Cómo prevenir la gingivitis durante la ortodoncia



Tener brackets es uno de los sueños de muchos adolescentes y adultos que buscan tener una sonrisa más alineada y saludable, sin embargo tenerlos y cuidarlos no es tan fácil, ya que se requiere de una higiene dental detallada y extrema para prevenir las complicaciones. Uno de los mayores problemas para un paciente durante su tratamiento de ortodoncia es la gingivitis, una inflamación en las encías causada por la falta de higiene o las técnicas inadecuadas de limpieza de la cavidad bucal; el problema puede ser tan grave que sea necesaria una cirugía de gingivoplastia o gingivectomia y el retiro de las piezas de ortodoncia, lo que retrasa el tratamiento.

Antes de comenzar con un tratamiento de ortodoncia, es necesario conocer como funcionan los brackets y qué beneficios obtendremos con su uso; estos aparatos dentales y los aditamentos que se utilizan para la alineación de los dientes ocupan más del 50% de la superficie externa de la pieza, por lo que la higiene se ve obstaculizada con un cepillo dental común e incluso con el hilo dental.

Para prevenir la gingivitis durante la ortodoncia, es necesario mejorar la higiene dental, lo cual podemos alcanzar con estos tips:

  • Utilizar cepillos dentales diseñados especialmente para los brackets, podemos preguntar por ellos al ortodoncista o buscarlos en tiendas especializadas.
  • Pedir al especialista que nos enseñe técnicas de cepillado para brackets, para lo que debemos llevar nuestro cepillo y pasta dental para que se nos muestre claramente qué hacer.
  • Seguir las instrucciones de higiene del ortodoncista al pie de la letra, de preferencia frente al espejo.
  • Utilizar enjuague bucal sin alcohol una vez al día.
  • Evitar comer en la calle o portar un cepillo de dientes para viaje para retirar los restos de comida de los dientes y brackets.
  • Beber mucha agua.
  • Acudir puntualmente a las consultas con el especialista, donde se retiran las ligas y alambres para cambiarlos por otros nuevos.
  • Realizarnos una profilaxis cada seis meses o cada vez que indique el ortodoncista.

¿Cómo darnos cuenta de la presencia de la gingivitis? Si nuestras encías están enrojecidas y sangran con el cepillado, probablemente se trata de este trastorno que, de no cuidarse, puede evolucionar a una enfermedad llamada periodontitis, inflamación del periodonto con destrucción del hueso de soporte, por lo que los dientes podrían aflojarse y caerse.

La gingivitis es causada por las bacterias que habitan en nuestra boca, la única forma de combatirla es con la higiene dental; los brackets pueden incrementar las posibilidades de que aparezca debido a que limitan el área dental, la acumulación de placa y la eficacia del cepillado. Antes de comenzar con la ortodoncia, se recomienda que el paciente conozca las técnicas de cepillado y los cuidados que se deben realizar para prevenir la inflamación de las encías.


Artículos relacionados

  • 13 increíbles juegos gratis como Minecraft Es difícil encontrar un juego más emocionante y creativo que Minecraft. Para la mayoría de los jugadores nuevos, los gráficos de Minecraft inicialmente parecían extraños y poco atractivos. […]
  • Por qué debes usar una báscula de cocina Existe una sensación especial en la cocina cuando no eres un dependiente total de las cantidades, añadiendo un poco de esto y un puñado de aquello porque sabes intuitivamente que es la […]
  • Miedos y dudas para tener una casa con energías renovables Más de una vez me he querido informar por mi cuenta, o pidiendo información a empresas especializadas sobre las energías renovables para mi hogar, pero siendo sinceros, nunca lo he hecho […]
  • ¿Como es posible que el Coronavirus cambie el futuro del trabajo? La declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 tiene varios impactos, siendo la relación laboral entre el trabajador y empleador uno de ellos. En este punto, uno de los temas de […]
  • Acabados de Circuitos Impresos Cualquier persona involucrada en la industria de placas de circuito impreso (PCB) entiende que los Circuitos Impresos IMS, si no se protegen, se oxidarán y deteriorarán, haciendo que la […]

Publicado por el 22 Jun, 2016 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales