¿Cómo mejorar la relación entre padres y maestros?



La sociedad está en constante cambio y muchas de las acciones que antes eran bien vistas hoy no lo son, es normal que las cosas cambien, la evolución siempre debería ser buena si ésta es para mejorar. En la educación los cambios también han sido muy notorios, sobre todo los que tienen que ver con la relación entre los padres y los profesores.

Antes era muy común que cuando un niño tenía un mal comportamiento en el aula el profesor imponía un castigo, que podría ir desde tener más deberes escolares o incluso la suspensión temporal del colegio. Cuando esto ocurría los padres eran mandados a llamar para explicarles lo que había ocurrido y en la mayoría de los casos los padres no sólo aceptaban el castigo impuesto, sino que también ellos en casa solían implementar otro tipo de reprimendas para reforzar la pena impuesta por el profesor.

Pero este tipo de reacciones han quedado en el pasado. Actualmente cuando un profesor impone una pena al mal comportamiento del niño los padres en lugar de aceptar el castigo para el niño suelen acudir con el profesor para reclamar que sus hijos sean tratados de esa manera y desacreditan el castigo que se le dio al niño haciendo todo lo posible porque éste sea retirado, y si el profesor no lo hace no queda más remedio que aceptarlo pero le hacen ver al niño que esta situación no está bien y que sólo lo harán porque no hay alternativa, esto provoca que el estudiante no se tome en  serio el castigo del profesor y su autoridad queda totalmente desacreditada.

Este tipo de situaciones están llevando a que los profesores y maestros tengan una mala relación y se conviertan en enemigos en lugar de ser aliados por el bien del estudiante. La razón por la que esto ocurre es porque actualmente muchos padres no quieren replicar el modelo autoritario en el que ellos vivieron, sin embargo, tampoco han sabido encontrar otro modelo que enseñe a los niños valores.

Aunado a esto muchos padres viven con gran culpa debido a que no pasan gran parte de su tiempo con sus hijos porque deben cumplir con obligaciones laborales y al llegar a casa sólo buscan la manera de logra la aceptación del niño aún cuando esto signifique no poner límites para que el niño esté contento.

Pero este tipo de actitudes en lugar de ayudar al niño terminarán teniendo repercusiones en su educación. Hay que comprender que tanto la escuela como el hogar forman una parte importante de la vida del pequeño y éste debe ser congruente para que el niño reciba un mismo mensaje y aprenda a distinguir sus acciones positivas y negativas.

Es normal que no siempre el padre esté de acuerdo con lo opinión del docente pero antes de involucrar al niño se tiene que llegar a un acuerdo con el profesor para beneficio de la educación del niño.

A continuación te damos algunas ideas que se pueden implementar para mejorar la relación entre el profesor y los padres.

-Valorar el trabajo del maestro: el profesor tiene toda la experiencia para desarrollar sus actividades, cuentan con planeaciones de primaria y secundaria para trabajar con bases y modelos y debes confiar en su preparación.

-Abre canales de comunicación con el profesor: no debes esperar a que algo malo ocurra para comunicarte con el profesor, mantén abiertos los canales de comunicación puedes solicitar una cita para hablar sobre las planeaciones de segundo grado o del curso en el que esté tu hijo y de esta forma conocer más la forma de trabajo el maestro.

-Respeta las decisiones del profesor: es importante que el niño sepa que en la escuela el profesor es una referencia de autoridad y deberá respetarlo, pero para hacerlo él tiene que ver que tú también lo hagas.

-Participa en las actividades escolares: si el profesor hace una reunión acude puntalmente y participa en los actos que organice la escuela para que el niño comprenda que el colegio y el hogar siempre están relacionados y que no puede comportarse de manera distinta en cada sitio.

Los profesores también pueden crear acciones que mejoren la relación con los padres, algunos ejemplos son:

-Escuchar a los padres: los padres conocen cómo se relaciona el niño, así como sus áreas de oportunidad y fortalezas, escuchar lo que tienen que decir de sus hijos pude ayudarte a comprender mejor al niño y ayudarlo en su aprendizaje.

-Explica de manera detallada: es normal que los padres tengan muchas dudas sobre todo si el profesor a puesto un castigo, por lo que éste deberá resolver todas las preguntas de los papas para aclarar la situación y porqué se tomó dicha decisión, platicar a fondo sobre el tema ayudará a ambos a conocer mejor la situación y poder mejorar en el futuro.

-Muestra interés: es probable que el niño tenga algún problema de comportamiento debido a un problema que enfrente en casa, así que pregunta a los padres sobre los cambios que ha experimentado el niño, muestra interés y empatía sobre lo que está viviendo.


Artículos relacionados

  • Nuevo curso de especialización: Consumo de tabaco y patología Psiquiátrica
    El programa interuniversitario de formación de especialistas en tabaquismo organiza la segunda jornada dentro del Máster de tabaquismo PIUFET de la Universidad de Cantabria. Su nombre, Consumo d...
  • “6 pasos para aprender inglés básico “
    Muchos padres sueñan con que sus hijos en edad escolar o prescolar tengan nociones básicas de otro idioma. Para darles una base sólida, esto puede motivarlos a contratar clases de inglés a domicili...
  • Clases para la ayuda de adultos
    Tenemos profesores calificados en todas las áreas de aprendizaje, altamente preparados en cualquier materia, te asignaremos el mejor profesor para tus necesidades.” Todos deseamos continuar evol...
  • “Clases para grupos corporativos “
    Somos una organización internacional dedicada al desarrollo de métodos efectivos de enseñanza, teniendo como objetivo principal potencializar y orientar las capacidades individuales de cada profesi...
  • Los verbos irregulares más importantes del inglés
    A la hora de aprender una segunda lengua se necesita conocer en mayor o menor grado su vocabulario, sintaxis y estructuras gramaticales comunes. Los programas para la enseñanza de un idioma regular...

Publicado por el 25 sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales