¿Cómo mejorar la comunicación en el trabajo?



Formar parte de un equipo de trabajo es como una familia, comparten mucho tiempo juntos, enfrentan problemas que deben resolver y también hay quienes no tienen buenas relaciones interpersonales. Y aunque es lo más natural no por ello significa que no debas hacer algo por mejorarlo, no se trata de crear un hermandad porque sería imposible pensar que se puede dar en todos los casos, pero sí se puede crear un equipo donde haya confianza y trabajo en equipo.

Se estima que en las empresas más del 60% de los problemas que se generan es por falta de una buena comunicación, le siguen temas sobre la estructura organizacional, falta de líderes preparados, peleas entre áreas y hasta la misma desorganización en el área que se supone debe encaminar las buenas relaciones: Recursos Humanos.

Y es que la comunicación es vital para crear un buen ambiente de trabajo donde los empleados se sientan identificados con la empresa, y con los objetivos de la misma. Un empleado contento realizará con mayor eficacia sus actividades, tendrá una mejora actitud para la resolución de problemas, colaborará mejor con el equipo de trabajo y a la larga todos los beneficios se verán reflejados en el impacto positivo del crecimiento de la empresa.

Los principales problemas que enfrentan las empresas son:

Desconfianza en el equipo: es tarea de los líderes mantener a sus colaboradores informados de aquellas acciones que los impacten, esto los hará sentirse parte de la empresa. Si se comienzan a crear ambientes donde se escuchan rumores o secretos entonces los integrantes ya no sabrán que información es cierta y cuál no lo es generando un completo ambiente de desconfianza.

Falta de liderazgo: en ocasiones pueden presentarse dos extremos o el jefe autoritario que no crea un ambiente colaborativo y más bien tiene un reinado de miedo o el que no tiene ni idea de cómo dirigir un equipo y no comunica la información y parece más bien ausente sin motivación.

Falta de credibilidad: la ética y honestidad de los líderes es fundamental, ya que ellos deben ser el ejemplo para seguir y si ellos mismos comenten errores con el manejo del personal y no tienen credibilidad difícilmente los empleados seguirán un camino con base en los valores de la empresa.

Decisiones y acciones diferentes: cuando se hace lo contrario a lo que se había dicho genera mucha confusión en los empleados, así como frustración por no entender cuál es el camino que debe seguir, si un empleado no sabe qué es lo que se espera de él difícilmente podrá cumplir con las expectativas y desarrollar su trabajo plenamente.

No valorar al personal: no hay nada más frustrante que no sentirse valorado o importante, y esta acción puede generar trabajar con desgano y no tener un buen rendimiento.

Dirigir una empresa o liderar un equipo de trabajo no es fácil se debe lidiar con muchas personalidades, formas de pensar y actuar, pero no te preocupes puedes usar todo esto a tu favor, quizá lo que necesitas sólo es un poco de orientación e integración de tu equipo, para lograrlo existen diferentes actividades o eventos corporativos que puedes organizar para crear más sinergias y mejorar la comunicación.

El objetivo es crear integración a través de actividades que no realizarías comúnmente durante las horas de trabajo, aunque muchos pueden verlo como una pérdida de tiempo, en realidad es un gran tiempo invertido que traerá beneficios en todas las áreas del trabajo.

Entre las mejoras que puede traer este tipo de actividades es mejorar la comunicación efectiva, el ambiente de colaboración y motivación, compromiso con el equipo, liderazgo y lo mejor crear canales de comunicación.

Se recomienda organizar actividades al aire libre o en espacios que no sean los cotidianos donde se realizan las actividades laborares. Existen muchas actividades que pueden implementarse que pueden ir desde pláticas motivacionales, implementación de juegos de habilidad donde se reten a dos equipos para lograr un objetivo o incluso hasta un partido de fútbol puede funcionar, tampoco requieres organizar grandes salidas quizá con una hora de su tiempo puede ser suficiente, lo importante es ser creativo.

Incluso se pueden aprovechar otras actividades, por ejemplo las celebraciones de la empresa, en lugar de hacer un evento muy formal donde mucha gente asista más por compromiso que por gusto se pueden crear fiestas temáticas quizá hacer equipos y crear competencias de disfraces o quien realiza la actividad más divertida o más original.

Para que la actividad tenga mayor impacto antes de organizarla siempre plantea cuál es el objetivo de la misma y qué esperas lograr al concluirla, así no correrás el riesgo de que sea una actividad perdida donde bien pueden divertirse mucho pero no lograr nada más. Es importante que comuniques esta información a tus colaboradores para que ellos también tengan presenten los objetivos y entiendan cuál es la misión de la actividad.


Artículos relacionados


Publicado por el 23 jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales