cómo planificar las habitaciones



Cuando vamos a realizar una reforma integral de nuestra vivienda, lo ideal es que contemos con un plano que en su día nos proporcionó la constructora, donde viene prácticamente todo bien detallado.

Si nuestra casa ya tienes unos años y ha contado con uno o más propietarios, podemos conseguir los planos en el ayuntamiento de nuestra localidad. En su defecto siempre nos quedara el Catastro.

Este primer paso nos permitirá afrontar con claridad que partes de la casa podemos tocar si pensamos derribar tabiques para rediseñar la distribución.

Dibujar un plano

Hay que tener muy claro que partes vamos a modificar y cuales no y que finalidad se le va a dar a cada parte del inmueble.

Antes de comenzar tomaremos bien las medidas del entorno de cada habitación.

Hazte con varias hojas cuadriculadas y una regla escala que es de forma triangular.

Comienza a dibujar y a planificar la distribución y trata de evitar espacios no utilizados y en los espacios de paso, si es posible puedan pasar dos personas. No te olvides de incluir las ventanas, puertas, armarios, radiadores, y la distancia entre los elementos que vas a colocar. En el cuarto de baño observa bien este detalle. Al dibujar incluye también los enchufes y su cantidad, interruptores de luz, tomas de tv, teléfono y red de datos.

Ya que tenemos nuestro plano dibujado vamos a colocar los elementos que van a ocupar la habitación.

Si ya contamos con los muebles tendremos que medir los muebles. Si no es así, y ya tenemos una idea de lo que vamos a poner deberemos disponer de sus medidas.

La forma mas sencilla es que dibujemos las piezas y luego las recortemos a la misma escala que hemos utilizado anteriormente y los vayamos colocando en las habitaciones para ver si encajan o no.

Planificar las estancias

Cada estancia que hemos dibujado en el plano va a ser utilizada de una forma distinta, con lo cual la distribución también va a variar.

Ten en cuenta la orientación del inmueble en función de la luz que vaya a entrar. Para la cocina y el salón es aconsejable una orientación sur.

Si tenemos hijos debemos contar con ellos a ser posible para saber cómo van a distribuir el espacio, así como los colores que quieren a la hora de pintar la habitación.

Todos tenemos nuestras rutinas y nuestros hábitos y deseamos que sea lo más confortable posible. Por lo tanto, debemos pensar cómo vamos a utilizar nuestra habitación, baño, salón comedor o cocina.

En Empresa de Reformas MCV, te aconsejaremos como optimizar tus estancias.

Planificar Dormitorios.

Como dice un anuncio de coches, “el verdadero lujo es el espacio”; tengamos esto presente al diseñar la habitación.

Dormitorio de los hijos.

Coloquemos lo que resulta verdaderamente indispensable: una cama, un armario y un escritorio. En función de la edad de los hijos podemos aprovechar si los techos son lo suficientemente altos colocar la cama en la parte superior y abajo el escritorio.

Para los armarios aconsejamos que sean empotrados y aprovechando toda la altura del techo. La cama con la edad se cambiará, pero lo que no se cambiará tan fácil es el armario.

El escritorio lo colocaremos debajo de la ventana para ahorrar energía aprovechando la luz natural; debajo del mismo colocaremos los enchufes, aunque resulta mucho mas práctico colocar una bonita regleta encastrada a la pared con bases de enchufe deslizantes.

Dormitorio principal.

Al igual que para los hijos intentemos ser minimalistas y aprovechar el espacio al máximo, pero al mismo tiempo respetando los espacios mínimos indispensables entre los elementos. Por ejemplo, entre la cama y la mesita de noche, o si la cama va pegada a la pared dejar al menos unos 30 cms. para poder pasar.

Aconsejamos utilizar colores claros para hacer que parezca mas grande los dormitorios e intentemos combinar con otro color en función de la iluminación y nuestra decoración para no hacerla monótona.

Planificar el cuarto de baño

Cuando planifiquemos el cuarto de baño, debemos procurar que quede espacio suficiente para movernos, al mismo tiempo que respetamos las distancias mínimas entre los diferentes elementos.

Generalmente la ducha o la bañera se suelen instalar al fondo y entre dos esquinas para aprovechar el aislamiento de los productos porcelánicos, así como de los diferentes accesorios (jaboneras, dispensadores etc.)

Al lado de la bañera se suele poner el lavabo o el wáter, y al lado de esté el bidé.

En un baño horizontal, se suele poner al fondo la bañera o ducha, al lado de esta el water seguido del bidé, y en la esquina enfrente de la bañera el lavabo. Al poner el lavabo con su mueble pegado a la esquina se provecha para poner el secador, espejo de aumentos o cualquier otro elemento.

Planificar la cocina.

Cada vez mas el tamaño de la vivienda se va reduciendo, pero el precio no para de subir. Al mismo tiempo que se reduce la superficie se trata de aprovechar el cableado tanto de tubería como eléctrico, y es por ello, que muchos cuartos de baños sobre todo en apartamentos están pegados a la cocina; si son casas grandes se aprovecha para colocar un aseo pequeño, o lavandería contigua a la misma para ahorrar costes en la construcción.

Si la cocina va a estar integrada con el salón, coloca una buena campana de aspiración

La cocina tiene que ser cómoda y debe cumplir unas reglas básicas, sobre todo en seguridad en lo que se refiere a electricidad y fontanería.

En cuanto a la electricidad no debemos escatimar en enchufes. Piensa muy bien tu área de movimiento y lo que sea más cómodo para moverse en el triángulo de trabajo: fuegos o placa (incluidos horno y microondas), fregadero y nevera.

En nuestro blog de reformas encontrarás artículos interesantes sobre reformas. Solicita un presupuesto sin compromiso.

 


Artículos relacionados

  • Reformas Ramos Fontaneria
    Especialidad en Servicios de Fontanería: Instalaciones de agua fría y caliente en obras nuevas, mantenimiento y reparaciones. Trabajamos con todo tipo de material del mercado, en nuestras reparaci...
  • ¿De la interpretación consecutiva, que conoce?
    1.- ¿Que es la  interpretación consecutiva? Es cuando un orador, expone un discurso en un idioma de origen y el intérprete después de tomar nota y durante las pausas que realiza el orador traduce ...
  • La importancia de un buen tratamiento contra plagas
    Nunca vemos con buenos ojos el trabajo de las empresas que se dedican al control de plagas, sobretodo los particulares, hasta que tenemos el problema en nuestro casa o local. Para entonces siempre ...
  • Lo que necesitas buscar en equipamiento industrial
    La rentabilidad del negocio depende de la información de los equipos de sonido y del equipo ideal. Invertir en un equipo industrial puede ser una decisión importante para cualquier negocio y gerent...
  • Los paños de limpieza reutilizables de MEWA, únicos en España
    MEWA, empresa familiar fundada en 1908 y que tras 110 años de actividad se mantiene como líder europea en el sector de la gestión textil, ofrece, a través de un sistema de alquiler, un paño de limp...

Publicado por el 10 mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales