¿Cómo nos informan los medios de comunicación sobre atentados terroristas?



Hacemos una invitación extensiva a todos los interesados en el tema de los atentados terroristas. El enfoque será global y en detalle sobre el terrorismo Yihadista y cómo los medios de comunicación nos informan de cada acontecimiento. ¿Nos dicen la verdad?, ¿Esconden parte de la verdad?, ¿Exageran?…todas estas interrogantes podrás analizarlas en esta mesa redonda con conocidos periodistas del sector.

 

Los atentados terroristas en España

Durante el año 2017 fuimos testigos de terribles masacres a nivel mundial, pero específicamente en España ocurrieron varios atentados, que dejaron a la ciudadanía en estado de shock manteniendo hasta los actuales días un nivel 4 de estado terrorista en el país.

El Yihadismo se ha cobrado la vida de 224 personas si se suman las 14 fallecidas en Barcelona y Cambrils. Sin duda, el atentado más atroz cometido por el yihadismo en España se remonta al año 2004, en Madrid. Allí 192 personas murieron y casi 2000 resultaron heridas en las 10 explosiones que se produjeron en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Debido a esto y por lo que está ocurriendo en el mundo con respecto al terrorismo, INISEG ha creado varios cursos donde abordan este tema . Es una preocupación constante frente a todos los temas de actualidad, pero se le da una importancia mayor al tema de los atentados. Esto es porque la ciudadanía debe estar preparada, tanto en sus hogares como en las empresas. Se deben  implementar los planes de Seguridad y educar a las personas en el tema de los atentados terroristas. El Gobierno ya ha hecho campañas de educación a través de las redes sociales, un medio muy masivo y fácil de usar.

 

Los Medios de Comunicación y la Gestión de la Información ante los atentados terroristas

Existen muchos eventos o seminarios en el último tiempo sobre el terrorismo, pero ninguno, hasta ahora, se ha enfocado en analizar sobre rol que juegan los medios de comunicación en informar a la población sobre estos acontecimientos y porqué en reiteradas ocasiones, nos llega información muy distinta dependiendo de la fuente de información. Esto nos hace preguntarnos constantemente….¿Cuál es la real verdad de los atentados terroristas?.

Este evento organizado por Iniseg, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, y otras empresas colaboradoras de este gran Instituto, mostrará a la sociedad una reflexión nunca antes hecha sobre este tema.

Se abordará en forma amplia el rol que cumplen los medios de comunicación al entregar noticias sobre atentados terroristas. Una visión global de los temas de actualidad relacionados con el terrorismo. Es muy relevante para la opinión pública estar muy bien informados, pero no siempre es así, ya que muchas veces depende de la edición de las noticias.

Es muy fácil para los medios de comunicación incurrir en errores de transmisión, debido a la urgencia de la noticia, muchas veces, y otras debido a las fuentes que entregan las noticias.

Incluso, nos podemos preguntar ¿puede el lector de noticiarios negarse a leer una noticia que no le parece correcta?

Éstas y otras preguntas se podrán aclarar en este Seminario.

Información importante

El  Seminario se realizará el día 7 de febrero desde las 9:00 hrs. a 18:00 hrs. en Paseo de las Delicias 31, 28045, ciudad de Madrid.

Duración: doble jornada

Modalidad: presencial y vía Streaming

Precio: 30 €

Metodología y Contenidos

Se trata de un Seminario, que tendrá como tema principal  a nivel global la seguridad en todos los ámbitos, para la prevención de posibles atentados terroristas.

El Seminario tiene por objeto analizar y debatir la encrucijada en la que se encuentra la realidad de Oriente Medio, con los atentados terroristas, los desafíos en materia de Seguridad global y la percepción que las sociedades occidentales tenemos ante la amenaza del terrorismo yihadista,  centrando el foco en como se gestiona la información en los medios de comunicación, ante la amenaza del terrorismo yihadista y los recientes atentados en Europa.
La Jornada estará estructurada en torno a dos mesas redondas una por la mañana y otra por la tarde independientes entre sí y protagonizadas cada una de ellas por reconocidos periodistas.
Los asitentes a la Jornada podrán construir una idea global en relación a este tipo de disciplina periodística, sus características diferenciadoras, el papel de las rr.ss. o el grado de responsabilidad del periodista.

Programación

9:00 h. Recepción y acreditación de los asistentes

9:30 h. Bienvenida e inauguración de la Jornada
-Don David Odalric de Caixal i Mata (SECINDEF)
-Manuel González Folgado (Director de INISEG)
-Francisco Girao (Director de Seguridad y Defensa)
-Pedro Gómez Quirós (Director de Protegidos Radio-Intereconomía)

10:00 h. Mesa redonda

Moderador: Pedro Quirós | Protegidos Radio IntereconomíaPonente: Pilar Bernal | Tele 5Ponente: Manuel Marlasca | La Sexta


Debate-coloquio14:00 Comida

16:00 Mesa Redonda.

Moderador: Francisco Girao | Seguridad y DefensaPonente: Enrique Figueredo | La VanguardiaPonente: Miguel ángel Uriondo | El EspañolPonente: Manu Brabo | FotoperiodistaPonente: Oscar Mijallo | TVE

Debate-coloquio

18:00 Clausura del Seminario

Los asistentes al Seminario recibirán un diploma acreditativo de su participación de parte de las empresas organizadoras.

Puedes reservar plaza desde ya, entradas limitadas.


Artículos relacionados


Publicado por el 12 ene, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales