Cómo planificar con cuidado nuestra independencia económica



A la edad que sea, queremos independizarnos. No solo en el aspecto social, ya que volando del nido materno y paterno aprendemos a desenvolvernos por nuestra cuenta y, por lo tanto, aprendemos mucho sobre nosotros mismos.

También en el aspecto económico, que al fin y al cabo, en un sistema en el que las acciones de futuro de las personas se basan en el capital y el salario, es lo realmente importante a la hora de aspirar a una independencia completa. Necesitamos, pues, dinero. Solo así tendremos la posibilidad de acceder a un piso de alquiler o, si tenemos suerte y perspectivas de futuro, a una casa en propiedad.

Esto último parece un imposible o un lujo para muchas personas hoy en día, especialmente aquellas que rondan los treinta años y han tenido que experimentar las catastróficas consecuencias de una crisis económica a nivel global, de unos recortes en servicios esenciales y de unos índices de paro cada vez mayores.

Sin embargo, no por ello es absolutamente imposible soñar con la posibilidad de calcular una hipoteca y empezar a adquirir una vivienda a nuestro nombre, una que sea realmente nuestra. La precariedad laboral, por supuesto, no ayuda, de modo que ese es el primer obstáculo a resolver. Aunque no cabe duda de que la sociedad no nos lo va a poner muy fácil.

Adquirir empleo en el sector privado a día de hoy es frustrante, imprevisible, inestable y desmoralizador. La mayoría de personas que buscan empleo se encuentran con el muro de la exigencia de una experiencia laboral previa que rara vez baja de uno o dos años.

Sin embargo, si ninguna empresa o negocio permite la contratación de personas sin experiencia, ¿cómo se adquiere? Es un callejón sin salida. Además, hay tantas personas en el paro actualmente que en ocasiones esos empleos que no requieren experiencia, que a pesar de todo existen, son peores, puesto que suelen inscribirse más de dos mil personas que aspiran a obtener un solo puesto de trabajo.

Lo más inteligente es, en primer lugar, armarse de paciencia para buscar becas y ayudas subvencionadas por el estado; y en segundo lugar, opositar para obtener un puesto de trabajo en el ámbito público, que nos garantiza prácticamente un trabajo estable para toda la vida.

Si el sector público a pesar de todo no es lo nuestro, algo comprensible porque las academias de oposiciones y la bibliografía exigida son tan caros que pueden llevarnos incluso a invertir préstamos rápidos onlineen ellos, y eso por no mencionar la competitividad, siempre podemos hacer cursos de formación gratuitos para empleados. Suelen ofrecerlos academias subvencionadas por el Servicio de Empleo Público Estatal y normalmente incluyen título homologado, prácticas de empresa y bolsa de empleo.

Pongamos por supuesto que hemos conseguido resolver la cuestión del trabajo estable. ¿Cuál es nuestro siguiente paso? Si el trabajo en sí es un contrato indefinido en una empresa privada, deberíamos darnos de margen mínimo un año y máximo dos no solo para asentarnos y asegurarnos de que no nos van a despedir, sino para crear un fondo de ahorros y, en caso de despido, tener derecho a una nutrida prestación del paro.

Si el empleo es público y fijo, es decir, no somos sustitutos, podemos arriesgarnos a mudarnos a nuestra nueva casa sin necesidad de esperar.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que nuestra primera casa no será especialmente grande, y desde luego tampoco será nuestra. Tendremos que pagar gastos de alquiler o acudir al banco más cercano para tirarnos a la piscina con la solicitud de una hipoteca, algo que, en cualquiera de los dos casos, implica una inversión económica mensual considerable durante un tiempo prolongado.

Hipotecar nuestra primera casa, sobre todo si somos jóvenes, no es recomendable a pesar de todo, ya que cada persona es un mundo y puede que en el futuro necesitemos mudarnos a una casa mayor. Por ejemplo, ¿nos estamos planteando vivir en pareja o formar una familia?

A todo esto hay que sumarle los gastos derivados de la mudanza, que incluye recursos humanos, embalaje y transporte, y por supuesto las facturas, la compra de supermercado semanal y en general el día a día fuera del trabajo. Si podemos ahorrar para emergencias o para ocio, como viajes de verano, mejor para nuestra vida.

Sea como sea, todo se puede y se debe planificar con cuidado y sin precipitaciones. En general, precipitarse no es lo mejor que ninguna persona que aspire a la independencia financiera puede hacer, ya que en este campo cualquier paso en falso puede conllevar deudas y pérdidas económicas.

El mejor consejo para terminar es este: si alguna vez una situación inesperada desborda nuestro equilibrio económico, no hay que temer pedir ayuda o investigar recursos que nos puedan ayudar a salir del pozo, que siempre es momentáneo.


Artículos relacionados

  • Comprendiendo la importancia de las traducciones
    A diario todos nos comunicamos, es una actividad cotidiana y al mismo tiempo, una de las necesidades más importantes para cualquier ser humano y en ella tienen un muy especial lugar los idiomas, l...
  • La empresa líder en créditos en Uruguay
    El foco de acción de Pronto es ayudar al cumplimiento de sueños de sus clientes, y esto lo realizan a través del acceso al crédito con mínimos requisitos las 24 horas y los 365 días del año. E...
  • Las ramas del Marketing de mayor importancia en la actualidad
    El marketing se ha convertido en uno de los ámbitos más importantes para las empresas y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria, gracias a que involucra una amplia cantidad de...
  • Apuesta por los beneficios de alquilar autos en Bolivia
    Bolivia es un país lleno de paisajes únicos, tradiciones increíbles y una colorida cultura que no puede dejar indiferente en ninguna circunstancia, sus alturas se presentan como un rasgo sumamente...
  • ¡Decorá tu hogar esta navidad!
    Llega una de las épocas más lindas del año, para decorar y preparar la casa para recibir la Nochebuena y la Navidad. Sin lugar a dudas, si hay niños en el hogar esta fecha es sumament...

Publicado por el 08 Oct, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales