Cómo hacer un plan coherente de contenidos en RRSS



La planificación de los contenidos de una red social siempre es una tarea ardua, sobre todo si gestionamos las redes sociales de una empresa a la cual todavía nos estamos adaptando. El principal temor del community manager es no ser capaz de captar la voz de la marca y reflejarla en sus publicaciones, y por eso podríamos decir que sus primeros pasos con la empresa son siempre de ensayo y error. Aun así, cualquier pyme o gran empresa sabe que es justo conceder al CM un período de formación; no tanto en sus habilidades como gestor de comunidades, pues esas ya las conoce y sabe aplicarlas, como en el conocimiento pleno de la empresa.

¿Y qué debe conocer un CM de la empresa en cuestión antes de arriesgarse a publicar contenido erróneo o, como poco, incoherente, o hacer acciones de posicionamiento SEO que no reflejen los términos de búsqueda de los usuarios potenciales, seguramente ya delimitados por el departamento de marketing de la empresa, si lo hay, o en sí por el experto en posicionamiento, que no tiene por qué ser el propio CM? Fundamentalmente, quién es la marca, qué ofrece y de qué manera se presenta a su público. El logotipo, los colores, la estética general y el eslogan existen como reflejo de la identidad corporativa, y será un primer paso para que sepamos «de qué pata se cojea».

Sin embargo, lo más importante de todo es estudiar los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa, pues gracias a ellos sabremos de qué manera enfocar nuestro contenido. Al fin y al cabo, y aunque las RRSS no sean espacios de venta de productos ni de transacción de servicios, sí que deben contribuir a aumentar las probabilidades de conversión de usuarios en clientes potenciales. Los objetivos, por lo tanto, que deben ser siempre concretos y medibles, han de coincidir con los objetivos del propio community manager.

De hecho, el CM debería elaborar su propio documento de planificación de contenidos en redes sociales, uno que también presente sus propios objetivos, y que además se solapen con los generale sde la empresa. Con un ejemplo todo se entiende mejor. Puede que uno de los objetivos fundamentales de una empresa de restauración sea ir agregando, a largo plazo, opciones veganas y vegetarianas en su menú.

El CM, por lo tanto, puede establecerse como objetivo prioritario, también a largo plazo, anunciar a bombo y platillo cada nueva receta vegana y vegetariana del restaurante. Subiendo fotos, sobre todo a Instagram, y explicando al detalle la elaboración del plato y sus ingredientes. También puede animar a la comunidad a debatir, es decir, a que comenten si el plato les parece apetitoso, si tienen ganas de probarlo, si añadirían algún tipo de guarnición, etc.

Sin embargo, claro está que el restaurante no va a anunciar un nuevo plato cada semana, y que por lo tanto el CM debe idear estrategias alternativas para animar y dinamizar las redes sociales de otra manera. Esto no se aplica solo al ejemplo que hemos puesto, sino a muchos otros. ¿De qué manera puede el CM publicar contenido diverso e interesante de manera que las redes sociales estén permanentemente activas? Solo hay una manera: planificando un horario y estructurando una serie de tipologías de contenido. Debemos ir de lo general a lo particular para conseguirlo: primero, planificando el día; luego la semana; y por último, el mes, que suele constituir una repetición indefinida del planning semanal con la excepción de días señalados y temporadas especiales.

Así, por ejemplo, podemos tomar la decisión de subir un mínimo de dos contenidos al día y un máximo de cinco. De esa manera no agobiamos demasiado a los usuarios, pero también los mantenemos atentos e interesados. Por otro lado, podemos establecer tipos de contenido según día. Una librería puede aprovechar los lunes para hablar de un producto editorial interesante, y los miércoles para hacer un sorteo. En cuanto a los fines de semana, se pueden aprovechar para subir biografías de escritores y escritoras famosos/as. Como hemos dicho, este plan semanal puede repetirse cada semana con la excepción de fechas especiales. Siguiendo con el ejemplo de la librería, si la empresa en sí participa en la Feria del Libro regional, tal vez el momento del año más importante para el sector editorial y de la venta de libros en general, deberá elaborar un plan de contenidos especial solo para esos días.

De esta manera dispondremos de un plan de contenidos útil, muy versátil y con futuro. Además, es una estructura de documento de planificación que se puede aplicar fácilmente a cualquier tipo de empresa y en cualquier sector. En definitiva, la clave es saber superponer los objetivos de contenido en redes sociales y los objetivos generales de la empresa. En realidad, es muy simple.


Artículos relacionados

  • El complejo trabajo del CM y sus resultados
    Para un community manager, manejar las cuentas en redes sociales de una empresa es una acción relativamente sencilla, al menos si es un CM realmente cualificado, con estudios y con experienci...
  • La ética detrás de las acciones de marketing digital
    Cuando empezamos a estudiar los fundamentos del marketing digital de cara a la posibilidad de ejercer como profesionales en el futuro, lo hacemos teniendo en cuenta primero los aspectos más genera...
  • Introducción a Google Analytics
    En la actualidad, hablar de analítica web supone hablar de Google Analytics en la mayoría de los casos. Esto no significa que no exista una gran diversidad de software y de plataformas destinadas ...
  • ¿Qué es un UPS Y cómo funciona?
    La sigla UPS es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Dicho dispositivo permite...
  • Diseño Web Corporativa y Catálogo Web
    CONTAMOS CON PROFESIONALISMO Y GARANTÍA DE EXPERIENCIA. LA IMAGEN CORPORATIVA DE SU EMPRESA EN LAS MEJORES MANOS Está orientado a aquellas empresas que desean tener una presencia...

Publicado por el 29 Nov, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales