¿Cómo fomentar el desarrollo humano en la empresa?



Todas las empresas tienen un claro modelo de negocio además de metas individuales y grupales; sin embargo, en ocasiones, suele pasar que los empleadores olvidan que su equipo está conformado por personas que tienen estados de ánimo, deseos y aspiraciones.

Basándose en la ley del menor esfuerzo que afirma es que posible maximizar los resultados en el crecimiento de una empresa, enfocarse en el desarrollo humano es necesario para lograr los fines de cualquier organización; ya que la capacitación constante es una buena forma de incrementar las utilidades por medio de una estrategia inteligente; ya que valorar los recursos ya sean humanos, financieros, materiales o tecnológicos debe ser una prioridad para los encargados de la organización.

Primeramente debe tomarse en cuenta una máxima que es la del costo-beneficio, ya que al cuidar el primero y medir el segundo se puede tener una idea de la rentabilidad y de las acciones que están produciendo la mayor cantidad de ganancia y cuáles deben ser modificadas o eliminadas para tener un progreso más eficiente y con un margen de error mínimo.

En el marco del ámbito empresarial mexicano, únicamente el 10% de las empresas se encarga de tener programas de capacitación; lo que resulta un problema muy importante que debe ser solucionado; ya que es una parte fundamental para mejorar con los 5 pilares de la ideología de costo-beneficio que son los siguientes: integración, productividad, calidad, seguridad e imagen.

En este sentido, debe considerarse como una inversión la capacitación; sin embargo, no debe ser tomada como un riesgo, ya que se encuentra delimitada como el desarrollo de habilidades y destrezas del ser humano; por lo que se debe pensar ampliamente en enriquecer el capital humano con el que se cuenta para mejorar los procesos que se hacen en le día a día.

Los aspectos que se pueden mejorar con el fomento del desarrollo de los colaboradores serían los siguientes:

·         Producir una rentabilidad más alta y actitudes positivas, ya que el colaborador siente el apoyo por parte del empleador

·         Motivación: acciones muy concretas como cursos o capacitaciones aumentan la felicidad de los empleados

·         Formación de líderes dentro de la empresa, que conozcan las necesidades del área además de promover el desarrollo interno como incentivo para fomentar la meritocracia

·         Aumenta la confianza del equipo, es decir, promueve que las metas individuales se cumplan y disminuye los temores operativos  por incompetencia o ignorancia, además de reducir los riesgos de trabajo

·         Genera un clima laboral de competitividad en el que se cada uno aporte su trabajo para las metas y tenga una sana convivencia de equipo.

·         Ayuda a reducir la rotación de personal

En un escenario en el que se hayan generado las condiciones necesarias para que los colaboradores tengan una excelente calidad de vida, debe haber una ética laboral y valores que permitan a cada uno, además de hacer su trabajo correctamente tener un valor agregado que posicione a la empresa en la mente de los empleados como una excelente opción por su conducta humana y también empresarial. Esto se debe a que es necesario considerar trabajar en cada uno de los recursos por igual desde los humanos hasta los tecnológicos.

Por ello, es obligación de la empresa crear una imagen con la que los colaboradores puedan identificarse tanto en la misión como en la visión y en los objetivos para fomentar la integración y productividad por medio de un fin genuino. Lo que se busca es desarrollar 5 pilares que soporten la organización en excelentes términos y en ritmos de crecimiento óptimos.

Integración: Que no es más que un esfuerzo coordinado por medio de la planeación conjunta y la convivencia entre cada uno de los sectores que conforman un grupo.

Productividad: Es necesariamente el vínculo entre lo producido y los medios que se emplean para conseguirlo, además de la forma en la que se usan; es decir la eficiencia y el tiempo.

Calidad: Ya sea que sea en algún producto o sistema, la finalidad es llegar a los objetivos buscados como altos estándares.

Seguridad: Es decir establecer un ambiente con las condiciones óptimas para desarrollar una actividad de manera tranquila, equilibrada en un entorno controlado en el que se minimicen los riesgos.

Imagen: En cuanto a las empresas, la imagen corporativa es lo que significa la compañía para la sociedad, es decir, lo que transmite con sus acciones y políticas, además de las opiniones que tienen los empleados de manera interna y lo que reflejan al exterior.

Finalmente, es responsabilidad de cada empresa velar por sus intereses y los de sus empleados ya sea con planes de ahorro de materiales o de eficiencia de los colaboradores, la administración de personal debe estar íntimamente ligada al desarrollo humano, por lo que se debe cambiar la mentalidad de las empresas en crecimiento, las nuevas y la emergente clase de las startups.


Artículos relacionados

  • 6 importantes beneficios del esmalte de ajo
    Desde hace muchos años la apariencia y el aspecto físico han sido aspectos sumamente importantes para la gran mayoría de las personas gracias a que una buena imagen les permite causar una mejor im...
  • Cómo elegir la mejor agencia de diseño web para tu negocio online
    Cualquier empresa que quiera darse a conocer a través de internet, debe contar con una página web que transmita una imagen que genere confianza, haya sido desarrollada pensando en los usuarios, y ...
  • Las mejores fábricas de etiquetas en México
    En la actualidad hay un increíble número de empresas y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria, lo que genera que exista una variedad de productos cada vez mayor y el mercado ...
  • ¿Qué son asesores de marketing?
    Toda empresa o marca sin distinción del mercado en el que participe o el tipo de producto  o servicio que ofrezca, necesita poner en práctica estrategias de marketing, ya que estas son las qu...
  • Solomillo de cerdo al horno
    Este solomillo de cerdo al horno es perfecto para un día especial, o cuando tenemos invitados en casa y queremos lucirnos sin complicaciones, ya que está deliciosa y es muy fácil de preparar, en a...

Publicado por el 27 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales