¿Cómo hacer deducible tu seguro médico?



Regularmente cuando se piensa en los seguros médicos lo primero que viene a la mente tiene que ver con temas financieros, desde cotizar la mejor opción hasta evaluar el gasto que se hará. Y es que adquirir un seguro médico suele verse como un gasto y no como una inversión, lo cual es un error ya que un seguro puede ser la diferencia en un accidente o enfermedad.
Aunque adquirir un seguro médico implique destinar recursos económicos para pagarlo, también existen opciones para recuperar un poco de esta inversión, una de ellas es a través de la declaración anual. De esta manera si usaste el seguro por una enfermedad o accidente podrás considerarlo como parte de las deducciones personales.

Lamentablemente el procedimiento para deducir los gastos médicos que no te cubrió la aseguradora no es tan sencillo, esto debido a un criterio normativo emitido por el SAT en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 en el cual se estipula que el deducible de un seguro de gastos médicos mayores no puede ser considerado una deducción personal.

Sin embargo, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene un recurso que permite obtener la devolución de este desembolso. Dicho recurso se fundamenta en la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Tercer Circuito, el cual emitió que los pagos por deducible y coaseguro del seguro de gastos médicos son deducibles personales.

La recomendación es acudir a una instancia de la Prodecon para presentar la declaración anual y se puedan incorporar los gastos que estén asociados al coaseguro y deducible. Al realizar esto en primera instancia el SAT negará la devolución, pero la procuraduría emitirá una demanda de nulidad ante los tribunales para que estos rubros puedan ser deducibles.

Los pasos a seguir para aprovechar este beneficio son los siguientes:

*Ingresa a la página del SAT en la sección de “Declaraciones” y da clic en “Anuales” y en “Personas Físicas”.

*Proporciona tu RFC, contraseña o firma electrónica.

*Verifica los datos que han sido precargados como son: ingresos, deducciones autorizadas, retenciones y deducciones personales.

*Después incorpora los datos no precargados, en este caso el coaseguro y deducibles de tu seguro de gastos médicos.

*Procede a enviar la declaración

*Si tienes saldo a favor entra en el procedimiento de “Devolución automática”, o si no envía el Formato Electrónico de Devoluciones.

*El SAT emitirá una resolución parcialmente favorable, aunque va a rechazar la deducción de los gastos del seguro.

*Acude a Prodecon donde podrás acceder a asesorías y representaciones legales de manera gratuita para presentar un medio de defensa ante el Tribunal, el cual emitirá una sentencia favorable para que se proceda a devolverte el saldo a favor.

*Cuando se autorice la devolución, el SAT deberá hacer el depósito en la cuenta bancaria que registraste.

¿Cuáles son las deducciones personales que puedes aplicar en tu declaración anual?

El Seguro de Gastos Médicos no es la única deducción personal que puedes hacer en tu declaración anual. A continuación te presentamos qué otros gastos te ayudarán a reducir el Impuesto Sobre la Renta.

*Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición
Estos servicios deben ser proporcionados por personas con título profesional legalmente expedido. Puedes deducir los gastos hospitalarios propios o de tu cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos con la condición que no hayan recibido durante el año ingresos en cantidad igual o mayor a un salario mínimo.

*Gastos funerarios
Este deducible será efectivo el año de calendario en el que se realizó el funeral y sólo se podrá deducir la cantidad que no exceda el salario mínimo general anual y pude proceder para el cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos.

*Intereses reales devengados y efectivamente pagados
En este concepto entran todos los créditos hipotecarios de tu hogar tramitados a través de un servicio financiero como Infonavit o Fovissste, entre otras. La condicionante es que el crédito no exceda los 750, 00 UDIS.

*Donativos
Éstos no deben ser onerosos ni remunerativos, es decir que no se otorguen como pago o a cambio de un servicio y sólo podrán deducirse los donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibirlos.

*Aportaciones voluntarias al fondo de ahorro para el retiro
Podrás deducir hasta el 10% de tus ingresos acumulables de las aportaciones voluntarias hechas a tu Afore siempre y cuando no sean mayores a cinco salarios mínimos generales al año.

*Gastos escolares como colegiaturas y transportación
Las colegiaturas desde nivel preescolar hasta medio superior podrán ser deducibles con un límite anual de deducción de acuerdo al nivel escolar. También la transportación escolar siempre que sea obligatorio o que se incluya en la colegiatura de tus hijos o nietos.

*Ahorro, seguros de jubilación o adquisiciones de acciones de inversión
El monto máximo para deducir conceptos por estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionadas con la edad, jubilación o retiro, y la adquisición de acciones de sociedades de inversión es de 152 mil pesos.


Artículos relacionados

  • ¿Cómo fomentar el desarrollo humano en la empresa?
    Todas las empresas tienen un claro modelo de negocio además de metas individuales y grupales; sin embargo, en ocasiones, suele pasar que los empleadores olvidan que su equipo está conformado p...
  • ¿Dónde estudiar programación iOS en Montevideo?
    La programación es en la actualidad uno de los temas de mayor importancia dentro del mundo de la tecnología, cada es más valorada y con ello es posible acceder a excelentes oportunidades profesion...
  • Cómo elegir y mantener tus cortinas
    La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que segú...
  • Tiendas online para la mujer
    Comprar en internet es una de las acciones más comunes en la actualidad, miles de personas prefieren adquirir todos los productos que necesitan en línea, ya que esto representa un conjunto de bene...
  • ¿Cuáles son las herramientas básicas del emprendedor?
    Se habla mucho de «las fases del emprendimiento» entendidas como aspectos concretos, y sobre todo cronológicos, del acto de crear una empresa. En general, son fases que se pueden reducir a tres es...

Publicado por el 16 Abr, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales