Cómo invertir en Uruguay y establecer empresas rentables



Para constituir una empresa en el territorio de Uruguay es necesario ser emprendedor, ya que es un país con ingreso per cápita alto y con un nivel de su calidad de vida relativamente alto igual. Igualmente, sus índices de pobreza son muy bajos y es catalogada como una nación progresista.

Son condiciones favorables para invertir y ganar en Uruguay, donde se dicen que se cuenta con la clase media más amplia de Latinoamérica, la cual alcanza según expertos economistas a un 60%. Otro factor positivo para crear un negocio en Uruguay es la calidad de su sector infraestructura y además, su el nivel de su educación, según datos nacionales.

Este contexto favorable ha atraído la inversión de parte de empresas extranjeras dedicadas a actividades de intercambio comercial fundamentalmente. Estas inversiones han colaborado para que Uruguay haya mantenido durante el año pasado un PIB de 3,31%, según datos aportados por el Grupo del Banco Mundial.

Establecer un negocio en Uruguay es fácil si se tiene el apoyo adecuado durante la formación de la empresa, bien sea una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ya que es un proceso que puede ser directo, rápido y eficiente.

Un dato muy importante para los emprendedores que quieran constituir una empresa en Uruguay es que no existe un mínimo exigido como capital para conformarlas. Por ejemplo, para crear una sociedad anónima, solo se requieren dos miembros fundadores, que residan o no en Uruguay.

La administración de estas sociedades debe ser ejecutada por una Junta constituida por varios directivos, quienes igual pueden ser uruguayos o extranjeros que residan o no dentro del territorio uruguayo. Otra ventaja de este tipo de negocio es que no tiene límites para las actividades a realizar, excepto los sectores de las finanzas y los de seguros.

Cuando se constituye una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en Uruguay, se está formando parte del tipo de sociedad con mayor presencia en el país, ya que normalmente son corporaciones financieras o de seguros con entre dos y 50 socios, que tienen apoyo de PYME.

Las Sociedades Anónimas Abiertas en Uruguay, son aquellas compañías que tienen acciones y cotizaciones en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y que usan ahorros públicos. Por su parte, las Sociedades Anónimas Cerradas cuentan con un número de accionistas limitado y no negocian sus acciones públicamente en la Bolsa de Valores.

Pasos para constituir una empresa en Uruguay

Como se ha observado, para constituir una empresa en Uruguay no se requiere de una cantidad mínima de capital, excepto para conformar compañías financieras o de seguros. Pero, si se amerita de cumplir con ciertos pasos previos para lograr su legalización como negocio. Tales como:

  • Tramitar de la aprobación de los estatutos de la empresa ante la Oficina Nacional de Auditoria (AIN).
  • Diligenciar su inscripción ante el Registro Nacional de Comercio (RNC).
  • Publicar la constitución de la empresa en forma de extracto, en la Gaceta Oficial o en otro medio impreso  uruguayo.

Luego de que las empresas constituidas inicien sus actividades comerciales en Uruguay, deben registrarse y tramitar otros requerimientos ante otras entidades para culminar su proceso de registro, siendo:

  • Tramitar el número único de contribuyente (RUT), ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  • Inscribirse ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco de Seguros del Estado y la Administración de la Seguridad Social (BPS), cuando requieran contratar personal para su empresa. 

Por otra parte, las compañías que quieran funcionar como sucursales de empresas extranjeras en Uruguay, tienen la posibilidad de realizar la actividad comercial de la empresa matriz para formar una compañía local, la cual debe ser incorporada a los sistemas previstos tener operaciones en Uruguay, para lo que debe cumplir con los pasos anteriores.

Opciones de negocios en Uruguay

Los sectores más dinámicos de la economía en Uruguay estàn representados fundamentalmente por la agricultura, la industria y los servicios y las actividades conexas a los mismos, por lo que quienes quieren emprender en territorio uruguayo deben conocer sus datos más resaltantes.

Los vinos uruguayos representan el mayor renglón de las importaciones agrícolas, contribuye con un 6% del PIB y emplea al 9% de la población activa del Uruguay. Es un sector sumamente dinámico que tiene como meta ofrecer la trazabilidad del 100% en su industria vinícola, como récord mundial.

Igualmente, la industria pesquera es muy activa en Uruguay. También, la cría de ganado vacuno y la siembra y producción de alimentos como el arroz y el trigo, por lo que quienes quieran invertir en actividades agroindustriales tienen muchas opciones en Uruguay.

La industria representa un 25% del PIB uruguayo, empleando a màs del 20% de su población en edad laboral, quienes se emplean en industrias de procesamiento de alimentos a base de proteína animal y de producción agrícola.

El sector de los servicios en Uruguay viene a ser el más representativo pues constituye el 69% de la actividad económica uruguaya y da empleo a un 70% de su población en edad para laborar. El turismo es el área más importante de este sector, el cual recibe al menos a unos cuatro millones de turistas al año, según datos de directivos nacionales del sector.

Un dato importante es que el desarrollo del turismo en Uruguay ha dado paso a mayores oportunidades para la consolidación de actividades culturales, especialmente en Montevideo y otras grandes ciudades con potencial turístico.

Por otra parte, el sector financiero es sólido y con reglamentaciones muy claras, por lo que ofrece estabilidad a las operaciones de los inversionistas y emprendedores tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, generándose movimiento en transacciones de capital.

En ese sentido, Uruguay es sumamente atractivo para la constitución de empresas y hacer negocios en sus principales sectores y fundamentalmente en los servicios, ya que las empresas pequeñas y medianas son las que ofrecen mayores posibilidades de desarrollo e inclusive, son las que agrupan a un 60% de los empleos que tiene Uruguay.

Es por ello, que muchos están apostando a invertir en Uruguay, en corporaciones y sociedades anónimas que son entidades legales que funcionan en Uruguay, dadas las grandes oportunidades que ofrecen para desarrollar actividades comerciales, por lo que muchos tienen el reto de contar con la mejor asesoría legal para legalizar sus negocios.


Artículos relacionados

  • Estos son los estudios contables en Uruguay
    La contabilidad tiene una enorme importancia y todos los procesos que la representan deben ser llevados a cabo con el más alto nivel de calidad, para ello lo mejor es apostar por los estudios c...
  • La historia de los Cementerio del Uruguay
    Cementerio Británico de Montevideo El Cementerio Británico de Montevideo es uno de los cementerios en funcionamiento más antiguos de Uruguay. En 1828, el cónsul británico en Montevideo, Thomas ...
  • Tres equipos de servicios jurídicos especializados en Uruguay
    Los estudios jurídicos en Uruguay en general se caracterizan por su profesionalismo y son equipos de expertos que prestan servicios relacionados con las diferentes áreas del derecho tanto a par...
  • Las bodegas en Uruguay: espacios de historia y cultura
    El mundo está lleno de lugares increíbles, pero sin duda entre sus mejores lugares se encuentra Latinoamérica y por supuesto Uruguay, es un país increíble, con uno de los mejores niveles de cali...
  • Estudio de gran trayectoria en Uruguay
    Gracias al reconocimiento y la gran habilidad de sus profesionales Uruguay cuenta con algunos de los mejores estudios contables y jurídicos de la actualidad, los cuales ofrecen una amplia variedad...

Publicado por el 30 Jul, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales