¿Cómo planificar una estrategia de SEO internacional efectiva?



Si vendes productos o servicios en línea a nivel internacional, necesitarás un sitio web localizado para interactuar con tus clientes en su propio idioma. Pero tu estrategia de lanzamiento al mercado no se detiene en la localización del sitio web: también deberás implementar una estrategia internacional de SEO para posicionarte bien en los motores de búsqueda en los mercados locales para atraer tráfico a tu sitio y aumentar las ventas.

El SEO internacional agrega un nivel adicional de complejidad a tu sitio web localizado que tiene en cuenta los requisitos culturales, lingüísticos y técnicos únicos necesarios para que los motores de búsqueda locales sirvan las páginas correctas en tu sitio web en los resultados de búsqueda para el mercado relevante. Sin una estrategia internacional efectiva para SEO, es muy probable que no llegues a tu público objetivo y pongas en peligro tus ambiciones de expansión global.

En este artículo, reunimos una lista de los principales aspectos a tener en cuenta para aumentar la probabilidad de que tu sitio web se clasifique bien en el mercado elegido:

Identifica tu enfoque de mercado

Una buena estrategia internacional de SEO debería ser escalable, pero permitir la adaptación al mercado local, ya que un enfoque exitoso en un mercado no es necesariamente el mejor enfoque para otro.

Realmente depende de tu negocio y clientes objetivo. Si, por ejemplo, ofreces los mismos productos o servicios en todo el mundo a diferentes audiencias lingüísticas, entonces un enfoque de segmentación basada en el idioma probablemente sea suficiente. Microsoft adopta este enfoque ya que su oferta de productos es esencialmente la misma en todos los mercados. Como resultado, el contenido de su sitio web es el mismo en cada idioma y está alojado en subcarpetas en un solo dominio.

Elige el dominio correcto y la estructura de URL

Antes de seleccionar un dominio para tu marca, asegúrate de trabajar con una agencia con experiencia en el mercado local y expertos nativos en el país para asegurarte de que tu marca y dominio elegidos generen las asociaciones de marca deseadas y la respuesta de los consumidores locales.

Si estás utilizando más de una palabra en el nombre de dominio elegido, asegúrate de que funcionen bien juntos y de que no se puedan interpretar mal para formar nuevas palabras que puedan avergonzar y descarrilar tus esfuerzos de marketing de marca.

Por ejemplo, los visitantes del Reino Unido al servicio de reciclaje de electrónica IT Scrap se divirtieron con su nombre de dominio elegido (itscrap.com) (“es basura”). Y no solo las pequeñas empresas se equivocan. Powergen, la compañía energética propiedad de E.on, eligió el hilarante nombre de dominio (powergenitalia.com) para su expansión en Italia, que también fue ridiculizado.

Desde entonces, todos estos dominios se han retirado o redirigido, pero los ejemplos sirven como recordatorios de la complejidad de la selección de marca y nombre de dominio cuando se trata con múltiples idiomas y territorios, especialmente cuando se toman en cuenta las jergas y modismos locales.

Una vez que hayas seleccionado un nombre apropiado, es importante pensar en las estructuras de tu dominio y URL y obtener la configuración que mejor se adapte a tu enfoque de mercado local. La estructura de URL elegida puede tener un gran impacto en las clasificaciones de los motores de búsqueda locales.

Si adoptas el enfoque orientado al mercado, tener un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) puede funcionar mejor para tu negocio. Por ejemplo, dominios como yourbrand.es y yourbrand.fr envían señales a los motores de búsqueda de que estos sitios deben ser servidos a usuarios ubicados en España y Francia.

Sin embargo, dado que los ccTLD son dominios separados, esta estrategia suele ser la más costosa en recursos y la más costosa de configurar y administrar; y es comúnmente utilizado por marcas establecidas que tienen el tiempo y los recursos para desarrollar y mantener sitios web separados.

Deberás crear una estrategia de relaciones públicas digital y creación de enlaces por separado para cada dominio y desarrollar un enfoque de marketing de contenido para cada mercado, ya que no podrás llevar a cabo ningún esfuerzo de adquisición de enlaces o autoridad de dominio adquirida de la actividad fuera del sitio en otras propiedades web.

Para los sitios que operan en un solo dominio, se pueden usar subdirectorios (o subcarpetas) cuando la ubicación de tu audiencia no tiene un impacto directo en los objetivos del producto, servicio o sitio web. Esto suele ser para empresas que deseen dirigirse a usuarios en el mismo mercado donde se hablan varios idiomas o en una región geográfica donde dos o más países hablan el mismo idioma, por ejemplo, América Latina.

Siempre es mejor adoptar un enfoque prudente al tratar con subdirectorios para evitar cualquier ambigüedad en lo que respecta al idioma frente a la ubicación de destino. El uso de Google Search Console para asociar cada sitio de idioma o subdirectorio con una ubicación geográfica específica, proporciona una señal clara a Google sobre dónde se debe servir tu contenido.

Los subdirectorios suelen ser más rentables en términos de alojamiento y costos de dominio, pero debes ser cauteloso respecto a la velocidad del sitio. Si tu sitio está alojado en el Reino Unido, pero está recibiendo mucho tráfico de Corea, los usuarios coreanos pueden experimentar tiempos de carga de página más lentos que los usuarios que están más cerca de donde está alojado tu sitio.

Finalmente, hay subdominios (o dominios de tercer nivel), por ejemplo fr.yourbrand.com. El contenido localizado se coloca en un subdominio separado que se puede alojar en servidores ubicados físicamente en el mercado objetivo. Aunque podrás utilizar Google Search Console y Bing Webmaster Tools para la orientación geográfica, no podrás obtener todos los beneficios de la autoridad de dominio adquirida por tu dominio raíz. Esto implementa estrategias de construcción de enlaces separados para cada subdominio.

Si apuntar a clientes fuera de los mercados occidentales es parte de tu estrategia a largo plazo, sería prudente considerar qué tipo de dominio y estructura de URL funciona mejor. Baidu, el motor de búsqueda preferido de China, es reacio a ofrecer contenido en sus SERP que no se encuentra en un dominio de nivel superior de código de China (ccTLD). En este caso, un ccTLD .cn sería la forma más adecuada de ir en este mercado.

 


Artículos relacionados

  • ¿Qué es el SEO y cómo funciona para tu negocio? El Search Engine Optimization (SEO) representa la oportunidad de mejorar la visibilidad de tu sitio web y aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda. Es un proceso que amerita […]
  • Sin presencia en internet, no existes Todos, a estas alturas, estamos de acuerdo en que si no tienes presencia en internet, no existes. Da igual lo bueno que seas como profesional independiente, o dueño de una empresa o un […]
  • ¿Qué es una agencia SEO? Ya todos, o por lo menos, la gran mayoría, conoce el significado de las siglas SEO (Search Engine Optimization). Pues bien, una agencia SEO se compone de un equipo de profesionales […]
  • La importancia de la analítica web en el marketing digital El mundo de los negocios está cambiando rápidamente y, con él, el marketing. En la era de la información, los datos están cambiando las reglas del juego. Los especialistas en marketing de […]
  • Tener presencia es tener posicionamiento Todo, absolutamente todo, en el mercado global de internet, se mueve por la visibilidad. Si no eres visible, si tu negocio no se presenta ante los ojos de nadie, da igual todo lo bueno que […]

Publicado por el 05 May, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales