhibe la producción natural de melatonina. Es por eso que experimentamos insomnio, un síntoma muy común después de un contacto prolongado con la luz azul antes de dormir.

Fatiga visual: este es el fenómeno más común con la sensación de tener una buena visión, así como también intelectual. Raramente se produce una disminución en la nitidez, pero más a menudo un desequilibrio binocular con impresiones de imágenes divididas o borrosas. Este tipo de fatiga aparece con mayor frecuencia si no se corrige la ametropía o la presbicia; Ceguera ocular: picazón en los ojos, irritación, sequedad en los ojos. estos signos característicos están relacionados con la insuficiencia de la secreción lagrimal experimentada. Normalmente, la frecuencia de parpadeo es del orden de 12 a 20 por minuto, lo que permite la formación de una nueva película lagrimal antes de romper la anterior. Pero el trabajo en la pantalla se asocia con una disminución en esta frecuencia y, por lo tanto, en el secado de la superficie del ojo; Fatiga general: esta última se manifiesta con dolores de cabeza, pero también dolor de espalda, relacionado con problemas de postura.

Las gafas azules anti-luz

Hay una manera muy simple y elegante de luchar contra la luz azul y sus rayos dañinos. Son los lentes azules anti-luz que ayudan a las personas con insomnio a tener un sueño más sereno y profundo. Lo interesante es que la idea proviene de la NASA. Las lentes ambar están específicamente diseñadas para bloquear la luz azul y los dañinos rayos UV que interrumpen nuestro suministro natural de melatonina. Cómo funcionan Básicamente, las lentes ámbar funcionan filtrando la porción de luz azul del espectro de color visible cuando se usan dispositivos LED. Por lo tanto, la solución es usar estas gafas azules antiligeros cuando se usan dispositivos electrónicos y poco a poco se encontrará con la felicidad de un buen descanso. Incluso puede usarlos durante el día para una protección continua.

Las gafas de luz azul son gafas cuyas lentes tienen un tratamiento de filtración. Su principio es proteger el ojo de las longitudes de onda de la luz azul que es tóxica para la retina. Estos vidrios filtran la luz azul-violeta pero dejan pasar la luz azul turquesa, la luz no dañina, para preservar los efectos beneficiosos de esta última sobre la visión y la regulación del reloj biológico interno. Estas gafas tienen un ligero reflejo, obviamente morado. No hay contraindicaciones para el uso de estas gafas de luz azul. Sin embargo, estas gafas aún deberían progresar en el futuro, ya que ahora las tecnologías LED se están volviendo más comunes tanto en nuestros hogares como en el lugar de trabajo. Perturbaciones relacionadas con la luz azul La fatiga asociada con el trabajo en la pantalla es directamente proporcional al tiempo pasado frente a la consola, pero también a la calidad de la visión del espectador.


Artículos relacionados


Publicado por el 05 feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales