¿Cómo funciona la tenso estructura?



La tenso estructura o también conocida como arquitectura es aquella que emplea en gran parte materiales tensados, ya sean membranas textiles,? láminas ligeras o mallas de cables. La regla principal es que deben de ser estructuras ligeras tensadas que sólo tienen rigidez, atracción y que son previamente pretensados.

Se trata de elementos que brindan a los diseñadores la posibilidad de experimentar con diversas formas y encontrar soluciones diferentes a  problemas tradicionales. Son estructuras muy imponentes visualmente y que tienen como valor añadido que son económicas, fáciles de instalar y sumamente útiles.

Las aplicaciones de este tipo de materiales se puede disfrutar en distintas formas, una de las más populares son las lonarias, ya que tienen grades atributos tanto estructurales, funcionales y estéticos. Éstas se fabrican principalmente de PVC plastificado debido a los atributos el material ya que al ser impermeable y retardante de flama lo hace ideal para usarse en lugares al exterior.

Las tenso estructuras se caracterizan por la simplicidad de sus elementos, por la facilidad de su montaje, así como el uso mínimo del consumo de materiales, por lo que hay una mayor eficacia energética y un menor desperdicio. Estas características, comparadas con otros sistemas estructurales, son lo que las hacen sobre pasar por mucho a cualquier otra opción en cuanto a ligereza y capacidad para cubrir grandes espacios.

La principal regla para lograr estabilidad en una estructura e este estilo es que la tela tensionada adquiera dos curvas en direcciones opuestas o también llamado como doble curvatura, si se define matemáticamente entonces diríamos que es una paraboloide hiperbólico.

Pero ¿cómo se componen las tenso estructuras? Estáns compuestas principalmente por elementos flexibles como pueden ser membranas textiles y cables, sin embargo, también requieren elementos rígidos tales como el mástil y los puntos de anclaje que soportan la tensión de todos los elementos para formar un sistema basado en la flexibilidad y la tensión.

A continuación te contaremos cómo funcionan estas características principales. La tensión es la fuerza que se utiliza para halar las estructuras moleculares de un material, es una manera muy eficiente de usar cualquier material porque se utiliza el eje de sección del material en su totalidad. La fuerza de tracción maximiza la capacidad de los materiales de soportar las cargas.

Los materiales más simples que son capaces de resistir las cargas de tracción son las cuerdas y cables, los cuales se sujetan al extremo en forma puntal o se distribuyen en el borde. También la membrana textil está compuesta por cables que representan las líneas de acción para soportar las fuerzas de tracción.

Las tenso estructuras tienen diversas propiedades  que se pueden dividir en propiedades mecánicas y físicas. Entre las primeras se encuentra la resistencia a la tracción, la cual es la encargada de determinar la resistencia que debe tener un cable con base en el alargamiento por tracción y la resistencia a la rotura. Otra propiedad mecánica es la propagación al rasgado, si se llega a producir un rasgado en la tela, ésta se podría propagar siguiendo la línea de corto sólo hasta cierto punto en donde el entramado y la configuración de los tejidos internos detendrán la propagación del corte.

La humedad y temperatura son factores que también se deben tener en cuenta, es por ello que se deben analizar las condiciones climáticas donde se vaya a instalar la estructura ya que una temperatura muy alta podría reducir las condiciones de la membrana, sin embargo, esto se puede arreglar con un diseño óptimo y utilizando materiales que se adapten a las condiciones del clima.

En cuanto a las propiedades físicas la durabilidad es uno de los elementos más importantes y tiene que ver con factores como temperatura, humedad, radiación o combustión. La duración de estas estructuras depende mucho del tipo de materiales que se usen y del cuidado y mantenimiento que se le dé, por lo que puede ir desde los 15 años e incluso hasta los 50 años. Por eso es importante siempre analizar dónde se colocará para asegurarse de adaptarlo y lograr que tenga una vida útil más larga.

En cuanto al aislamiento térmico es una propiedad física que tiene que ver con la capacidad para reflejar la radiación y filtrarla para controlar las condiciones internas de la estructura. Por el tipo de material con el que están fabricadas las membranas tienen la capacidad de reflejar y absorber radiación en forma de calor, dependiendo del efecto que se quiera lograr se pueden poner recubrimientos adicionales.

En cuanto a la acústica ésta se caracteriza por tener una alta reflectividad de las vibraciones por lo que puede sentirse un pobre desempeño y dificultades en la propagación del audio, aunque si se requiere resolver el problema se pueden colocar recubrimientos internos con materiales que absorban el sonido y reduzcan las vibraciones.

Finalmente en cuanto a la transparencia las tensoestructuras se caracterizan por ser muy luminosas debido a que es fácil su propagación de la luz por toda la superficie.


Artículos relacionados


Publicado por el 23 Oct, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales