Cómo hacer la declaración de la renta en España



Los trabajadores y trabajadoras, es decir, los profesionales de todo tipo y condición dados de alta en la Agencia Tributaria para cotizar y cumplir con sus obligaciones en lo que a impuestos se refiere, esperan cada año una fecha que importa e interesa a todos sin excepción: la declaración de la renta. Además del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o en el caso de Canarias el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), es obligatorio cotizar por cada trabajo o labor profesional desempeñada el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un impuesto obligatorio que da entidad a la renta anual obtenida por cada ciudadano en situación de empleabilidad.

Como mencionamos al principio, cada año, y a partir del mes de abril, es obligatorio que todas las personas físicas empleadas presenten la declaración de la renta. Se trata de un documento testimonial de los ingresos obtenidos por personas físicas y jurídicas durante un año fiscal. Es obligatoriedad del estado español devolver una cantidad proporcional del IRPF cotizado ese año en función de una serie de factores que, en mayor o menor medida, deciden la cantidad a devolver. Dicha cantidad puede ser la totalidad de la cantidad del impuesto declarado en un año, o absolutamente nada. Las actividades legales realizadas por cada persona durante esos doce meses incluyen, y son tan heterogéneas y versátiles como la renta propiamente dicha.

En España, el IRPF también es diverso y hay distintas categorías en función de la actividad económica realizada. Es habitual asociar el concepto de IRPF al trabajo, dando así lugar a las rentas del trabajo, que son las más habituales. Tanto los profesionales que trabajan en un puesto laboral fijo como los autónomos y freelance tienen que abonar este subtipo de renta, siendo en todos los casos responsabilidad de la empresa o institución para la que trabaja abonarla en la entidad bancaria que corresponda. En el caso de los autónomos y freelance, su responsabilidad consiste en incluir el porcentaje de IRPF correspondiente a la labor profesional prestada y a la base imponible total recibida.

No obstante, la renta de trabajo no es la única existente. Está, por otro lado, la renta de inmueble, que se basan en la obtención de propiedades durante el año fiscal, ya sea por arrendamiento o por posesión parcial o mixta; lo que se conoce como «capital inmobiliario». Es una renta que hay que tener en cuenta tanto cuando se alquila una nueva propiedad como cuando se toma la decisión de calcular una hipoteca para su posterior obtención, pues es de obligación legal cumplir a rajatabla con la ley de cotización en este ámbito. En definitiva, la renta de inmueble es el gravamen obligatorio al ejercer el derecho ciudadano de obtención de una vivienda.

Por otro lado, no podemos obviar las rentas derivadas de ahorros. Al ser el ahorro una actividad humana personal y subjetiva, es posible que muchos ciudadanos despistados no tengan en cuenta la existencia de esta subcategoría. Pero existe, y es muy importante. La renta relacionada con el ahorro tiene que ver con todas aquellas cantidades económicas ahorradas tanto en cuentas bancarias personales como en efectivo o cualquier otro tipo de depósito e inversión.

Si una persona solicita créditos online WannaCash.es para contribuir a dichos ahorros, por ejemplo, es fundamental que agregue la cantidad a la renta que deberá declarar en las fechas correspondientes. De igual modo, las rentas derivadas de las pérdidas o ganancias de patrimonio se integran dentro de la obligación de la declaración, y se relaciona de manera muy estrecha con las rentas de inmuebles, ahorros, o incluso las actividades profesionales que le correspondan.

Llegamos de esta forma a la pregunta más fundamental: ¿cómo se realiza la declaración de la renta en España? En principio es muy sencillo: solo hay que acceder a la web estatal de la agencia tributaria y acceder al portal de renta que corresponda a ese año. A partir de ahí hay dos opciones: presentar la renta de manera directa o realizar un borrador provisional. En cualquiera de los dos casos, el acceso a la cuenta personal de cada ciudadano, que recoge sus actividades fiscales ese año, se realiza agregando tres datos esenciales: el DNI, la fecha de caducidad del DNI y la casilla 475 que corresponde a la renta del año pasado y que recoge la cifra de la liquidación total del año pasado.

Una vez entregada la versión definitiva de la declaración, que no deberíamos hacer sin comprobar de primera mano que las cifras recogidas en el portal son las correctas, solo nos queda esperar a la posible devolución en caso de que esta se lleve a cabo. La declaración de la renta es un procedimiento complejo y mecánico, pero fácil de realizar cuando se conoce a fondo la estructura básica del IRPF y los procedimientos básicos.


Artículos relacionados

  • Lo que se debe saber antes de firmar una escritura
    Al comprar un inmueble no solo se está adquiriendo una casa o un departamento, sino que también se está comprando un título. Por ello, es de suma importancia tomar los recaudos necesarios antes de...
  • Diseño de páginas web en Madrid
    Desde hace varios años tener una página web es obligatorio para tener presencia en el mundo empresarial. En estos últimos años se han vivido una gran cantidad de cambios al respecto, y es que el d...
  • ¿Qué trabajo realizan los estudios jurídicos y notariales?
    El cumplimiento de las leyes es vital, todos los ciudadanos de cualquier sociedad deben regirse por estas y cumplir así con sus deberes u obligaciones, adaptando todas sus acciones o actividades...
  • Beneficios de vivir en la Costa Blanca
    España ha sido durante mucho tiempo la ubicación elegida por los expatriados y los viajeros de todo el mundo, con una población residente extranjera que ahora supera los 4,5 millones. Y con la cal...
  • DigitAlvar, su agencia de marketing digital en Madrid
    La agencia de marketing digital en Madrid DigitAlvar nace en el año 2018, con el objetivo de ayudar a las PYMES a seguir creciendo y expandiendo su negocio. El CEO de nuestra empresa es José Alvar...

Publicado por el 04 Abr, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales